Carretera

La IRU aplaude que el Consejo Europeo deje al transporte por carretera fuera de la norma de trabajadores desplazados

"Carece de lógica aplicar una normativa como la DDT que está diseñada para trabajadores que realizan actividades laborales durante periodos de meses o años", advierten en Astic.

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha reclamado, en una carta abierta a los responsables europeos y nacionales, una lex specialis que tenga en consideración el carácter móvil del sector del transporte por carretera y reduzca la carga administrativa que actualmente soporta. Se trata de la misma posición que mantiene Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), que reitera la necesidad de una ley específica para el transporte por carretera, postulándose abiertamente en contra de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por no adecuarse a las necesidades específicas del sector.

En este sentido, cabe destacar la iniciativa promovida por Astic y la Association for de Danish road transport of goods (ITD) de Dinamarca, -y respaldada por otras 15 asociaciones internacionales-, en la que se establece el convencimiento de los firmantes de que sus conductores no son trabajadores desplazados cuando realizan su labor a lo largo de las carreteras europeas y que la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por tanto, no debe aplicárseles puesto que está pensada para sectores de otra tipología cuyos empleados no tienen la alta movilidad que caracteriza a los conductores de transporte internacional.

Nueva normativa para el transporte por carretera

Desde la IRU instan a los responsables de la Comisión Europea, Parlamento y Estados miembros a debatir cuestiones fundamentales como, por ejemplo, si el desplazamiento de trabajadores debería aplicarse al transporte de mercancías por carretera y de pasajeros y, en caso afirmativo, a qué tipo de servicios.

Tanto la IRU como Astic aplauden la iniciativa propuesta por el Consejo Europeo para introducir normas específicas en el sector del transporte por carretera, atendiendo a su idiosincrasia. Sin embargo, tanto en Astic como desde la IRU se observa con preocupación la decisión de seguir aplicando la normativa general sobre los trabajadores desplazados al sector del transporte hasta haber acordado las normas específicas, ya que, de esta manera, "no se están atajando los problemas que se han creado en varios países centroeuropeos".

Según el jefe de la Delegación Permanente de la Organización Internacional del Transporte, Matthias Madege, "esta normativa debería establecer las reglas y parámetros clave para el desplazamiento de trabajadores en el sector. Es esencial tener en cuenta el carácter altamente móvil del transporte por carretera y minimizar las cargas administrativas que soporta". Añade que, "de no atender las especificaciones del sector, podría darse una mayor fragmentación del mercado y alargar aún más si cabe las cadenas de subcontratación".

Llegados a este punto, desde Astic hacen hincapié en el hecho de que los transportistas europeos pueden llegar a atravesar, en una sola jornada, tres y hasta cuatro fronteras de estados miembro de la UE, "por lo tanto carece de lógica aplicar una normativa como la DDT que está diseñada para trabajadores que realizan actividades laborales durante periodos de meses o años en un Estado distinto al de origen del trabajador o del país en el que está contratado".

En palabras del director general de Astic, Ramón Valdivia, "cualquier traba que se le ponga al transporte internacional por carretera va contra los intereses de nuestras empresas afiliadas y, por tanto, contra los intereses de la economía española en su conjunto para la cual la actividad exportadora se ha convertido en un verdadero motor de crecimiento".

Más noticias

IMG 9908
7/02/2023  |   Vídeos

El vicepresidente ejecutivo de ASTIC es uno de los protagonistas por excelencia del sector del transporte por carretera, como todos los miembros del CNTC; en su caso, además representa de manera especial a las empresas más internacionalizadas y de mayor tamaño de España.

Guillen euromodular
7/02/2023  |   Carretera

La Comisión Europea iniciará en las próximas semanas la modificación de la actual Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible en la que se incluirá el transporte de las 44 toneladas.

Autoescuela
7/02/2023  |   Carretera

Entra en funcionamiento el sistema unificado y centralizado del Ministerio de Transportes para presentarse en cualquier comunidad autónoma para los exámenes para la obtención de la competencia profesional para ser transportista o intermediario de transporte.

Recarga electricos 3
7/02/2023  |   Camiones

El sector de la distribución y reparación de vehículos industriales espera que 2023 sirva para confirmar la recuperación del mercado, después de que el año pasado las matriculaciones se comportaran mejor de lo esperado y casi volvieran a los niveles previos a la pandemia.

23DT020 08
7/02/2023  |   Camiones

FUSO, la subsidiaria japonesa de Daimler Truck y uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales de Asia, celebra el 60 aniversario de su camión ligero Canter, lanzado al mercado en 1963.

DAF International dealer of the year 2023 01
7/02/2023  |   Camiones

Como cada mes de enero, los concesionarios DAF con mejores resultados han sido galardonados con el premio "DAF International Dealer of the Year 2023", en la reunión internacional de concesionarios DAF que este año se ha celebrado en Sitges (España).

Reunion gerentes de palibex   01
7/02/2023  |   Logística

Palibex ha celebrado su reunión anual de gerentes congregando en el Casón del Buen Retiro, un edificio emblemático de Madrid perteneciente al Museo del Prado, a un grupo de franquiciados en un encuentro estratégico para compartir con ellos las líneas maestras de la empresa para 2023.

Kässbohrer Powdertrans
7/02/2023  |   Quinta Rueda

Powder-Trans, uno de los mayores operadores en la industria del transporte de polvo en los países nórdicos, ha incorporado a su flota un silo basculante K.SSK 90 de Kässbohrer, un silo eficiente para el transporte de materiales a granel de baja densidad, que proporciona la máxima capacidad de carga gracias a su volumen de 90 m3.

FOTO PORTADA NOTA PRENSA
7/02/2023  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero ha optimizado uno de los bloques para motor más vendidos de su catálogo, el DT12 de Scania, con una nueva versión que se caracteriza por tener una nueva tapa de bancada, que suaviza la curvatura de la versión anterior, aumentando la resistencia y la vida útil del propulsor.

2023 02 06 PM Rhenus Home Delivery Übernahme Grupo Totalmedia (2)
7/02/2023  |   Última Milla

La empresa especialista en entregas a domicilio, Rhenus Home Delivery, ha comenzado a operar en España y Portugal tras adquirir el 49,9 por ciento de las acciones de Grupo Totalmédia, empresa logística especializada en soluciones de entrega a domicilio y servicios de puesta en marcha y montaje de productos voluminosos.

Unnamed
3/02/2023  |   Carretera

El sector del transporte de mercancías por carretera ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito, según los datos que ofrece Insight View y recopilados por Iberiform, el 31% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago.

Conductores TGX ISD MY2018 20
3/02/2023  |   Carretera

La Federación Empresarial de Transportes de Beleares ha expresado a la Unión Europea su preocupación por la falta de conductores en el sector y le ha presentado una serie de propuestas para acabar con el problema, que alcanza alrededor de 800 profesionales, tan sólo en Baleares.

ID Logistics Black Friday
3/02/2023  |   Logística

El sector de la logística y el transporte cerró enero con un total de 1.003.611 trabajadores afiliados, lo que supone un 0,57% menos que el mes anterior, lo que ha encendido las alarmas en la patronal logística.

UnimogAutoprima (55)
3/02/2023  |   Camiones

El grupo Autoprima, distribuidor especialista en Mercedes Benz, ha celebrado su apuesta profesional y especializada por los míticos camiones Unimog, con una presentación multitudinaria ante clientes y prensa especializada.

Amazon flex
3/02/2023  |   Última Milla

Amazon ha sido condenada por la justicia por contratar a más de 2.16o repartidores que trabajaban como falsos autónomos, en lo que es la primera sentencia contra la compañía por su modelo Amazon Flex, en el que los repartidores son obligados a trabajar con su propio vehículo para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 445 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas