Carretera

Fenadismer defiende la urgencia de una la Ley de la Cadena de Transporte

CarreteraEn una larga “carta abierta”, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer desarrolla la idea de la necesidad y la urgencia de una Ley de la Cadena de Transporte para el futuro de la sostenibilidad del transporte por carretera.

En el largo escrito de Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, se indica que el pasado paro del transporte del mes marzo “es la consecuencia de una inadecuada política de transporte llevada a cabo por parte de los sucesivos responsables que han venido dirigiendo el Ministerio de Transporte durante las dos últimas décadas”.

Responsabiliza al Ministerio de Economía, los cargadores o los grandes empresarios del transporte por no interesarles evolucionar el mercado del transporte “que se ha ido distorsionando hasta límites insoportables de constante abuso y sometimiento” hasta el punto de incumplir las normas que protegen al sector.

Villaescusa alaba la posición del actual Gobierno durante la tramitación del Paquete de Movilidad, al apoyar los intereses del tejido empresarial español que permitió, frente a la postura de los países del este, que se aprobaran medidas relevantes para el control de la competencia desleal.

También recuerda como “hecho trascendental” el acuerdo del pasado mes de diciembre con “medidas para la sostenibilidad del sector del transporte suscrito entre el Ministerio de Transportes y las asociaciones que componemos el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y su posterior entrada en vigor en marzo mediante Real Decreto-Ley”. Pero la subida del gasóleo y la invasión de Ucrania “pusieron de manifiesto la ineficiente falta de respuesta del Gobierno y las asociaciones, que no supieron reaccionar con agilidad en el establecimiento de medidas”.

Del prolongado paro que se produjo por la imposibilidad de repercutir el coste del gasóleo, Julio Villaescusa reconoce que hasta “hace pocas semanas, una gran parte de las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transportes rechazaban la posibilidad de establecer en nuestro sector una regulación sobre el “coste mínimo”, que ahora afortunadamente sí se asume como medida fundamental para la ordenación del sector”.

Arremete contra los contratistas del transporte que colaboran en asumir condiciones abusivas y contratar con sus empresas buzón cuyo resultado es “un mercado de transporte totalmente distorsionado a la baja, con precios en todo su espectro, abusivos y ruinosos para el resto de transportistas”.

Lejos de responsabilizar a los autónomos de colaborar en esta situación por estar atomizados, Villaescusa señala, precisamente “es esta configuración empresarial de nuestro sector la que ha permitido al transporte por carretera español ocupar el segundo puesto en el ranking europeo, sólo por detrás de la flota polaca”.

Para apoyar la futura Ley de la Cadena de Transporte el escrito señala los “observatorios de costes para diferentes categorías de vehículos, los cuales fueron uno de los objetivos por los que mi Federación luchó de forma activa hasta su aprobación, ya que nos permite conocer cuáles son los costes medios, así como calcular los costes mínimos”. Aunque esperanzado, Villaescusa señala que es “fundamental e imprescindible aprobar cuanto antes la Ley de Cadena del Transporte, como se ha comprometido el Gobierno en los acuerdos del pasado mes de marzo, que establezca la prohibición mediante un régimen sancionador de la venta a pérdidas de todo aquel transportista que preste un servicio de transporte” y que se complemente con el resto de medidas y que los servicios de inspección funciones de oficio en este aspecto.

Sin embargo, se lamenta de que no se haya podido incluir en el Real Decreto-Ley el régimen sancionador para la cláusula de revisión “lo que puede dejar su aplicación a merced de un mercado envilecido, por lo que la nueva medida estructural que ahora se ha conseguido exige que se tramite por vía de urgencia mediante Real Decreto-Ley (el Gobierno ha promulgado más de ciento veinte en los dos últimos años)”.

Por último, el escrito explica por qué se debe acelerar esta norma y avisa de peligrosas consecuencias; “el recorrido de un proyecto de ley puede alargarse en el tiempo hasta su aprobación final, incluso años, quedando expuesto al albur de revueltas más o menos oportunistas, o a estrategias de intereses partidistas, que puedan poner “contra las cuerdas” la economía de todo el Estado, e incluso de nuestro propio régimen democrático”.

Más noticias

Truck Drivers small
7/10/2022  |   Portada

Webfleet ha lanzado un eBook en el que se muestran las estrategias más eficaces para ahorrar combustible que cualquier empresa de transporte puede aplicar a su flota.

Ligeros2 Cigüeña
6/10/2022  |   Carretera

Aunque en un principio se esperaba que fuesen más numerosas las peticiones de licencias comunitarias entre los transportistas de ligero para poder hacer transporte dentro de la Unión Europea, hasta ahora las han solicitado 1.024 empresas.

Frigoblock Mångbergs Åkeri
6/10/2022  |   Camiones

El fabricante de equipos frigoríficos Frigoblock, en colaboración con Thermo King, han desarrollado un nuevo sistema frigorífico eléctrico para vehículos de larga distancia en la empresa transportista Mångbergs Åkeri.

Informe tecnico ultima milla 0 1
6/10/2022  |   Última Milla

Ineco ha presentado su segundo informe enmarcado en el espacio de estudio de tendencias “Ineco Impulsa”: Ultima milla ¿Será sostenible la creciente demanda de servicios de paquetería en entornos urbanos?.

Flota FordTrucks ASU Sept22 2NDP
6/10/2022  |   Camiones

ord Trucks España ha hecho entrega a la empresa cántabra Ascan Servicios Urbanos (ASU) de las cuatro primeras unidades de vehículos rígidos de uso urbano, a través del Concesionario Oficial Ford Trucks en la zona, Mintegui Automoción.

Geotab
6/10/2022  |   Telemática

El especialista en el Internet de las Cosas, IoT, y transporte conectado, ha sido reconocido por tercer año consecutivo proveedor de telemática comercial número uno del mundo según ABI Research.


FACONAUTO 1
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

La posventa oficial completará el año 2022 con un incremento del 5% en su actividad, lo que representa alcanzar casi los 8.600 millones de euros de facturación, según ha anunciado Faconauto en el transcurso de su V Observatorio de la Posventa Oficial.

DHL Freight GoGreen Plus
6/10/2022  |   Logística

DHL Freight, proveedores de servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa, acaba de presentar su nuevo servicio GoGreen Plus para reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera

Apollo EnduRace y EnduTrax OE Schwarzmüller
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

El fabricante europeo de remolques y semirremolques, Schwarzmüller, ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus vehículos.

Werkstatt Mahle
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

Mahle Aftermarket ha inaugurado un nuevo taller virtual que convierte sus productos para sistemas de propulsión convencionales y alternativos en una experiencia informativa e intuitiva las 24 horas del día.

AutonomoElectricoScaniaHAVI2
6/10/2022  |   Carretera

Scania se ha asociado con HAVI Supply Chain para llevar a cabo una prueba en la que un camión autónomo se utiliza para transportar bienes comerciales, en condiciones de tráfico real y con el objetivo de descubrir la efectividad de los camiones autónomos como parte de las operaciones de transporte.

Production 4408573
4/10/2022  |   Carretera

El Ministerio de Transportes pondrá en marcha el estudio monitorizando en tiempo real sobre los tiempos de espera que sufren los transportistas en algunas de las principales Plataformas Logísticas, en colaboración con la Agencia Europea Espacial.

IMG 9060(1)
4/10/2022  |   Camiones

Con más de 4 años al frente de la marca en España y 31 en la casa, el director general de Renault Trucks España se considera afortunado de vivir esta época de cambios y poder acompañar a sus clientes en el agitado y desafiante proceso de la descarbonización.

exceso_velocidad-7174
4/10/2022  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes ha pedido responsabilidad y altura de miras a los partidos políticos y a las comunidades autónomas para que acabe “el despropósito de la subasta fiscal con fines electoralistas” que supone una “peligrosa carrera de promesas de rebajas fiscales entre autonomías”.

Noticia web mockup cataleg 01
4/10/2022  |   Noticia Patrocinada

Dyresel acaba de hacer público su nuevo catálogo interactivo online, más completo y muy fácil de usar, que ofrece la información de la gama de productos de iluminación de Dyresel y toda  las funcionalidades necesarias para encontrar la solución de iluminación que se está buscando de la forma más cómoda.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 440 // Septiembreo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas