Carretera

Los titulares de la autorización de transporte, responsables de la adecuada estiba de la mercancía

Toda mercancía habrá de ir sujeta por medios de retención capaces de soportar toda una serie de fuerzas generadas por la aceleración/deceleración del vehículo.

Será el 20 de mayo cuando entrará en vigor la nueva normativa por la que se regularan en adelante las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, que establece que, con carácter general, la responsabilidad sobre la adecuada estiba de la mercancía recaerá en el titular de la autorización de transporte, pudiendo hacerse extensible en determinados casos al conductor. Además, y en tanto la carga no se encuentre correctamente sujetada podrá decretarse por las autoridades la inmovilización del vehículo, tal y como explica para Todotransporte Néstor Val, director gerente de Lextransport Grupo.

En el caso particular del transporte de mercancías, comprenderá además la introducción de normas sancionadoras sobre la estiba de las mercancías en los camiones, imponiéndose de esta manera obligaciones para que la carga se encuentre sujeta de forma que "no interfiera con la conducción segura, ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente", detalla el citado experto.

Así, se viene a modificar significativamente la regulación actual sobre la estiba de la mercancía en camiones ya que hasta ahora la única referencia que existía venía recogida en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación donde no se establecían requisitos específicos sobre la sujeción de la carga más allá de que se encontrase bien sujeta. "España se une de esta forma a otros países de nuestro entorno, fijando así de esta manera un criterio único a nivel europeo sobre las inspecciones y la estiba de las mercancías en los camiones", apunta Néstor Val.

Con la entrada en vigor de la nueva norma, toda mercancía habrá de ir sujeta por medios de retención capaces de soportar toda una serie de fuerzas generadas por la aceleración/deceleración del vehículo: hacia delante, el peso de la carga multiplicado por 0,8; en sentido lateral y marcha atrás, el peso de la carga multiplicado por 0,5, además de impedir en todos los casos la inclinación longitudinal o transversal de la misma.

Por su parte, y para el cumplimiento de ese fin, podrán utilizarse uno o varios de los siguientes métodos de retención: retención por las paredes resistentes de la carrocería (graneles); inmovilización mediante lonas o redes; amarre o tope directo con cadenas, bancadas especiales, cuñas o similar; fijación por rozamiento mediante amarre superior material antideslizante.

En cuanto al proceso de inspección, consistirá en una evaluación visual a través de la cual, se comprobará el uso correcto y número necesario de medidas para la sujeción de la carga, el cálculo y revisión de la tensión en cinchas, correas, cables o cadenas, la eficacia de la sujeción y la verificación de los certificados, en caso de que se llevasen, clasificándose las deficiencias en leves (sujeción correcta aunque susceptible de alguna recomendación en materia de seguridad), graves (si cabe la posibilidad de un desplazamiento o vuelco de la carga) o peligrosas (en caso de que suponga un peligro directo a la seguridad del tráfico).

Más noticias

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

IVECO T WAY  IF DESIGN
19/05/2022  |   Camiones

El Iveco T-Way ha sido premiado con el galardón de diseño IF Design Award en la categoría de camiones pesados, Categoría de diseño industrial. Recientemente, el El Iveco T-Way también se alzó con el premio Red Dot de diseño.

CarrerasCamiones
19/05/2022  |   Camiones

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA ETRC comienza el 21 y 22 de mayo en Misano, Italia y, este año, Goodyear aumenta su compromiso con la cima de las carreras europeas de camiones al convertirse en su socio principal.

Premios Atlas a la exportación
19/05/2022  |   Exprés

DHL Express convoca de nuevo una edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación con el objetivo de respaldar el trabajo de las pymes que se embarcan en la aventura de operar en el mercado exterior.

Frigoblock Simon Loos (1)
18/05/2022  |   Industria Auxiliar

Frigoblock, fabricante de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King®, ha equipado los siete nuevos camiones Mercedes-Benz eActros refrigerados con sistemas FK25i de Frigoblock con los que ha ampliado su flota Simon Loos

IMG 02
18/05/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La marca de maquinaria intralogística, Baoli, sigue fortaleciendo su red de distribuidores con la incorporación de tres nuevos distribuidores a su red comercial en España: Poyatos Elevación en Granada, Plataformas Ber en Valladolid y Solincar en Sevilla.

18184-154
17/05/2022  |   Carretera

El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.

Planta montaje baterías Volvo
17/05/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.

Correos Cargo
17/05/2022  |   Intermodal

Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.

Truck driver on the road (2)
17/05/2022  |   Carretera

Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas