Intermodal

Cataluña y la Comunidad Valenciana hacen frente común en defensa del Corredor Mediterráneo

Rull y Salvador, con sus respectivos equipos, han visitado las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por Almenara (Castellón).
Rull y Salvador, con sus respectivos equipos, han visitado las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por Almenara (Castellón).

El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y su homóloga en el Departamento de Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el Gobierno valenciano, María José Salvador, se han reunido recientemente para hacer frente común a la hora de reclamar el impulso definitivo del Corredor Mediterráneo.

Ya no valen más excusas. No aceptaremos más planteamientos vaporosos de calendarios. Valencia y Cataluña nos jugamos demasiado. Estamos hablando de la ocupación de la gente y de su futuro y queremos plantear una actuación conjunta en positivo. No es hora de plantear reproches, sino de poner encima de la mesa las oportunidades que se pueden generar entorno al Corredor Mediterráneo”, ha afirmado Rull tras el encuentro.

La reunión entre ambos consejeros autonómicos ha servido para poner en común el objetivo compartido de los dos gobiernos regionales. “Queremos explicar a los valencianos y a los catalanes que no hablamos de una infraestructura, sino de todo lo que hay en su entorno; hablamos de una de las primeras fuentes de generación de riqueza en nuestros territorios y esto es válido tanto para Cataluña y la Comunidad Valenciana como para el conjunto del Estado español, porque concentra una parte muy importante del PIB”, ha subrayado Rull.

Los representantes de los Ejecutivos autonómicos han acordado avanzar en dos líneas bien diferenciadas. Por una parte, solicitarán al Ministerio de Fomento el establecimiento de calendarios “claros, ciertos, conocidos, previsibles y evaluables”. Y es que, en palabras del propio Josep Rull, “no tener términos claros genera unos niveles altísimos de inseguridad jurídica por parte de las empresas que tienen inversiones comprometidas”.

Coordinador español
Por otro lado, han solicitado al Estado “un modelo de gobernanza diferente”. En este sentido, reclaman la creación de la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo. “Los grandes corredores europeos tienen un coordinador y queremos aplicar aquí exactamente el mismo modelo”, ha anunciado el consejero catalán.

Esta demanda ya fue expresada en el mes de diciembre por otro miembro de su departamento. En aquel caso fue Xavier Flores, director general de Infraestructuras y Movilidad Terrestre de la Generalitat de Cataluña, criticó la ausencia de un responsable “a nivel nacional” para los Corredores Mediterráneo y Atlántico, que hiciera funciones de “ventanilla única” para cada corredor, ya que desde la administración autonómica, recalca, a veces deben dirigirse al Ministerio, otras a Adif y otras ni siquiera está nada claro quién se encarga de coordinar el asunto.

“Falta mucha gobernanza en los corredores, es cierto que hay un coordinador a nivel europeo, pero ¿dónde está el responsable a nivel español?“, se cuestionó Flores durante su participación en una jornada sobre corredores europeos celebrada a finales del año pasado en Madrid.

Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo
El titular de Territorio y Sostenibilidad también ha aprovechado su comparecencia para anunciar la creación de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, que se constituirá el 25 de mayo y tendrá al frente al propio presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont. Según ha avanzado Rull, la mencionada mesa seguirá un esquema similar al de la Comunidad Valenciana, con representantes de las cámaras de comercio, sindicatos, patronal, universidades, etc”. En definitiva, de todas aquellas actividades que se desarrollan alrededor del Corredor Mediterráneo.

Por su parte, la consejera Salvador se ha referido a las “pocas inversiones” del Estado español en el Corredor Mediterráneo a lo largo de la pasada legislatura. “Nosotros seguiremos reivindicando que se invierta en la mejora de la conectividad entre Alicante, Valencia y Barcelona, tanto al actual Gobierno en funciones como al nuevo. La realidad es que entre Valencia y Barcelona seguimos teniendo la comunicación que teníamos en el año 1997”, ha denunciado Salvador.

Más noticias

PBX Internacional   Paletería Marruecos   01
25/05/2022  |   Carretera

Palibex ha puesto en marcha un servicio de envíos diarios a Marruecos de la mano de uno de los franquiciados de su Red, Marcotran Logistics, especialista en este tipo de tráficos.

SIL
25/05/2022  |   Industria Auxiliar

La Feria especializada en Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain (SIL Barcelona) tendrá por primera vez desde su implantación en España a MICHELIN Connected Fleet, que es también la primera edición que se celebre sin restricciones tras la pandemia.

Paneltex Low Res
25/05/2022  |   Camiones

Volta Trucks continua con su diseño industrial y estrategia de alineamiento empresarial con diferentes compañías y, ahora, ha seleccionado a Paneltex como proveedor de cajas de cargas para mercancías refrigeradas.

22DT080 021
25/05/2022  |   Camiones

Durante el salón IFAT de Múnich, Mercedes-Benz Trucks exhibirá el eEconic con un cuerpo de recolección de residuos de Zöller, aunque destinado a prestar diferentes servicios.

Unnamed(9)
25/05/2022  |   Furgonetas

Ford está probando una tecnología de vehículos conectados que utiliza el geoperimetraje o límite geográfico virtual, que algún día podría eliminar por completo la necesidad de señales de límite de velocidad.

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

2022 long haul truck stops
24/05/2022  |   Carretera

La ACEA publica un estudio en el que se analiza dónde se debería priorizar la instalación de electrolineras para vehículos pesados de transporte en los próximos años.

VolvoSteel
24/05/2022  |   Industria

Volvo continúa con la introducción en la fabricación de sus camiones de aceros libres de combustibles fósiles en su fabricación, gracias a la siderúrgica sueca SSAB, con la que colabora.

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas