Revista
"El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Victor Morlán, aseguró ayer, 26 de octubre, que la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 ha constituido hasta el momento el hito más importante en materia de política de infraestructuras y transporte, con inversiones que ascienden a casi 250.000 millones de euros, lo que supone el 1,5% del PIB como media a lo largo del período de vigencia del Plan. Víctor Morlán realizó estas declaraciones durante su intervención en ""“Entorno Aragonex"", foro de debate protagonizado por aragoneses fuera de la Comunidad.
""“El PEIT es una gran oportunidad de inversión para el sector de la construcción, y en general para el sector privado, invitándolo a implicarse en nuevas fórmulas de gestión y financiación"", subrayó Morlán. Además, destacó, ha significado que el Ministerio de Fomento haya puesto en marcha un conjunto de instrumentos financieros y de gestión como la constitución de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT); la firma de un Acuerdo Marco con el Banco Europeo de Inversiones, BEI, para la financiación del Plan por un importe de 10.000 millones de euros; y la aplicación del peaje en sombra, para financiar Autovías de Primera Generación.
Asimismo, el Secretario de Estado hizo un balance del primer año de aplicación del PEIT, del que destacó que la dotación en inversiones en esta legislatura (PGE 2005, PGE 2006 y Plan Extraordinario de Carreteras) asciende a 32.040 millones de euros. Esta cifra representa una anualidad media de 16.020 M€. Respecto a la anualidad media de la última legislatura, que fue de 11.056 millones, esto supone un crecimiento del 45 %.
Víctor Morlán informó, por otro lado, que en esta legislatura se han puesto en servicio 986,6 km. de autovías y autopistas, lo que supone un ritmo de 422,8 km. por año, un 12,7% más que la media anual durante el anterior Gobierno (375,3 km). También apuntó que la inversión anual media ha sido de 4.850 millones de euros.
En materia de carreteras Morlán resaltó la importancia de la aprobación del Plan de Adecuación, Reforma y Conservación de Autovías de Primera Generación. El objetivo de este Plan es la mejora y homogenización de los estándares de diseño de la red viaria. La inversión total estimada es de 4.986 millones, y se realizará mediante contratos de concesión, con abono de canon por parte de la Administración, afectando un total de 2.096 km de la red en 2 fases (2006/2009 ""“ 2008/ 2011).
Como hitos significativos en el área de Ferrocarriles, apuntó que el Ministerio de Fomento ha impulsado cambios organizativos en el sector ferroviario que se han traducido en la separación efectiva de la gestión de la infraestructura ferroviaria y de los servicios del transporte, mediante la creación de dos entidades públicas empresariales: ADIF y Renfe Operadora.
De especial importancia ha sido también la entrada de operadores privados en el transporte ferroviario de mercancías, con lo que se podrá dar cumplimiento a las directrices europeas de liberalización del sector. Además de Renfe Operadora, seis empresas (Comsa Rail Transport, Continental Rail, Acciona Rail Services, Activa Rail, Traccion Rail y Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos) han obtenido licencia y está en tramitación el otorgamiento de otras dos.
"
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.