Pesados

Scania presenta una nueva cadena cinemática que ahorra hasta un 8% de combustible

Scania Super 2

Scania ha realizado la presentación internacional de su nueva cadena cinemática, denominada Scania Super, centrada en la sostenibilidad y que ahorra hasta un 8% de combustible, incorporando importantes mejoras en chasis, bastidores, ejes y depósitos para mayor modularidad, lo que permite una reducción de la tara de hasta 294 kg, y que está preparada para la nueva legislación Euro 7 y con la que esperan superar los nuevos recortes de niveles de emisiones para 2025.

Scania cree que la transformación hacia la verdadera movilidad eléctrica tendrá lugar de forma definitiva en un futuro próximo. En los próximos años se alcanzará el punto de inflexión en el que la electrificación para determinadas operaciones se convertirá en una sólida inversión independiente para bastantes clientes. Pero los camiones con motores de combustión siguen siendo los más adecuados para la mayoría de las tareas de transporte actuales

La introducción de la nueva gama de motores de 13 litros es una importante contribución para alcanzar los objetivos de descarbonización de Scania Science Based Target. Las reducidas emisiones que ofrecen los camiones de Scania son una poderosa herramienta para frenar las emisiones totales del sector del transporte, ya que Scania se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 20 % hasta 2025, con los niveles de 2015 como punto de referencia.

Exteriormente, la nueva gama no cambia de aspecto, manteniendo la arquitectura de la cabina, tan sólo se diferencia por la incorporación de la palabra Super en la calandra delantera, y por el cambio de nomenclatura de los modelos, en los que aparecerá primero la potencia seguida de la letra. La producción y venta de la nueva gama Super comenzará en octubre de 2022.

Nuevos motores

IMG 7406

La nueva gama de motores de Scania es una plataforma de motores completamente renovada que el departamento de I+D de Sania ha desarrollado desde cero dedicando cinco años de trabajo. La nueva plataforma de motores representa una inversión de más de dos mil millones de euros en total. La nueva plataforma de motores de Scania ofrece más tiempo de actividad, mayor vida útil, menos mantenimiento y menor peso.

Con su nueva plataforma de motores para vehículos Euro 6, de entre 420 y 560 CV, la cadena cinemática de Scania promete un ahorro de combustible que generalmente alcanzará el 8 % para los clientes de transporte de larga distancia. Todos los motores tienen capacidades inherentes de combustible HVO y dos de ellos se pueden encargar como versiones de biodiésel FAME.

Inicialmente, la nueva gama se fabricará con cuatro niveles de potencia diferentes para la norma Euro 6: 420, 460, 500 y 560 CV, lo que permite que sea apto para muchas aplicaciones diferentes. En combinación con las nuevas cajas de cambios Scania Opticruise (G33, ya presentada en 2020, y G25) y una nueva gama de ejes traseros de reducción simple Scania se consigue un ahorro de combustible del 8% en aplicaciones como el transporte de carga general o de temperatura controlada, ayudado por una reducción de la tara de hasta 294 kg.

La cilindrada es de 12,74 litros y la relación de compresión es de 23:1, lo que también significa que la admisión y el escape son de especial interés para estos motores de alto rendimiento. El corazón mismo de un motor, el cigüeñal, tiene un peso y una resistencia optimizados para la eficiencia y la durabilidad; la nueva plataforma de Scania está diseñada y producida con la última tecnología y la vida técnica ha aumentado un 30 % en comparación con la generación anterior, a pesar de la disminución de los requisitos de mantenimiento.

Los camiones Scania de larga distancia son conocidos desde hace tiempo por el sistema de frenado auxiliar Scania Retarder opcional. Sin embargo, la nueva gama de motores viene con el nuevo sistema de freno auxiliar de compresión (CRB) de Scania como opción. La tecnología CRB permite que muchas combinaciones de tractoras no necesitarán un ralentizador, siempre que la topografía no sea demasiado accidentada. Esto se aplica a muchas de las combinaciones que más destacan en las ventas y la base de clientes de Scania en Europa.

Cadena cinemática

Scania Super 3La cadena cinemática se considera realmente una unidad integrada en la que el motor, el sistema de postratamiento, la caja de cambios y el eje motriz trabajan en equipo, supervisados por sistemas de gestión con capacidades de procesamiento únicas. Para ello, Scania presenta ahora un nuevo eje trasero con opciones de engranaje rápido; el más largo es de 1,95:1. Sin embargo, el camión normalmente intentará funcionar en la 12a marcha, ya que es la marcha directa y ofrece las menores pérdidas de transmisión. La superdirecta (OD) sólo se activa cuando las condiciones son favorables.

El año pasado, Scania comenzó a introducir una nueva gama de cajas de cambios automatizadas que, con el tiempo, sustituirán a todas las soluciones automatizadas actuales de Scania Opticruise. La G33CM fue el primer miembro de la nueva gama, y ahora se le une laG25CM, una versión destinada a operaciones ligeramente más livianas. Ambas se emparejarán con los nuevos motores Scania: con sus capacidades estelares, todas las cajas de cambios Scania Opticruise proporcionan una parte crucial del rendimiento total de la nueva cadena cinemática.

MACH es el nuevo chasis de arquitectura modular de Scania y es mucho más flexible cuando se trata de las necesidades de cada cliente. Su principal característica es la introducción de un nuevo conjunto de normas para los patrones de agujeros del bastidor, con agujeros específicos para el montaje de piezas tanto dentro como fuera del bastidor. El resultado es una disposición de chasis más modular y predecible, que aumenta exponencialmente el número teórico de configuraciones de chasis.

También se presenta una gama completamente nueva de depósitos de diésel, que van desde 165 hasta 700 litros cada uno. Hay básicamente tres dimensiones(S, M y L), que también están disponibles en diferentes longitudes. Todos tienen un nuevo e ingenioso diseño en forma de D que mejora enormemente su robustez y se fijan al bastidor con soportes en forma de C.

La bomba de combustible de baja presión, el filtro de combustible primario y el filtro separador de agua se alejan del propio motor y se reúnen en una unidad de optimización de combustible independiente. Esta unidad se monta en el lateral del depósito primario. Con ello, Scania ha resuelto de una vez por todas el clásico reto de poder utilizar todo el combustible del depósito. 

Retrovisores

Junto con la nueva cadena cinemática y los nuevos servicios, Scania también presenta varias características y opciones para sus camiones de alta gama. El cambio más notable es el nuevo sistema Scania Mirror View Camera (SMVC), cuyas soluciones únicas elevan la interfaz humano-máquina (HMI) de los retrovisores digitales a un nivel completamente nuevo. Una línea actualizada de tapicerías y colores para el interior y las cuatro opciones de cama diferentes son otras de las novedades, que ofrecen un mayor confort al conductor y un toque prémium.

Relacionado Scania aporta una visión global en su apuesta por la movilidad sostenible y la electrificación del transporte Scania se une a TheClimatePledge

Hoy destacamos

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

02 TT1
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

El equipo de Formación Técnica de Top Truck está recorriendo toda la geografía española para impartir su máster en manejo de osciloscopio digital para el diagnóstico del vehículo industrial, en colaboración con los socios de GAUIb.

Dachser camiones
26/11/2021  |   Logística

Dachser acaba de incorporar dos unidades completas para realizar conexiones diarias entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de reforzar su compromiso con un transporte y, por tanto, también sostenible, gracias a la optimización del espacio de carga.

PEUGEOT PAR 2021 013 FR (1)
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

CEEES y Cable Energía han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en virtud del cual la empresa andaluza instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio de red de organización empresarial.

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   EL GRUPO MOLDTRANS INICIA SU COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANO GRIEGA V1
26/11/2021  |   Logística

El Grupo Moldtrans, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Griega, con el objetivo de agilizar el transporte de mercancías entre los dos países.

Carros de reparto asistido Mooevo y Scoobic min
26/11/2021  |   Última Milla

Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros asistidos para facilitar el reparto.  Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de siete localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año.

IMG 5298
25/11/2021  |   Carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022.

21X6 2
25/11/2021  |   Ligeros

Desde que, en 1996, se lanzara su primera furgoneta Belrlingo, Citröen no había innovado tanto como en el lanzamiento actual del e-Berlingo y el e-Berlingo Van como opciones profesionales y de ocio, completamente eléctricas y de “cero emisiones”.

Solutrans 7e21f8692f o
25/11/2021  |   Carretera

Marcada por un clima de convivencia y optimismo, la edición 2021 de Solutrans,  ha cerrado  sus puertas con un balance de cerca de 50.000 visitas  y alrededor de 1.000 expositores.

AECOC20
25/11/2021  |   Logística

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha convocado la vigésima edición de su conocido Foro Nacional del Transporte, en el que se darán cita las principales empresas líderes en el gran consumo, los transportistas y los organismos públicos.

21C0717 02
25/11/2021  |   Corporativo

Ante la inminente división en dos empresas diferentes de Daimler y Daimler Truck el próximo mes de diciembre, la compañía lleva a cabo sus últimas separaciones físicas; ahora le ha tocado, entre otros, a los históricos Mercedes-Benz LP333 y LP808 que se han trasladado, con su archivo histórico y documental a su nueva sede de Wörth.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 430 // Octubre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas