Carretera

Mitma e ICO lanzan dos líneas de crédito para descarbonizar y digitalizar el transporte

DTDE News Truck press (1)El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar el acceso a la financiación a los beneficiarios de las convocatorias en concurrencia competitiva lanzadas por el Ministerio para descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte con cargo a los fondos NextGenerationEU.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, han rubricado este acuerdo que promueve que los destinatarios de las ayudas dispongan de la liquidez suficiente para llevar a cabo las actuaciones de movilidad sostenible subvencionadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias.

Inicialmente, el acuerdo contempla la financiación de los proyectos subvencionados con los 1.460 millones de euros de los fondos de recuperación movilizados por Mitma a través de dos convocatorias en concurrencia competitiva dirigidas a municipios y empresas públicas y privadas: programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte urbano (1.000 millones) y el programa de apoyo a un transporte sostenible y digital (460 millones). El convenio abre la puerta a sumar futuras convocatorias que cumplan los requisitos exigidos, por lo que, a priori, se podrá incluir la convocatoria de 2022 del Programa de ayuda a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y dotado con 500 millones de euros.

Mediante este convenio se ponen en marcha dos instrumentos para facilitar financiación complementaría. En primer lugar, la Línea de financiación ICO-Mitma Movilidad Sostenible canalizará financiación a través de las entidades financieras que actuarán como intermediadores entre los potenciales clientes y el ICO para la concesión de los créditos. Está línea está dirigida a proyectos o actuaciones que requieran financiación, sin limitación por tamaño del proyecto. El ICO firmará acuerdos con los bancos que deseen adherirse a la línea.

En segundo lugar, el Programa de financiación directa ICO-Mitma Movilidad Sostenible permitirá al ICO formalizar directamente las operaciones con los beneficiarios de las ayudas. En este programa el Instituto actuará preferentemente en colaboración con otras entidades financieras públicas o privadas. El programa está dirigido a los proyectos subvencionados con fondos europeos que requieran más de 20 millones de euros de inversión.

Se podrá solicitar la financiación hasta el 31 de diciembre de 2025. Desde el pasado 10 de mayo de 2022, los potenciales beneficiarios pueden pedir a las entidades financieras la preaprobación no vinculante de los créditos y éstas pueden iniciar su tramitación, independientemente de que se haya firmado o no el acuerdo de financiación con el ICO. El cliente puede solicitar hasta el 100% del proyecto subvencionado con cargo al fondo europeo NextGenerationEU, incluidas las ayudas y el IVA, y excluyendo los anticipos.

Así, los fondos asociados al Plan de Recuperación, que Mitma abonará directamente a ICO, se destinarán a amortizar anticipadamente el crédito concedido minorando el principal de la operación financiada o la reducción de las cuotas pendientes en el caso de contratos de renting. Ser beneficiario de las ayudas de una de las citadas convocatorias en concurrencia competitiva es condición necesaria pero no suficiente para acceder a la financiación. La concesión final del crédito y su importe estará sujeto al límite y aprobación de riesgo de las entidades financieras, con cada beneficiario. 

Relacionado El MITMA sale en defensa de los transportistas frente a la avidez de los cargadores

Más noticias

Carlos Prades 1
7/07/2022  |   Carretera

El cargo de vicepresidente de la Federación también lo volverá a desempeñar Juan Ortega.Durante el discurso inaugural, el presidente de la Federación ha recordado los compromisos del transporte en materia ambiental, digitalización o responsabilidad social y ha señalado algunas reivindicaciones sectoriales que seguirá defendiendo, como la necesidad de áreas de aparcamiento seguras, el impulso a la formación profesional para nuevos conductores o la necesidad de ayudas directas para aliviar “la asfixia” que vive el transporte.

IVECO Noriega Grupo Logístico (2)
7/07/2022  |   Camiones

El concesionario Iveco elegido para la operación y el acto de entrega de estos nuevos vehículos ha sido Veimancha, localizado en Mérida, que lleva más de 37 años al servicio de la marca y que actualmente dispone de 5 centros de distribución en Ciudad Real, Córdoba, Badajoz, Mérida y Cáceres; con 120 trabajadores a su servicio.

Estacion servicio cepsa
7/07/2022  |   Industria Auxiliar

Los clientes que utilicen el programa gratuito de Cepsa ‘Porque Tú Vuelves’ continuarán obteniendo un descuento inmediato de hasta 30 céntimos por litro: 20 céntimos de la bonificación aprobada por el Gobierno de España a los que se suman 5 céntimos de descuento universal que Cepsa ofrece a cualquier cliente y 5 céntimos adicionales que la compañía da a los miembros del programa ‘Porque Tú Vuelves’.

Transeurope so camion copia
7/07/2022  |   Noticia Patrocinada

TRANSEUROPE CJ. Somos una empresa de transporte en crecimiento y buscamos Flotistas internacionales para nuestras instalaciones de Barcelona y Saint-Etienne (Francia).

Scania Reduccion emisiones
5/07/2022  |   Carretera

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado finalmente la propuesta del nuevo Régimen del Comercio de Emisiones, ETS2, que incluirá al transporte de mercancía en 2024.

ITV Fuencarral 092
5/07/2022  |   Carretera

La Universidad Carlos III ha presentado los resultados de su estudio la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, que ha sido encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Transporte 5298
4/07/2022  |   Carretera

La logística y el transporte han registrado un nuevo máximo de afiliación durante el primer semestre del año, creció un 6,25% en el periodo hasta alcanzar los 997.262 trabajadores de alta en el sistema.

Volvo Trucks camion hidrogeno 1
4/07/2022  |   Camiones

El fabricante sueco ha comenzado a probar un vehículo pesado para larga distancia capaz de recorrer hasta 1.000 km gracias una pila de hidrógeno verde para generar electricidad.

Opel hydrogeno
4/07/2022  |   Furgonetas

La furgoneta de pila de combustible Opel Vivaro-e Hydrogen ha sido galardonado con el 40º premio KS de Energía y Medio Ambiente (“KS Energie und Umweltpreis”) por el “Automobilclub Kraftfahrer-Schutz e. V.”.

XPO Partner Day (2)
4/07/2022  |   Logística

El proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, XPO Logistics, ha celebrado este mes su convención anual de colaboradores para la región del Sur de Europa y Marruecos en Madrid.

Unnamed(15)
4/07/2022  |   Camiones

El fabricante holandés ha presentado el DAF Night Lock para la Nueva Generación de camiones DAF y que puede venir equipado en cualquier camión nuevo XF, XG y XG⁺ y también está disponible como solución a través de la actualización en todos los concesionarios oficiales de DAF.

DB Schenker
4/07/2022  |   Logística

DB Schenker comenzará a crear gradualmente una flota de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) a través de su acuerdo con Hylane, una empresa de alquiler de dispositivos que forma parte de DEVK y que está especializada en ofrecer soluciones integrales de transporte a base de hidrógeno en el sector logístico.

Thermo King R&D Center (2)
4/07/2022  |   Industria Auxiliar

Thermo King, de Trane Technologies, inauguró un nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) junto a sus operaciones de fabricación sostenible en Galway, Irlanda.

H.Essers 1
4/07/2022  |   Logística

El Operador  logístico de productos químicos y farmacéuticos ha iniciado su expansión en España instalándose en Cataluña con la adquisición de Coral Transports & Stocks, operador logístico internacional fundado en 1995.

Revision directiva conductores profesionales 1
1/07/2022  |   Carretera

Siguiendo con la tendencia iniciada por diferentes asociaciones empresariales del sector del transporte por carretera, el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC ha emitido un comunicado dirigido a todo el sector empresarial y asociacionista.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 438 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas