Revista
El fabricante de baterías Banner ha hecho balance del pasado ejercicio en el que vendió 4,2 millones de baterías de arranque y de soluciones energéticas en todo el mundo, alcanzando unos ingresos por ventas de 286 millones de euros, que representan un aumento de alrededor del 6%, y consiguiendo una importante expansión con la unidad de negocio Energy Solutions en Thalheim.
Todo el sector de la automoción está sujeto a profundos cambios a nivel mundial. A pesar de ello, el Grupo Banner ha podido mantenerse con un aumento notable tanto en los ingresos como en el volumen de ventas. De hecho, con un crecimiento de dos dígitos en la Península Ibérica y en la zona asiática, durante 2021/22 Banner continuó demostrando su fortaleza exportadora. Las acciones desarrolladas en Portugal durante el último año fueron particularmente satisfactorias, ya que gracias a una nueva estructura de ventas, el mercado vio duplicar las ventas de baterías Banner. Sin embargo, las continuas dificultades en Turquía supusieron una reducción de las ventas y en Rusia, como era de esperar, las actividades cesaron por completo.
Para poder adaptar sus capacidades de producción al aumento de las ventas, durante los últimos tres años la compañía ha gastado más de 30 millones de euros en el desarrollo de la ubicación de Leonding. Además, en junio de 2021 se inauguró en Thalheim bei Wels, Austria, una ubicación diseñada específicamente para la nueva unidad de negocio de baterías industriales Energy Solutions. De este modo, se han invertido unos diez millones de euros en el desarrollo de la fabricación de baterías para soluciones de tracción y almacenamiento de energía, pero también el grupo se ha centrado principalmente en asegurar los puestos de trabajo existentes y en el aumento de la capacidad de producción. En la actualidad, Banner cuenta con unos 805 empleados en toda Europa.
Existe una clara tendencia de los fabricantes de automóviles hacia la movilidad eléctrica. Sin embargo, los vehículos con motores de combustión siguen representando una parte considerable del mercado mundial, y habida cuenta de que la vida útil media de los vehículos está entre diez y quince años, Banner prevé que este tipo de vehículos continúen constituyendo una parte significativa del mercado de baterías. Además, actualmente no hay alternativas al motor de combustión en el segmento de camiones de larga distancia y aquí el Grupo Banner también prevé oportunidades significativas para el crecimiento de las baterías de arranque y de apoyo en el vehículo industrial en los próximos años. En el futuro, las baterías de arranque y de soluciones energéticas seguirán siendo las principales áreas de negocio de Banner. De hecho, la compañía se ha fijado el objetivo de captar acciones especiales en el aftermarket.
La IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han instado a los líderes de la Comisión Europea a apoyar al sector del transporte por carretera aclarando urgentemente cómo los Estados miembros aplican las normas de la UE sobre el pago de los conductores desplazados.
La demanda global de los camiones a gas de Volvo sigue creciendo y Volvo Trucks ha vendido más de 8,000 unidades en todo el mundo, con una aumento de las ventas en 2024 de un 25%, con los principales mercados en Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido.
MAN Truck & Bus pretende descarbonizar su logística y, para ello, apuesta por incrementar el uso de camiones eléctricos para transportar sus propias mercancías y vehículos, por lo que ya se ha convocado la licitación para el futuro uso de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en las primeras 40 rutas.
Daimler Truck de Italia ha entregado los primeros Mercedes-Benz Actros L ProCabin de nueva factura, que es el tope de gama, al Grupo Torello especialista en servicios logísticos en el país y que marca el inicio de colaboración entre amabas compañías.
Renault Trucks ha estado presente en una nueva edición de Motortec, la feria internacional de la industria y la posventa de automoción, donde ha tenido la oportunidad de conectarse con profesionales del sector, visibilizar su gama de vehículos eléctricos, reforzar la colaboración con sus socios de posventa y destacar el papel clave de la formación profesional como motor del cambio hacia un transporte más sostenible.
Kässbohrer ha hecho entrega de un semirremolque góndola de 3 ejes no extensible, K.SLS 3, a Löwenbad GmbH & Co. KG, empresa reconocida por sus amplias operaciones en el transporte de maquinaria para la construcción de carreteras en toda Alemania. La ceremonia oficial de entrega tuvo lugar en la sede de Kässbohrer en Goch.
Renault Group e Iberdrola han reafirmado un Memorándum de Entendimiento (MOU) que establece nuevas líneas estratégicas de colaboración entre las dos compañías para impulsar la transición energética y la electromovilidad en España.
Kögel Trailer celebró en su sede de Burtenbach, a principios de mayo una ceremonia de inauguración de su moderna planta de producción de paneles para vehículos refrigerados, todo un hito en la historia de la empresa que apuesta por Alemania como centro de producción.
SAF-Holland, fabricante de sistemas de ejes y componentes de chasis para vehículos comerciales, está ampliando su capacidad de producción en Turquía, construyendo una nueva línea de producción de pinzas de freno Haldex ModulT en la planta de Düzce.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, UniportBilbao y más de 30 empresas de la comunidad logístico-portuaria participarán en Róterdam en la feria Breakbulk Europe, el principal evento mundial de breakbulk, heavylift y carga de proyecto que reunirá a más de 120 países y miles de profesionales del sector logístico y portuario.
Los profesionales del transporte denuncian que ya se están dando casos de ciberdelincuentes que “hackean” o suplantan la identidad de los transportistas para acudir a la realización de servicios de transporte y terminar por robar la mercancía, complicando la identificación de los responsables.
La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC, División de Intermodalidad de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha reclamado con urgencia la creación de una Agencia de Intermodalidad para frenar el retroceso del transporte de mercancías por tren en nuestro país y para coordinar políticas, optimizar recursos e impulsar el uso eficiente del ferrocarril en combinación con otros modos de transporte.
Durante el mes de abril, las matriculaciones correspondientes al mercado de remolques y semirremolques registraron una caída del -16,4%, alcanzando 1.140 unidades frente a las 1.363 en abril del año pasado. En el acumulado del primer cuatrimestre se han matriculado un -4% menos que en el mismo periodo de 20244, registrando 4.978 unidades frente a las 5.187 del mismo periodo del año anterior.
Hyundai Motor Company presentó el nuevo camión pesado Xcient Fuel Cell Class-8 en la Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2025 en Anaheim, California, mostrando su compromiso continuo con la expansión de su negocio de hidrógeno en América del Norte.
El proveedor europeo de servicios logísticos Vos Logistics continúa colaborando con Continental, ampliando su contrato para la gestión profesional de sus neumáticos incluyendo la cartera de servicios Conti360° Fleet Solutions.