Revista
CTT Express ha abordado los retos de las ciudades del futuro en la primera edición de sus “Desayunos con CTT Express”, cita que reúne a expertos y personalidades en diferentes materias, tanto en España como en Portugal, y que ha se ha celebrado en el Espacio Bertelsmann.
Durante este primer encuentro se han abordado los principales retos de las ciudades del futuro en una mesa redonda moderada por Leticia Martín Santiago, Directora de Comunicación de CTT Express, y que ha contado con la presencia de Rafael Aguilera, Director General de la Patronal UNO; May López, Directora de desarrollo de negocio en Empresas por la Movilidad Sostenible; Carlos Nieto,Director de marketing de Mercedes Benz; Susana Magro, Subdirectora de Planificación de la movilidad y transportes en Ayuntamiento de Madrid; y Álvaro Herrera, Director de Operaciones de CTT Express.
Durante este primer encuentro, desde CTT Express apuntaban que “Hace años, cuando pensábamos en las ciudades del futuro nos las imaginábamos con coches voladores, lectura de retina y hasta teletransporte. No había nada que nos hiciera pensar en la sostenibilidad. Ahora, afortunadamente, eso es imposible y nuestras ciudades del futuro pasan por darle la mano a la innovación para defender nuestro entorno. Como agentes involucrados en el medio ambiente, debemos de explorar las mejores alternativas para seguir prestando servicio,” explicaba Leticia Martin Santiago.
Precisamente durante la jornada, los portavoces destacaban la necesidad de asumir un papel activo en el nuevo escenario no solo a nivel empresarial, sino también como consumidores, asumiendo que los servicios súper urgentes tienen costes propios de un “servicio de lujo”. “El ecommerce ha generado exigencias en el consumidor que dificultan la posibilidad de aminorar el impacto medioambiental del transporte. Debemos empezar a poner valor real a las cosas. Si la entrega con urgencia tiene un coste, dénselo” subrayaba May López, directora de desarrollo de negocio en Empresas por la Movilidad Sostenible.
Por su parte, Rafael Aguilera, desde la patronal UNO aseguraba que“el escenario de reparto de mercancías ha cambiado radicalmente en los últimos años. Frente a lo que pueda parecer, el ecommerce es una ayuda para descongestionar las ciudades. Cada vehículos de transporte urgente lleva más de 150 envíos que evitan que tantos coches privados salgan a realizar sus compras diariamente, lo cual disminuye las emisiones”.
En esta misma línea, los ponentes identificaban la tecnología como la herramienta clave para abarcar todas las nuevas exigencias. De hecho, tal y como apuntaba Herrera, director de operaciones de CTT Express, “La tecnología permite reducir un 30% los kilómetros recorridos por paquete y por tanto reducir la huella de carbono”.
Con todo ello, desde el Ayuntamiento de Madrid, Susana Magro presentaba una mirada optimista al respecto y aseguraba que Madrid trabaja en una estrategia con más de 200 medidas que pretenden revolucionar la distribución urbana. “Entre algunos de los muchos proyectos en marcha, Madrid se ha propuesto el reto de tener una zona 0 en cada uno de los distritos de la ciudad. Ya contamos con 18 de ellos en marcha, nos quedan cuatro aun, pero por el momento, están funcionando muy bien”. Así, durante el encuentro los portavoces presentaban diferentes puntos de vista que confluían en un elemento común: el compromiso medioambiental y la responsabilidad con el entorno como prioridad para entidades y consumidores.Se mantiene la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a los transportistas el pasado mes de Abril hasta los 62 días de media, según los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.
Scania celebró el pasado sábado la final de su competición de mecánicos de todos los concesionarios de España y Portugal, Scania TOP Team 2025, en la que los participantes del equipo levantino, Scalevante Garage, pertenecientes al concesionario oficial Scalevante de Alicante se alzó con el merecido galardón tras una serie de complicadas pruebas.
Tal y como ya avanzó la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ADINE, durante su Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 9 de mayo, la Comisión Europea anunció el pasado 21 de mayo la apertura de un procedimiento antidumping sobre las importaciones de neumáticos nuevos de caucho para vehículos comerciales ligeros y turismos, originarios de la República Popular China.
MAN Truck & Bus ha anunciado, junto con los doce socios del proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 (transporte automatizado entre centros logísticos en autopistas de nivel 4), que el balance de los tres años de desarrollo han sido exitosos y el camión autónomo sin conductor en carretera ya es una realidad.
El fabricante alemán Mercedes-Benz Trucks presenta sus productos y servicios para la transformación eléctrica de la industria del transporte en la mayor feria mundial de logística, movilidad, TI y gestión de la cadena de suministro, Transport Logistic, del 2 al 5 de junio de 2025.
Con la incorporación de cinco megacamiones a la red de transporte de Palibex se mejor la eficiencia del servicio y, al tiempo, se reduce la huella de carbono al optimizar las cargas de los servicios de mayor distancia o de mayor densidad de envíos.
Istobal, grupo especiaizado en soluciones de lavado y cuidado para el vehículo, ha asistido a la feria Tankstelle & Mittelstand 2025, en Alemania, coincidiendo con su 75 aniversario en donde ha reflejando su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento internacional, específicamente en la misma Alemania.
El centro logístico de Fulfillment by Seur en Illescas, Toledo, que integra sus soluciones de almacenaje, picking, packing y transporte nacional e internacional, ha acometido una ampliación de su cámara de temperatura controlada de 700m2 a 1.400m2, con lo que duplica su capacidad para dar respuesta a la gran demanda de la gestión de productos que necesitan este tipo de conservación.
MXO es nueva compañía española dedicada al almacenamiento, transporte y montaje de última milla de mercancías voluminosas fruto del cruce de caminos de tres socios con amplia experiencia en el sector que decidieron sumar sus trayectorias, conocimientos y valores para multiplicar el impacto.
A través de un nuevo vídeo PS Tips producido por los Parts Specialist, Diesel Technic está promocionando y explicando cómo está formada su gama de aforadores DT Spare Parts para el sistema de urea, un componente esencial para cumplir con los límites de emisiones.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha celebrado este viernes 23 de mayo su Asamblea General Electoral 2025 que ha culminado con el relevo en la presidencia de la organización, ya que Ovidio de la Roza, presidente durante la última década, se ha despedido oficialmente del cargo, dando paso a Carmelo González, actual presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y que ha sido elegido por los asociados para los próximos cuatro años.
Iveco ha completado con éxito las pruebas de su tecnología para camiones semiautónomos con sus socios Plus, una empresa de software de camiones autónomos expertos en IA, DSV y dm-drogerie markt, allanando el camino para un futuro piloto con camiones totalmente autónomos.
El Fiat Tris es un vehículo eléctrico de tres ruedas disponible en configuraciones de chasis-cabina, plataforma y pick-up, diseñado para el microtransporte de cero emisiones y posicionado para su expansión global, especialmente en la región de África y Oriente Medio.
El fabricante alemán estrena una nueva aplicación para sus camiones; la Mercedes-Benz Trucks Remote 3.0 constituye la interfaz digital entre los conductores de camiones y sus camiones Mercedes-Benz que les permite consultar diversas funciones relevantes del vehículo para el transporte de larga distancia nacional e internacional directamente desde su teléfono móvil.
Northgate, el especialista en soluciones de movilidad y renting flexible, refuerza su infraestructura con la apertura de un nuevo punto de servicio en la provincia de Cádiz, que se suma a los 46 talleres propios que Northgate tiene en toda España y se convierte en el octavo taller propio de la compañía en la comunidad autónoma andaluza.