Web Analytics Made Easy - Statcounter
Quinta Rueda

Las matriculaciones de semirremolques hasta noviembre rozan las 15.000 unidades, un 16% más que en 2015

Lecitrailer lidera el mercado hasta noviembre, copando más del 24% de las ventas de semirremolques.
Lecitrailer lidera el mercado hasta noviembre, copando más del 24% de las ventas de semirremolques.

Las matriculaciones de semirremolques entre enero y noviembre de este año han alcanzado las 14.924 unidades, un 16,20% más que las registradas a lo largo del mismo periodo del año pasado.

Lecitrailer, líder del mercado con 3.613 unidades vendidas y un 24,21% de cuota, pisa el acelerador en el tramo final del presente ejercicio y consigue despegarse de su inmediato perseguidor, Schmitz Cargobull, que ha colocado en lo que va de año 3.249 semirremolques y ostenta una participación del 21,77%.

La medalla de bronce es para Krone, que hasta noviembre ha logrado colocar en el mercado 1.960 semirremolques, cantidad que permite a la compañía copar el 13,13% de las ventas totales de este tipo de vehículos en lo que llevamos de año, tal y como se desprende de las estadísticas distribuidas por Asfares.

En términos porcentuales, durante los primeros once meses del año el fabricante generalista que más crece es Guillén Group, cuyas matriculaciones han ascendido más de un 33% hasta noviembre, pasando de las 437 unidades vendidas entre enero y noviembre de 2015 hasta las 584 registradas en el mismo periodo de este año.

Lonas y semilonas tiran del mercado
El segmento más representativo continúa siendo el integrado por las lonas y semilonas, cuyas matriculaciones hasta noviembre crecen por encima del 31% y alcanzan las 5.632 unidades, cantidad que representa más de la tercera parte de las ventas totales de semirremolques en los primeros 11 meses del año.

En este capítulo, Schmitz Cargobull se lleva el gato al agua con un 36,83% de las matriculaciones y 2.074 lonas y semilonas vendidas. Muy cerca se sitúa Lecitrailer, con un 35,30% de las ventas y 1.988 semirremolques de este tipo registrados. También en este segmento la tercera posición es para Krone, con 607 vehículos vendidos y una participación de casi el 11%.

Prácticamente otro tercio de los semirremolques vendidos en nuestro país hasta el 30 de noviembre fueron frigoríficos, un segmento que modera la caída experimentada en octubre y “sólo” se contrae un 3,69% en relación a las ventas logradas en el mismo lapso del ejercicio anterior.

Los frigos contienen la caída
Krone y Schmitz Cargobull luchan a brazo partido para liderar este capítulo, con el primero de ellos ostentando la primera posición provisional con 1.186 unidades y una cuota del 23,77%. Por su parte, la firma del elefante estampa su logotipo en más del 21% de los frigos vendidos hasta noviembre y ya ha matriculado 1.051 unidades de este tipo.

Mención aparte merecen las matriculaciones logradas por SOR Ibérica (880 unidades y 17,64% de cuota) y por Chereau (425 frigos y un 8,52% de penetración en el mercado). En conjunto, las dos compañías pertenecientes a The Refeer Group han vendido entre enero y noviembre 1.305 semirremolques frigoríficos, copando el 26,16% de este mercado.

Subidón de basculantes y cisternas
Por volumen, el tercer grupo más relevante es el de los basculantes, que entre enero y noviembre han experimentado un crecimiento superior al 32%, hasta totalizar 1.086 unidades. Como viene siendo habitual, Tisvol continúa liderando este segmento, con 479 unidades y más de un 44% de cuota, aunque su competidor segoviano Granalu crece por encima del mercado, mejora su penetración en 1,8 puntos con respecto al año pasado y copa el 27,62% de las ventas, hasta alcanzar las 300 unidades.

Las cisternas son el grupo de productos que más crece hasta el 30 de noviembre, matriculando un total de 795 unidades, cantidad que supera en un 46,41% las ventas de este tipo de semirremolques registradas en los primeros 11 meses de 2015. Parcisa, con 258 unidades y casi un tercio de las matriculaciones, lidera este segmento, mientras que Feldbinder se hace con la segunda plaza al registrar 111 unidades (13,96% del total) y Farcinox ocupa la tercera posición con 95 semirremolques cisterna (11,95% de cuota) entregados hasta el penúltimo mes del año.

Los furgones, por su parte, crecen un 12,68% en el periodo comprendido entre enero y noviembre, hasta totalizar las 613 unidades. Lecitrailer vende más de la cuarta parte de vehículos de este tipo, con 276 unidades hasta el día 30 del mes pasado. Especialmente destacable es el subidón protagonizado en este segmento por Krone, que ha pasado de vender 62 furgones en los 11 primeros meses de 2015 a matricular 129 unidades en el mismo periodo de este año (disparando su cuota desde el 3,90% hasta el 11,88%).

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas