Web Analytics Made Easy - Statcounter
Industria Auxiliar

Mercedes-Benz construirá una planta de reciclaje de baterías en Alemania

22C0049 009Mercedes-Benz está ampliando su estrategia global de reciclaje de baterías, para lo que ha comenzado a construir su propia planta de reciclaje de baterías en Alemania, basada en la hidrometalurgia. Un hito importante en la estrategia global de reciclaje de baterías de Mercedes-Benz es el establecimiento de una planta piloto propia para el reciclaje de sistemas de baterías de iones de litio.

Con este fin, Mercedes-Benz ha fundado Licular GmbH como una subsidiaria de propiedad total. Para el diseño conceptual y la construcción de las instalaciones, Licular GmbH tiene previsto colaborar con el socio tecnológico Primobius, que como joint venture entre la empresa alemana de ingeniería mecánica SMS group y el promotor de proyectos australiano Neometals está aportando el know-how tecnológico necesario al proyecto. Las empresas firmaron un memorándum de entendimiento. El apoyo científico para el proyecto será proporcionado por los renombrados institutos de investigación del Instituto de Tecnología de Karlsruhe y las Universidades Técnicas de Clausthal y Berlín.

La construcción de la planta se realizará en dos etapas. Inicialmente, se construirá una planta de desmantelamiento mecánico para 2023. Como segundo paso se pondrán en funcionamiento las instalaciones para el procesamiento hidrometalúrgico de los materiales de las baterías. Esto significa que, en el futuro, Kuppenheim, en el sur de Alemania, podría cubrir todas las etapas, desde el desmantelamiento hasta el nivel del módulo, la trituración y el secado y el procesamiento posterior de los flujos de material de grado de batería.

Se espera que la planta piloto tenga una capacidad anual de 2.500 toneladas. Los materiales recuperados se devolverán al circuito de reciclaje para producir más de 50.000 módulos de batería para los nuevos modelos Mercedes-EQ. Según los hallazgos de la planta piloto, los volúmenes de producción podrían aumentarse a medio y largo plazo.

El proyecto pretende establecer estándares en términos de reciclaje de baterías desde un punto de vista ecológico: se espera que el diseño del proceso de la hidrometalurgia patentada con tasas de recuperación de más del 96 por ciento permita una economía circular holística de los materiales de las baterías. Mercedes-Benz está invirtiendo una cantidad de millones de euros de dos dígitos en investigación y desarrollo, así como en la construcción de la planta piloto neutral en CO2 en la ubicación de Mercedes-Benz en Kuppenheim. El proyecto ha recibido la perspectiva de financiación en el marco del Programa de Apoyo a la Innovación de Baterías del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.

En el futuro, la nueva planta piloto mapeará toda la cadena de procesos de reciclaje de baterías: desde el desarrollo de conceptos logísticos y el reciclaje sostenible de materias primas valiosas hasta la reintegración de reciclados en la producción de baterías nuevas. La nueva planta de reciclaje se basa en un innovador proceso mecánico/hidrometalúrgico, que prescinde por completo de los pasos del proceso pirometalúrgico que consumen mucha energía y materiales. La integración directa de la hidrometalurgia en el concepto general de una planta de reciclaje es una novedad en Europa y actúa como un elemento clave en la realización del reciclaje sostenible de baterías en el sentido de una verdadera economía circular. 

Relacionado Mercedes-Benz confía su logística de baterías al transportista DB Cargo

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas