Revista
La Confederación Española de Transporte de Mercancías celebrará su XIV Congreso los próximos 3, 4, 5 y 6 de octubre en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, en Logroño. Bajo el título “Superando barreras”, la organización de transportistas ha confeccionado un programa de ponencias y mesas redondas para abordar los asuntos que más preocupan a los profesionales de este sector
En la mañana del día 4 inaugurarán el evento Marcos Montero, presidente de CETM, Pedro Sanz, presidente de La Rioja. La primera ponencia del día se centrará en las propuestas del sector del transporte de mercancías por carretera en materia de fiscalidad y correrá a cargo de José María Quijano Riestra, Director Gerente de Relaciones UE y Normativa de la CETM, que será secundado por José Francisco Papí Ferrando, director gerente de Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, que mostrará la evolución y perspectivas en la UE en materia de fiscalidad del transporte y tarificación de infraestructuras
Las modificaciones en la tributación por módulos serán analizadas por Diego Martín-Abril y Calvo, director general de Tributos, mientras que Jesús Lauzurica, asesor-coordinador de Impuestos Especiales, hablará sobre gasóleo profesional y céntimo sanitario. Ya por la tarde tomarán la palabra
Salvador Marín Hernández, presidente ejecutivo de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, que se centrará en oportunidades y financiación de inversiones internacionales, antes de que intervenga José María Blasco Ruiz, consejero técnico de la Subdirección General de Fomento Financiero de la Internacionalización, cuya ponencia tratará sobre el proceso de internacionalización de las Pymes españolas. La experiencia de un transportista llegará de la mano de Luis Ángel Gómez Izaguirre, director general de Norbert Dentressangle Gerposa
El viernes 5, segunda jornada del congreso, comenzará con el discurso de Antonino Victor Burgos Navajas, consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial del Gobierno de La Rioja, que informará sobre la política de su departamento, antes de que suba al estrado Juan Rosell Lastortras, presidente de la CEOE, para centrarse en los desafíos de las empresas españolas
Tras el presidente de la patronal de patronales dará comienzo una mesa de encuentro y debate sobre la financiación en el transporte de mercancías por carretera en la que participarán Antonio Montero Acacio, director general de Pañalón, Borja de Torres, consejero delegado de Acotral, Antonio Amarillo, director general de Translipul, Pedro Ignacio Goy, director general de Transaval, y Maria Da Conceiçau Machado, gerente de Crédito de Mercedes-Benz Financial Services
El impacto de la reforma laboral no quedará fuera de los temas a tratar. Sobre este asunto intervendrán Alberto Nadal Belda, responsable del Departamento de Economía de la CEOE, y Miguel Pereira García, director de Relaciones Laborales de la CETM. Tras el almuerzo del viernes se celebrará una nueva mesa de debate sobre los retos del sector en la que participarán Francisco Corell Grau, consejero delegado de ESK, Juan Ignacio Gisbert, director gerente de GB Grupajes, Dulsé Díaz, director general de Gefco España, José María Bonmatí Pérez, director general de Aecoc, y Mikel Larrea Azpeitia, director de Transportes de Eroski
Para finalizar la jornada no faltarán las intervenciones de Ovidio de la Roza, presidente del CNTC y Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, antes de que Marcos Montero y Ana Pastor, ministra de Fomento (cuya asistencia está sin confirmar) procedan a la clausura.
CETM Portavehículos y Transportave han mantenido una reunión para analizar conjuntamente la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera y reclamar medidas para paliar la escasez de conductores profesionales, un problema generalizado en el transporte, pero que adquiere una dimensión aún más grave en el caso del transporte de vehículos debido a sus particularidades.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet. ha expresado su “decepción” tras la reunión de mediación celebrada hoy en el Consejo Económico y Social de Murcia, donde la última propuesta empresarial para el desbloqueo del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Región de Murcia no ha sido bien valorada por los sindicatos.
MAN Truck & Bus Iberia ha apostado por una formación de liderazgo para todos sus managers, sus jefes de taller y sus jefes de recambios reconocida por la Universidad de Alcalá de Henares, que ha entregado los correspondientes certificados de aprovechamiento a los nuevos líderes recién graduados.
En 2020, Amazon ya había incorporado más de 1800 vehículos eVito y eSprinter totalmente eléctricos a su red de reparto. Ahora, en los próximos meses, se irán añadiendo casi 5000 furgonetas eVito y eSprinter totalmente eléctricas para el Servicio de Entrega (DSP) de Amazon. Este es el mayor pedido individual de vehículos eléctricos Mercedes-Benz.
Kässbohrer ha anunciado que ha realizado la entrega del semirremolque de lona megah Huckepack número 410 a su socio comercial Ewals Cargo Care. La entrega tuvo lugar en las instalaciones de Kässbohrer en Goch, con la participación de representantes de Ewals y Kässbohrer.
El pago con el dispositivo Eurowag Vector Authentication, EVA, ya está disponible en algunos países europeos, lo que facilita los desplazamientos de los transportistas por Europa, reduce la carga administrativa y permite el acceso a todas las carreteras con peaje bajo el marco del Servicio Europeo de Telepeaje, con el añadido de que, con la planificación de rutas según emisiones, EVA también contribuye a viajes más sostenibles.
UNO Logística, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha firmado un acuerdo de colaboración con Deliverea, plataforma tecnológica que desarrolla soluciones para retailers y operadores logísticos, que busquen optimizar la gestión de la última milla en términos de eficiencia en coste, operativa y sostenibilidad.
Hafesa, operador multienergético del mercado español, avanza en su expansión con la construcción de una nueva estación de servicio en el Puerto de Motril, Granada, que se está construyendo sobre una parcela anexa a su planta logística y que pretende convertirse en pieza estratégica y el buque insignia de la red nacional del grupo.
El nuevo operador logístico especializado en entregas de productos XL con montaje en destino, MXO, se ha decidido a integrar la solución de Woop para la optimización y gestión de rutas para mejorar la eficiencia operativa, incrementar la trazabilidad y elevar los estándares de servicio que la compañía ofrece a sus clientes.
Castrol ha lanzado una oferta promocional especial de verano para los talleres de España que llevan el mantenimiento de vehículos de marcas del Grupo Stellantis, por la que, al realizar una compra al por mayor que supere cierto volumen, se obtiene lubricante Magnatec de forma gratuita.
La Asociació General d´Autònoms-Pimes Transportistes de Catalunya, AGTC, ha publicado un nuevo Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán en el que analiza los avances del sector del transporte en la materia de digitalización, gracias al apoyo económico del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya y el soporte técnico de la Fundación Quijote para el Transporte.
El Centro Español de Logística (CEL) y Adecco Outsourcing presentaron en la pasada edición del SIL Barcelona el “IV Barómetro Adecco Outsourcing sobre Productividad & Eficiencia – Especial Cadena Suministro”, un análisis exhaustivo del sector de la logística en el que destaca como conclusión que la eficiencia logística sigue por debajo de la media nacional.
¿Gestionas una flota de vehículos y buscas optimizar el mantenimiento y reducir los tiempos de inmovilización? Webfleet ha anunciado un webinar gratuito donde se presentarán las claves para el diagnóstico avanzado de vehículos y la gestión eficiente de flotas.
El SIL Barcelona, la feria líder en España de los sectores de la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha cerrado su 27ª edición con más de 15.134 visitantes, con 650 empresas participantes, un 30% de ellas internacionales, y la celebración de más de 250 eventos.
Continental ha alcanzado un hito en su sostenibilidad al alcanzar todas las plantas de producción europeas del sector del grupo donde se fabrican neumáticos nuevos la certificación International Sustainability and Carbon Certification, ISCC PLUS.