Camiones

Daimler Truck celebra el 75 Aniversario de Unimog

Unimog IMG 9338Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog, que coincide también en el tiempo con el 125 aniversario de la producción del primer camión por parte de Daimler, un vehículo de 4 CV con una carga útil de 1500 kilogramos, que salió de la fabrica en 1896.

Antonio García-Patiño, CEO de Daimler Truck, ejerció de maestro de ceremonias, y en su intervención explicó que desde el 1 de diciembre los caminos de la división de vehículos pesados de Daimler, denominada a partir de ahora Daimler Truck que se encargará de la producción y comercialización de camiones y derivados, se separa de Mercedes Benz, que bajo la denominación de Mercedes Benz AG, comercializara turismos y furgonetas. Esta división se ha producido por que, actualmente, dadas las derivas tecnológicas del sector de automoción, se producen más sinergias y ventajas caminando por separado que juntos.

Patiño también hizo un breve repaso por la historia de Daimler desde sus orígenes, destacando el papel de los modelos más representativos de la marca, como es el caso del Actros, que inició su andadura en 1996 y desde entonces ha conseguido alzarse hasta en cinco ocasiones con la distinción de Truck of the Year coincidiendo con la aparición en el mercado de una nueva versión o actualización.

En cuanto al futuro, mientras Mercedes Ag centrará sus esfuerzos en la electrificación de sus vehículos, Daimler Truck recorrerá el camino del final del desarrollo de los motores de combustión diesel, la investigación sobre electrificación para el transporte de media distancia y el desarrollo de propulsores basados en la tecnología del hidrógeno para largas distancias, teniendo como principales hitos el lanzamiento una tractora e Actros con autonomía de  500 km para 2024, y el lanzamiento del primer camión de hidrógeno en 2027; así como seguir desarrollando acuerdos estratégicos como las que ya tienen con otros actores del sector para impulsar avances y nuevas tecnologías para el sector del transporte.

Unimog

La historia de Unimog comenzó en 1946, con los primeros prototipos del Unimog que se hicieron en el suroeste de Alemania, en las ciudades de Schwäbisch Gmünd y Göppingen. Los padres fundadores del Unimog hablaban en un principio de un «tractor multipropósito», un término que se solía utilizar en la industria del tractor en los años 30/40. Del «tractor multipropósito» de Rössler surgió el Universal-Motor-Gerät, Unimog (dispositivo motorizado de aplicaciones universales), dando lugar así a una larga historia de vehículos. Hasta la fecha, ha habido un total de 30 series de modelos (sin contar los MB-trac).

Con la inconfundible estrella de Mercedes, el Unimog ha sido durante décadas la representación a nivel mundial de la fiabilidad y de una versatilidad inigualable. La historia del Unimog se compone de cambios constantes y avances técnicos continuos. Treinta series de modelos y unas 400.000 unidades en 69 años, son las estadísticas de este vehículo especializado.

El prototipo del U 1 se fabricó en Schwäbisch Gmünd en 1946, hace unos 69 años. Un folleto de la empresa de 1954 mostraba la versatilidad del Unimog con nada más y nada menos que 66 aplicaciones e implementos agrícolas. Sin embargo, a partir de 1985, el Unimog supuso grandes pérdidas. Después de que le nombraran jefe de la división de productos Unimog (PBU) en Gaggenau, en marzo de 1990, Hans-Jürgen Wischhof emprendió la tarea de reorganizar estratégicamente el negocio de Unimog. Lo logró gracias a la reestructuración con procesos sencillos.

Unimog IMG 9323

El cambio más trascendental de los últimos 20 años fue la decisión del Grupo de embarcarse en un cambio de paradigma en 1998. El resultado, un replanteamiento radical: en lugar de una única serie de modelos, en el futuro habría dos, por lo que al clásico Unimog de alta movilidad se le sumaría otro modelo Unimog, el portaimplementos. El nuevo portaimplementos Unimog (serie 405) debutó a nivel mundial en el año 2000 en Mainz y en 2002 salió el nuevo Unimog de alta movilidad (serie 437.4). En 2002 también se produjo otro hito en la reorganización estratégica de la división de productos Unimog, cuando la producción y sus operaciones se trasladaron de la planta de Gaggenau, la fábrica de automóviles más antigua del mundo, a la del Grupo en Wörth am Rhein, la planta de ensamblaje de camiones más grande del mundo. En relación con la implantación de la normativa de emisiones Euro VI, en 2013 se lanzó una nueva generación de Unimog, el portaimplementos BlueTec 6 y el Unimog de alta movilidad con BlueTec 6.

Hasta la fecha, ha habido un total de 30 series de modelos del Unimog (contando el Boehringer Unimog 70200) y más de 260 variantes de modelos. Esta cantidad no incluye las series fabricadas con licencia en Argentina (U 431 y U 426) y en Turquía (U 436), el tractor SEE para el ejército americano (U 419) ni el prototipo U 405 con motor trasero (SH). Por ejemplo, el récord en número de variantes de modelos con diferentes distancias entre ejes, motores y cabinas lo tiene la serie 437 (producida de 1988 a 2003) con 26 variantes de modelos. 

Relacionado Daimler y Daimler Truck escenifican una separación indolora e histórica

Más noticias

Dinero 1
23/04/2024  |   Carretera

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha constatado que los plazos de pago a proveedores en España siguen siendo, un año más, superiores a los permitidos por la ley, según se desprende de la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2023”.

Clasificacion
23/04/2024  |   Carretera

Banco de Alimentos de Madrid precisa de conductores profesionales que posean el permiso C y que deseen ayudar de forma desinteresada durante unas horas fuera de su horario de trabajo y conforme a su disponibilidad, pudiendo colaborar tanto conductores en activo como jubilados.

Man wintererprobung 2024 04118 rgb
23/04/2024  |   Camiones

MAN Truck & Bus lanzará una pequeña serie con motor de combustión de hidrógeno, limitada inicialmente a unas 200 unidades que se entregará en 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos. 

TARRANZ 2
23/04/2024  |   Camiones

Transportes Arranz, empresa con más de 50 años de experiencia en el transporte de hormigón a lo largo y ancho de la península ibérica, ha reforzado su flota de vehículos con la adquisición de 62 unidades de obra Iveco X-WAY adaptados para el transporte de hormigón, a través del concesionario oficial de Iveco en Alicante, Algar Motor. 

24DT039 014
23/04/2024  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks está llevando a cabo las pruebas de carga de hasta un megavatio en el eActros 600, siguiendo las nuevas normas de carga MCS que regirán para toda la industria y que se cumplirá en los ejes de transporte europeos. 

IMG 0621
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

El camión de exhibición de Continental, que lleva casi un año en las carreteras llevando el Conti European Roadshow a socios y clientes de todo el continente, ha llegado a Madrid, donde desde el 19 al 22 de abril ha dado a conocer las soluciones para flotas de transporte del fabricante aleman.

Img NP CEPSA ROR hvo
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

ROR Operador Logístico y Cepsa han sellado un acuerdo de colaboración que promoverá el uso de diésel renovable 100% HVO, producido por Cepsa en su Parque Energético de La Rábida (Huelva).

Imagen NOTA DE PRENSA   El Grupo Moldtrans cumple 45 años consolidado como un operador logístico integral
23/04/2024  |   Logística

El operador español de transporte terrestre internacional, marítimo, aéreo, Grupo Moldtrans, celebra su 45 aniversario consolidado como uno de los operadores logísticos integrales referentes en España y Portugal. Desde su fundación en 1979 por Marcelino Moldes, la empresa ha ampliado su implantación y oferta de servicios manteniendo un compromiso con la calidad, la proximidad al cliente y la innovación.

ISTOBAL UNITI Expo 2024
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

El grupo español especialista en soluciones de lavado y cuidado del automóvil y el vehículo industrial, mostrará en Uniti Expo 2024 su nuevo catálogo de soluciones para potenciar el sector del lavado del vehículo mediante tecnologías más eficientes, con un enfoque en la sostenibilidad y rentabilidad.

Karen Thouret, Head of Digital & Customer Experience de SEUR
23/04/2024  |   Exprés

La empresa líder en España en transporte urgente, SEUR, ha recibido por segundo año consecutivo el reconocimiento de Mejor Servicio del Año 2024 en la categoría de Mensajería y Paquetería otorgado por Comercio del Año. 

P TGX ISD MY2018 20
19/04/2024  |   Carretera

IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), han firmado y entregado al Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, su declaración conjunta sobre la creación de un marco europeo para mejorar las condiciones laborales de los conductores de terceros países empleados por empresas con sede en la UE. 

CEL 0064
19/04/2024  |   Logística

El Centro Español de Logística, CEL, se marcó un objetivo ambicioso a la hora de diseñar su III Foro de Transporte, celebrado el 18 de abril en Coslada. En concreto, exponer ideas que ayuden a convertir España en el hub logístico internacional, que para la Asociación es el lugar que debe ocupar. 

GrupoparlamentarioFrio
19/04/2024  |   Carretera

La asociación europea de almacenamiento en Frio y logística, a la que pertenece la asociación española Aldefe, ha presentado en Bruselas un informe dirigido a los europarlamentarios ante las próximas elecciones, en el que ponen de manifiesto que es un sector estratégico para la distribución y conservación de los alimentos y medicamentos.

Continental pp eco truck
19/04/2024  |   Industria Auxiliar

Continental acaba de realizar la presentación internacional de su nuevo neumático para camiones Conti Eco Gen 5, que combina baja resistencia a la rodadura con alto kilometraje, y también ha aprovechado la visita a Hannover para mostrar a los medios de comunicación su flamante nuevo cuartel general. 

IVECOS WAY
19/04/2024  |   Camiones

Iveco ha dado por finalizada con éxito la primera temporada de su programa de fidelización, Drivers Fidelity Club, situándose como el de mayor número de conductores adheridos al proyecto. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas