Carretera

La IRU adopta un conjunto de pautas para reforzar la seguridad

"AMDPress.- La IRU
ha adoptado un documento en el que ofrece conjunto de directrices de seguridad para el transporte por carretera, como instrumento relevante para reforzar los niveles de seguridad. Este documento ofrece consejos concretos y detallados a los directivos, conductores, responsables de operaciones de carga y descarga y transportistas de mercancías peligrosas.

Estas directrices actúan como pautas funcionales y contienen recomendaciones pormenorizadas dirigidas a directivos, conductores, responsables de carga y descarga y a empresas de transporte de mercancías peligrosas por carretera y destinadas a incrementar el nivel de seguridad de las operaciones cotidianas. Las directrices conforman, además, el marco de acuerdos voluntarios con las administraciones aduaneras. Estos acuerdos se articulan en conformidad con la Organización Mundial de Aduanas (OMD).

Janusz Lacny, Presidente del Consejo de Transporte de Mercancías de la IRU declaró que ""“dar facilidades es una de las prioridades de la IRU; sin embargo, también es fundamental el hecho de poder actuar en un clima de seguridad. Si el sector del transporte por carretera no puede dotarse de sus propias reglas, el deber y responsabilidad de nuestra asociación es hacer todo lo posible por reforzar la seguridad"".

Estas directrices contienen un gran número de consejos prácticos destinados a reforzar la seguridad frente a la amenaza del terrorismo y otros actos delictivos. De acuerdo con todo ello, son los directivos los encargados de llevar a cabo la elaboración de un plan de seguridad, de realizar un control sobre los antecedentes de futuros empleados o de subcontratados y de aplicar técnicas de localización para la detección de cualquier comportamiento sospechoso del conductor.

En cuanto a los conductores, les corresponde la responsabilidad de informar de inmediato de las condiciones concretas de entrega, no facilitar información a desconocidos sobre cargas o itinerarios y estacionar adecuadamente sus vehículos (el documento ""“Áreas de estacionamiento para camiones en Europa"", elaborado por IRU/CEMT ofrece información y diversos datos sobre los centros de estacionamiento seguro).

La IRU anima, asimismo, que los cargadores sólo trabajen con transportistas adecuadamente identificados, a exigir los datos de conductores desconocidos antes de expedir la carga y a estar presentes en el punto de carga."

Más noticias

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas