Carretera

El MITMA sale en defensa de los transportistas frente a la avidez de los cargadores

gasoleo_enero_2015El MITMA ha publicado una nota que aclara el sistema de bonificación del gasóleo a los transportistas y que impide que sea aprovechado por los cargadores para rebajar su factura.

Tal y como adelantó el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, durante la celebración del 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, en Alicante, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública una nota metodológica para aclarar la aplicación de la cláusula de revisión del precio de los combustibles y la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, fruto de los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y dicho Ministerio.

El documento, que puede consultarse en la web del MITMA, indica de manera clara y concisa que la bonificación en el precio final de los combustibles incluida en el Real Decreto-ley 6/2022, “no tiene efectos directos en la variable G”, que es la que se emplea para el cálculo de la revisión del precio del transporte, cláusula que se hizo obligatoria tras el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre.

El órgano que dirige Raquel Sánchez, incluye en su página web una herramienta para facilitar a las empresas del sector la revisión de las tarifas y aplicar la fórmula establecida por la Administración. Hay que recordar que la aplicación de esta medida es obligatoria y el pacto en contrario es nulo.

En conclusión, esta nota certifica que la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible no debe descontarse del precio del transporte, sino que es una bonificación única y exclusiva para el transportista, a pesar de que la mayoría de los cargadores presionan a las empresas y autónomos para que realicen esa reducción en sus tarifas y ser ellos los que se aprovechen de la medida.

El presidente de la principal patronal del transporte, la CETM, Ovidio de la Roza, ya denunció durante el Congreso Nacional del Transporte el engaño que los cargadores pretenden hacer a las empresas y autónomos del sector, puesto que “con su egoísmo habitual” pretenden adueñarse de las ayudas que no les corresponden “sin pudor alguno”.

En este sentido, la Confederación exige a los cargadores que cumplan con su obligación, que no es otra que la de pagar de manera justa los servicios de transporte, y no les subestime, porque gracias a la labor de los transportistas las mercancías llegan a su destino y sin ellos se para la cadena de suministro.

Asimismo, de la Roza emplaza a las empresas y autónomos del transporte a que utilicen las herramientas legales que tienen a su disposición, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, para poner fin a las prácticas abusivas de los cargadores y defender sus intereses.

Según ha señalado la CETM en un comunicado, si el comportamiento de los cargadores no cesa, “la CETM seguirá denunciando estas actuaciones y hará todo lo que esté a su alcance hasta conseguir su objetivo: dignificar la labor de las empresas del transporte”.

Más noticias

VolvoSteel
24/05/2022  |   Industria

Volvo continúa con la introducción en la fabricación de sus camiones de aceros libres de combustibles fósiles en su fabricación, gracias a la siderúrgica sueca SSAB, con la que colabora.

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas