Carretera

El transporte y la logística, condicionados por las tecnologías y el control de datos en 2022

Continental_PP_5G_ConnectivityEl año 2022 marcará el inicio del empleo de forma generalizada de la tecnología, el control de datos y el internet de las cosas en el transporte y la logística como soluciones necesarias para ofrecer un servicio rápido y flexible a los clientes.

Con un mundo cada vez más interconectado, las compañías de transporte están más presionadas que nunca para mejorar sus prestaciones, ya que el cliente actual es exigente y demanda un servicio que garantice que su mercancía llegue lo más pronto posible y, evidentemente, en perfectas condiciones.

Gracias a la Transformación Digital del sector del transporte y la logística, las empresas han podido generar el valor necesario para satisfacer las estrictas necesidades de estos usuarios, aumentando con ello sus ingresos. Esto se vio especialmente durante la crisis generada por la pandemia, donde el sector asumió con éxito la gran responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro.

De cara a 2022, todo apunta a que veremos un año más tecnológico que nunca en el mundo del transporte y la logística. De hecho, ya son muchas las organizaciones del sector que han empezado a beneficiarse del Kit Digital; un programa de ayudas económicas proporcionadas por el Gobierno y destinadas a la digitalización de pymes y autónomos.

Según el especialista en soluciones tecnológicas focalizadas en el transporte y la logística, VEOX, se observan 5 tendencias tecnológicas que acelerarán la Transformación Digital del transporte y la logística durante este año.

La Inteligencia Artificial y Machine Learning, que tienen un gran potencial en el transporte y la logística. La cadena de suministro es una mina de datos por lo que el Machine Learning permite a las organizaciones encontrar patrones en los datos que pueden ofrecer información sobre la calidad de los proveedores, la capacidad del inventario, previsión de tendencias del mercado o el rendimiento de la flota.

El Internet de las Cosas (IoT) es una tecnología que está permitiendo la mejora de la recopilación y el análisis de datos para detectar averías antes de que se produzcan, lo que permite reducir costes al eliminar parte del trabajo manual, ayudando a resolver muchos problemas a los que se enfrentan las empresas de transporte actuales.

El Blockchain permite descentralizar los datos, lo que aumenta la detectabilidad y la sencillez en los procesos de la gestión de estos activos. Esta tecnología ya ofrece ventajas como la reducción de fraudes o engaños, aumento de la eficiencia y la ciberseguridad, registro de todos los intercambios financieros, erradicación de la manipulación de datos, seguimiento total de los activos, ahorro de tiempo en los procesos, etcétera.

La logística en la nube lleva siendo muchos años la práctica favorita de la mayoría de empresas de este sector a nivel mundial (un 60% almacenan los datos de sus procesos logísticos en la nube). Con ello se facilita que las labores logísticas sean más económicas -sin mantenimiento de los servidores- y permite a las compañías consultar la información en tiempo real en función de la demanda actual y de las últimas predicciones.

El Big Data en los procesos logísticos, por último, seguirá siendo la verdadera clave para seguir transformando el sector en este 2022, pues las empresas de transporte y logística generan una gran cantidad de datos que deben de ser correctamente gestionados y analizados. Con el uso adecuado de los datos se pueden comprender mejor los ciclos de compra de los clientes para lograr predecir la demanda.

Más noticias

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas