Portada

Las protestas de los transportistas continuarán por las restricciones en las ZBE de Barcelona


ZBE2


Los transportistas catalanes de la ciudad de Barcelona y de otros municipios limítrofes continuarán las movilizándose esta semana contra la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, ZBE, por inasumible y poco realista, ya que se aplica a un área de geográfica de 95 kilómetros cuadrados, la más grande de Europa.

La ZBE de Barcelona engloba prácticamente todo el término municipal de la ciudad condal más los municipios de Sant Adrià de Besòs y L´Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Dicha regulación comportó en un primer momento la restricción de circulación de los vehículos privados más contaminantes, pero también de los vehículos de transporte de mercancías, previéndose la prohibición de circulación a los camiones y autobuses que no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT por su mayor antigüedad, dentro de la ZBE en las rondas de Barcelona a partir del próximo mes de enero.

Según recuerda Fenadismer, esta medida restrictiva para el sector del transporte de mercancías ha contado siempre con el rechazo de las principales asociaciones catalanas de transportistas que están federadas a su agrupación, entre otras, AGTC, ASTAC CONDAL y GREMI del TRANSPORT, por ser considerada inasumible y poco realista, ya que su aplicación supondrá en la práctica expulsar del sector a más de la mitad de la flota que actualmente opera en Barcelona.


Zbe rondasbarcelona


Conforme a los datos que constan en la memoria de impacto económico que se elaboró para la aprobación de la Ordenanza, en concreto afectaría a más de 6.000 transportistas que se verán imposibilitados para continuar con su trabajo, a partir de dicha fecha; lo que pondría en serio peligro tanto la distribución de bienes y servicios en Barcelona como los servicios de transporte de trabajadores y escolares, además de poder destruir miles de puestos de trabajo que dependen de esta actividad.

Ante la falta de repuesta de los responsables municipales, los transportistas catalanes han acordado continuar con el calendario de movilizaciones que se inició el pasado sábado y que se repetirán el próximo miércoles, mediante una marcha lenta de camiones por las principales vías de la ciudad.

Por su parte, la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona ha registrado este lunes una moción en la que insta al Gobierno municipal a establecer una moratoria de su entrada en vigor, la cual se debatirá este próximo viernes en Pleno. En la citada Moción, promovida por Ciudadanos, se denuncia el incumplimiento por parte de la corporación municipal de las prometidas ayudas a los transportistas afectados para poder renovar sus flotas; además, se señala que aún “no se han aprobado las líneas de ayudas para la adecuada renovación de flota en un sector donde más del 80% son autónomos y pymes que carecen de capacidad financiera para llevar a cabo dicho proceso, que sólo podría culminarse con el apoyo financiero de las instituciones públicas que hasta la fecha no han creado ningún fondo al efecto, habiendo destinado CERO euros”.

La oposición también llama a que “el Gobierno Municipal realice los trámites necesarios con los organismos implicados para ampliar, durante todo el año 2022, la moratoria a la prohibición de circulación por la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona a los transportistas de camiones, autocares pequeños y autocares de transporte colectivo, y que se apruebe un paquete de ayudas públicas para la renovación de la flota”.

Más noticias

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas