Revista
El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet) ha desarrollado junto a PiperLab el proyecto Predict, un modelo de previsión de los episodios de contaminación que “permitirá a las empresas de transporte y a los operadores logísticos tener información relevante y de primera mano sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid”.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de UNO y del Centro Español de Logística (CEL), Citet y PiperLab -empresa dedicada al análisis de datos y al Big Data- ofrecerá a los usuarios “información en tiempo real y predicciones sobre los niveles de contaminación”, de modo que los operadores y transportistas tendrán la capacidad de “adaptar la planificación de su operativa en función de las alertas proporcionadas por el sistema ante posibles protocolos de contaminación y adelantarse de esta forma a las consiguientes restricciones al tráfico”.
Según explican desde Citet, la nueva herramienta alertará tanto a los transportistas como a los ciudadanos en general “con hasta siete días de antelación de la probabilidad de restricción de acceso a la ciudad por episodios de alta contaminación, permitiendo a las empresas reorganizar las rutas de transporte”. De este modo, Predict contribuirá a “a dar una alternativa a la prestación del servicio que, a priori, a diferencia de los ciudadanos con el transporte público, el sector profesional no tiene”.
El proyecto ofrece pronósticos a 24 y 48 horas, así como a una semana vista. Tal y como explican desde UNO, “esta antelación en la predicción de los episodios de contaminación y, por tanto, de las restricciones al tráfico que puedan activar los Ayuntamientos es vital para que las empresas de logística y transporte puedan reorganizar su actividad ante la activación de un protocolo por contaminación”.
El modelo de predicción se nutre tanto de datos procedentes de las estaciones de contaminación instaladas y distribuidas por toda la ciudad, como de datos externos, entre los que se encuentran los relativos a las condiciones meteorológicas, a las condiciones de tráfico y a los calendarios.
Esta circunstancia es especialmente relevante, toda vez que la contaminación aparece especialmente durante procesos de inversión térmica y poca ventilación, su principal fuente es el tráfico rodado y es más elevada los días laborables. “El acierto en el modelo va a ser muy relevante dentro del formato 'semáforos' en el que está planteado”, explica Maite Gilarranz, cofundadora de PiperLab.
Predict será presentado oficialmente en la Feria OpenExpo Europe 2018, el mayor evento de open source y software libre de Europa, que se celebrará del 6 al 7 de junio en La Nave, Madrid.
Se mantiene la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a los transportistas el pasado mes de Abril hasta los 62 días de media, según los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.
Scania celebró el pasado sábado la final de su competición de mecánicos de todos los concesionarios de España y Portugal, Scania TOP Team 2025, en la que los participantes del equipo levantino, Scalevante Garage, pertenecientes al concesionario oficial Scalevante de Alicante se alzó con el merecido galardón tras una serie de complicadas pruebas.
Tal y como ya avanzó la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ADINE, durante su Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 9 de mayo, la Comisión Europea anunció el pasado 21 de mayo la apertura de un procedimiento antidumping sobre las importaciones de neumáticos nuevos de caucho para vehículos comerciales ligeros y turismos, originarios de la República Popular China.
MAN Truck & Bus ha anunciado, junto con los doce socios del proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 (transporte automatizado entre centros logísticos en autopistas de nivel 4), que el balance de los tres años de desarrollo han sido exitosos y el camión autónomo sin conductor en carretera ya es una realidad.
El fabricante alemán Mercedes-Benz Trucks presenta sus productos y servicios para la transformación eléctrica de la industria del transporte en la mayor feria mundial de logística, movilidad, TI y gestión de la cadena de suministro, Transport Logistic, del 2 al 5 de junio de 2025.
Con la incorporación de cinco megacamiones a la red de transporte de Palibex se mejor la eficiencia del servicio y, al tiempo, se reduce la huella de carbono al optimizar las cargas de los servicios de mayor distancia o de mayor densidad de envíos.
Istobal, grupo especiaizado en soluciones de lavado y cuidado para el vehículo, ha asistido a la feria Tankstelle & Mittelstand 2025, en Alemania, coincidiendo con su 75 aniversario en donde ha reflejando su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento internacional, específicamente en la misma Alemania.
El centro logístico de Fulfillment by Seur en Illescas, Toledo, que integra sus soluciones de almacenaje, picking, packing y transporte nacional e internacional, ha acometido una ampliación de su cámara de temperatura controlada de 700m2 a 1.400m2, con lo que duplica su capacidad para dar respuesta a la gran demanda de la gestión de productos que necesitan este tipo de conservación.
MXO es nueva compañía española dedicada al almacenamiento, transporte y montaje de última milla de mercancías voluminosas fruto del cruce de caminos de tres socios con amplia experiencia en el sector que decidieron sumar sus trayectorias, conocimientos y valores para multiplicar el impacto.
A través de un nuevo vídeo PS Tips producido por los Parts Specialist, Diesel Technic está promocionando y explicando cómo está formada su gama de aforadores DT Spare Parts para el sistema de urea, un componente esencial para cumplir con los límites de emisiones.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha celebrado este viernes 23 de mayo su Asamblea General Electoral 2025 que ha culminado con el relevo en la presidencia de la organización, ya que Ovidio de la Roza, presidente durante la última década, se ha despedido oficialmente del cargo, dando paso a Carmelo González, actual presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y que ha sido elegido por los asociados para los próximos cuatro años.
Iveco ha completado con éxito las pruebas de su tecnología para camiones semiautónomos con sus socios Plus, una empresa de software de camiones autónomos expertos en IA, DSV y dm-drogerie markt, allanando el camino para un futuro piloto con camiones totalmente autónomos.
El Fiat Tris es un vehículo eléctrico de tres ruedas disponible en configuraciones de chasis-cabina, plataforma y pick-up, diseñado para el microtransporte de cero emisiones y posicionado para su expansión global, especialmente en la región de África y Oriente Medio.
El fabricante alemán estrena una nueva aplicación para sus camiones; la Mercedes-Benz Trucks Remote 3.0 constituye la interfaz digital entre los conductores de camiones y sus camiones Mercedes-Benz que les permite consultar diversas funciones relevantes del vehículo para el transporte de larga distancia nacional e internacional directamente desde su teléfono móvil.
Northgate, el especialista en soluciones de movilidad y renting flexible, refuerza su infraestructura con la apertura de un nuevo punto de servicio en la provincia de Cádiz, que se suma a los 46 talleres propios que Northgate tiene en toda España y se convierte en el octavo taller propio de la compañía en la comunidad autónoma andaluza.