Revista
El Grupo Zoilo Ríos, compañía dedicada al suministro de carburantes para automoción con una trayectoria de 90 años, inaugurará a principios de 2019 un aparcamiento vigilado para camiones en Villanueva de Gállego (Zaragoza).
Según explican desde el grupo aragonés, el nuevo parking es “una infraestructura largamente demandada tanto por los profesionales como por la propia localidad, ya que actualmente son muchos los vehículos pesados que duermen en los accesos a la misma o en los polígonos industriales del entorno, sin las necesarias condiciones de seguridad”.
El nuevo aparcamiento vigilado para camiones que Zoilo Ríos abrirá en Villanueva de Gállego en un plazo aproximado de un año tendrá una superficie total de 20.000 metros cuadrados y se construirá en dos fases, cada una de las cuales pondrá en servicio 50 plazas para vehículos industriales. El aparcamiento contará además con una gasolinera con tienda, lavado y servicios complementarios.
El nuevo aparcamiento vigilado para camiones vendrá a sumarse a los otros dos que el Grupo Zoilo Ríos posee y gestiona en la actualidad, uno en su Estación de Servicio Las Ventas (Carretera de Logroño) y otro en su Estación de Servicio El Cisne (Autovía A-2 sentido Madrid).
Precisamente, este último ha sido recientemente incluido en la red Security Parking de Repsol “tras superar una exigente auditoría de seguridad y servicios a través de ESPORG -asociación europea que realiza este tipo de valoraciones con el fin de crear una red europea de aparcamientos-”. De hecho, el Grupo Zoilo Ríos ha incorporado nuevas medidas de seguridad a sus instalaciones.
En este sentido, ha renovado los sistemas de grabación de imágenes, incorporando nuevas cámaras en todos los circuitos y sistemas de grabación IP de alta definición. Además, se ha creado un centro de control y visualización de imágenes con supervisión durante la noche y se realizan rondas de vigilancia nocturna y control de accesos a cargo de personal cualificado de empresas de seguridad.
90º aniversario
Con ocasión de la celebración del 90º aniversario de su fundación, el Grupo Zoilo Ríos añadirá a las nueve estaciones de servicio que ya gestiona otras cinco en los próximos meses. Abanderadas en todos los casos por Repsol, se ubican en las provincias de Zaragoza (Caspe, Agón y Mallén), Huesca (Binéfar) y Soria (Montuenga).
Zoilo Ríos iniciará también este año las obras de la que será su primera gasolinera con marca propia, la estación de servicio Los Ibones. Ubicada a la entrada a Zaragoza por la Autovía de Logroño, en el barrio de Miralbueno -desde el que también tendrá acceso-, incluirá “un supermercado y cafetería que aportarán servicios a un área de la capital aragonesa en crecimiento e incorporará energías alternativas como gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC), ambos de bajas emisiones y uso creciente en automoción y transporte”, sostienen desde la compañía aragonesa.
Con la gestión de las cinco gasolineras antes indicadas y la construcción de las dos nuevas de Los Ibones y Villanueva de Gállego, la red de estaciones de servicio del grupo pasará de las nueve actuales a 16. Todos los proyectos expuestos con anterioridad “supondrán unas inversiones de tres millones de euros en los tres próximos años.
Mejora de resultados
La puesta en marcha de estas iniciativas permitirán a la compañía incrementar sus ventas un 40% respecto a las del pasado año 2017, cuando el grupo “mejoró su resultado de explotación un 67% respecto al de 2016. El objetivo que contempla el Grupo Zoilo Ríos en su plan de expansión es gestionar 20 estaciones de servicio para el año 2020”. destacan desde la empresa familiar.
El propio Zoilo Ríos, presidente de la entidad, ha adelantado que otro de los objetivos del conglomerado que dirige es la “progresiva incorporación de energías alternativas como la recarga eléctrica, hidrógeno, GNC, GLP y gas propano, todos ellos con menor impacto ambiental”. Además, los nuevos negocios proyectados por la firma zaragozana supondrán la creación de 35 nuevos puestos de trabajo, con lo que la plantilla de la compañía alcanzará los 150 empleados.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y Orange, del grupo MasOrange, han firmado un acuerdo de colaboración para transformar las comunicaciones del sector del transporte. La firma tuvo lugar en la sede central de CETM en Madrid y contó con la presencia de representantes de ambas entidades.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha clausurado la Asamblea General de UNO, la patronal de logística y transporte de España, en un acto que ha congregado a más de un centenar de líderes de las principales empresas del sector, celebrado en la sede de la CEOE y patrocinado por Mercedes-Benz España.
Froet (La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ) Ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2024 en el transcurso de su Asamblea General en Murcia, que ha clausurado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
A cierre del primer trimestre de 2025, la tasa de disponibilidad en el mercado logístico de Valencia ha sido del 0,7%, una de las más bajas de la serie histórica y que equivale a tan solo 30.000 m2 de superficie logística disponible para alquilar, según datos de la consultora inmobiliaria Savills presentados durante la celebración del II Foro Logístico de Valencia.
OkCargo, el operador digital de transporte de mercancías por carretera en España, ha iniciado el lanzamiento de su nueva funcionalidad: una plataforma de cargas propias dirigida a transportistas profesionales, tanto autónomos como empresas con flota que operen con camión tráiler tautliner.
Este miércoles se ha publicado el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede permitir anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social mediante la aplicación de coeficientes reductores.
Durante una reciente comparecencia ante los medios de comunicación Tras su Asamblea General, el presidente de Froet (la Federación Regional de Organizaciones y empresas de Transporte de Murcia) , Pedro Díaz, ha alertado sobre el problema que traerá el agravamiento de la falta de conductores por la reducción de la jornada laboral, que tendrá como consecuencia el desabastecimiento.
El transporte internacional por carretera hacia Reino Unido se ha convertido en un campo minado para cientos de empresas europeas. El endurecimiento de los controles en el Canal de la Mancha, impulsado por el aumento de la migración irregular, está generando una pérdida económica significativa en los operadores logísticos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, analiza, el 12% de los defectos graves detectados por las estaciones de ITV en el año 2023, último del que se tiene registro, es el correspondiente al capítulo de frenos, ocupando la cuarta posición entre los fallos más detectados por los inspectores.
a apuesta por la seguridad de Volvo Trucks queda patente con su sistema de Dirección Dinámica de Volvo (VDS – Volvo Dynamic Steering) que es una tecnología que desde su introducción ha supuesto un importante avance en la conducción de vehículos industriales.
Transportes Cepelludo acaba de incorporar ocho tractoras Scania que pertenecen a la serie S, van equipados con motor de 16 litros y 660 CV, y ofrecen un par máximo de 3.300 Nm. Aunque todos cuentan con la misma potencia, seis de esas unidades llevan un chasis y configuración de ruedas de 6x2*4 y otros dos de 6x4.
El especialista en soluciones logísticas integrales en Europa, XPO Logistics, ha ampliado su flota de dúo tráiler a 22 unidades, consolidando su posición como uno de los principales usuarios de estos vehículos en España y confirmando su inversión en un sistema de transporte de alta capacidad como forma de mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad.
Plataformas como Onlogist están liderando una transición profunda en la logística de vehículos, donde la tecnología en la nube permite gestionar operaciones en tiempo real, conectar a múltiples actores del ecosistema y automatizar procesos antes sujetos a largas cadenas de correos, llamadas y hojas de cálculo. La trazabilidad ya no es un lujo, sino un estándar, y la gestión inteligente del transporte se convierte en un factor decisivo para ganar competitividad en toda Europa.
Cargobot continúa su expansión por España y Europa con el anuncio de la apertura oficial de una nueva oficina en Almería que está compuesta por un equipo de cerca de diez personas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevos nichos de negocio y con un enfoque especial en el sector hortofrutícola y el transporte frigorífico.
Mowiz Truck, la red de aparcamientos seguros para camiones del Grupo EYSA, y Repsol han suscrito un acuerdo de colaboración para reforzar la red de parkings seguros para camiones en España, según el cual mowiz Truck transformará ocho plataformas de aparcamientos y descanso para camiones.