Carretera

Más de la mitad de las empresas incumple los plazos de pago


Cargadores ace 1

A pesar de la tendencia en la reducción de los plazos de pago en el transporte de mercancías, que se acerca a lo legalmente establecido, persisten numerosas empresas que se mantiene en la morosidad que, en una proporción muy importante, supera los 90 días de pago.

En el pasado mes de octubre se produjo una nueva reducción en los plazos medios de pagos en el transporte, frente a los 73 días de media que se registraron en septiembre.

Tras un año de la aprobación de nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, se ha notado en este período una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes. De hecho, se ha pasado de los 81 días de media que había hace doce meses, hasta los 69 días de media en octubre de este año, aunque aún lejos del plazo de 60 días máximo que marca la ley de lucha contra la morosidad.

Sin duda, se ha reducido el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser el 54% de los clientes de los transportistas, de los que un 30% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 11 % a más de 120 días, esto es, a 6 meses.

En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (67%), seguido del confirming (26%), el pagaré (6%) y el cheque (menos de 1%).

Según la Fundación Quijote y FEANDISMER, que elaboran el observatorio mensual de la morosidad en el transporte, se valora “que en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para el año 2023 se haya incluido el control de los plazos de pago como actuación prioritaria, para conseguir de este modo, el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera, ya que si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción aún subsiste un grado significativo de incumplimiento”.

Más noticias

ITV camiones 1
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

Aeca-ITV ha presentado los datos relativos a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021, en cuyos datos destaca que las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, seguidos de remolques y semirremolques.

Mitmagob digital 1
29/11/2022  |   Vídeo

El Ministerio de Transporte (Mitma) ha publicado en la página web del Ministerio un video explicativo en el que refleja el procedimiento que se debe seguir durante un control en carretera, en el caso de llevar el documento de control en formato electrónico.

30 Renault Trucks E TEch for Coca Cola 00
29/11/2022  |   Camiones

El grupo Coca-Cola Europacific Partners va a utilizar 30 camiones eléctricos para las distribuciones del último kilómetro a sus clientes locales en Bélgica; los cinco primeros vehículos han comenzado ya a circular en la región de Anvers.

MG 1644
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

La primera tienda del especialista en autoservicio de recambios para el transportista, Implementos V-Truck, se ha instalado en Seseña, Toledo, con el proyecto inmediato de inaugurar otra tienda en Guadalajara, dos más en Valencia y Barcelona a lo largo de 2023 y, en proyecto a medio plazo, expandirse por el continente europeo.

Ad Parts IMG 1245
29/11/2022  |   Industria Auxiliar

Josep Bosch, presidente de AD Parts; Joan Reixach, director y adjunto a la presidencia, y Juan Carlos Martín, director general, presentaron las instalaciones donde AD Parts tiene sus oficinas centrales, en la localidad gerundense de Riudellots de la Selva, y las de GrupEina, su centro de formación, 

XPO   Colaboración con Gruppo ASA 2
29/11/2022  |   Logística

XPO, proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, y Gruppo ASA,  fabricante de envases metálicos, han anunciado el desarrollo conjunto de nuevas soluciones de transporte multimodal que conectan las plantas de producción de Gruppo ASA en Italia con los mercados europeos.

Container railway station © HHLA Thies Raetzke
29/11/2022  |   Intermodal

La plataforma de reservas e intermediación de la logística ferroviaria Modility ha anunciado que pasa a estar financiada por el ministerio de Transportes alemán en su desarrollo técnico e implementación de innovaciones.

IEFL jornada tendencias supply chain
26/11/2022  |   Logística

Recientemente, el International Economic Forum in Logistics, y el Public-Private Sector Research Center del IESE Business School, analizaron las tendencias en el comercio mundial.

Stellantis
26/11/2022  |   Industria

Como parte de su Plan Estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha decidido reinventar su relación con la red de concesionarios y su modelo de distribución en el continente europeo.

Camiones Electricos ALTA
26/11/2022  |   Camiones

Supermercados masymas acaba de incorpora su flota de reparto dos nuevos camiones eléctricos Scania, que dedicará a rutas regionales entre centros logísticos y supermercados de la marca.

Kogel Transova
26/11/2022  |   Quinta Rueda

La empresa de transporte española proveedora de servicios logísticos con sede en Irún, Transova, ha incorporado a su flota cinco vehículos Kögel Cargo con carrocería FlexiUse, que proporcionan además de gran estabilidad y versatilidad, una gran robustez y calidad de fabricación.

MozoAlmacenCamaraFrio1
26/11/2022  |   Logística

Logifrío, operador logístico y de transporte centrado en los productos alimentarios a temperatura controlada y en manos de la portuguesa Zolve, se ha integrado en Aldefe.


Atl WF in use tablet Medio
26/11/2022  |   Telemática

Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone y Northgate, compañía de Renting Flexiblehan firmado un acuerdo de colaboración para lanzar la nueva versión de Northgate Data, la herramienta de telemetría de la compañía.

Fujitsu
26/11/2022  |   Industria Auxiliar

Fujitsu ha anunciado el inicio de una colaboración digital, para contribuir al transporte neutro en carbono a través del intercambio de datos Business-to-Business y empleando su solución Fleet Optimización.

Vigia 03 Nota Ahorro imagen destacada
26/11/2022  |   Noticia Patrocinada

Se estima que más de un 20% del consumo total de combustible se debe a la rodadura de los neumáticos. Por este motivo es tan importante llevar siempre la presión que indica el fabricante en los neumáticos. VIGIA puede ayudar al transportista a mantener estable la presión de los neumáticos y gestionar adecuadamente el consumo de su vehículo.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 441 // Octubre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas