Carretera

Montoro anuncia la devolución inmediata del céntimo sanitario

El propósito de la Agencia Tributaria es acceder a dicha devolución una vez se ha llevado a cabo la comprobación de los documentos justificativos.
El propósito de la Agencia Tributaria es acceder a dicha devolución una vez se ha llevado a cabo la comprobación de los documentos justificativos.

Hacienda comenzará a devolver la próxima semana los importes indebidamente ingresados durante los últimos tres años de vigencia del impuesto denominado céntimo sanitario, tal y como ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta misma tarde tras la conclusión del Consejo de Ministros. Desde la organización Fenadismer no han tardado en felicitar al ministro por cumplir su compromiso de proceder a dicha devolución dentro del plazo de los seis meses comprometidos.

El propósito de la Agencia Tributaria es acceder a dicha devolución una vez se ha llevado a cabo la comprobación de los documentos justificativos (facturas) que acreditan que el consumidor (ya sea un transportista u otro consumidor profesional o particular) ha soportado el impuesto, lo que ha conllevado una gestión compleja durante estos meses, teniendo en cuenta que el número de reclamaciones presentadas superan las 200.000 solicitudes y que el montante reclamado alcanza los 2.000 millones de euros.

Desde la organización de transportistas que preside Julio Villaescusa no ocultan su satisfacción porque al final el Gobierno español haya decidido no reducir absolutamente nada del importe de la devolución solicitada respecto del importe total del impuesto que habían soportado los contribuyentes, “frente a las dudas iniciales que había planteado el Ministerio de Hacienda en base a un posible incumplimiento de los mínimos de imposición fiscal sobre los carburantes que exigían las Directivas europeas”, y que motivó que el Gobierno español remitiera una consulta a la Comisión europea para aclarar si dicha parte del impuesto podía ser o no devuelta por cuanto pudiera considerarse ayudas de estado incompatibles con los Tratados de la Unión Europea.

En todo caso, Fenadismer recuerda a los contribuyentes que obtengan la devolución de la Agencia Tributaria como consecuencia de la devolución solicitada, que dichos importesdeberán imputarse como ingresos en la base imponible del IRPF o del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio anual en que se produjo la deducción como gasto del consumo de carburante del cual se obtiene la devolución, salvo que dicho ejercicio fiscal ya hubiera prescrito.

Más noticias

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Michelin sostenibilidad
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

El Grupo Michelin afronta en los próximos años el reto de desarrollar y fabricar neumáticos 100% sostenibles, para lo que se recurre a su capacidad de innovar y de desarrollar nuevas tecnologías, además de actuar en cada etapa del ciclo de vida del neumático.

IMG 4678
30/11/2021  |   Carretera

Uniport ha organizado una jornada de trabajo, destinada a analizar el camino para superar el reto de la transición energética en el sector del transporte por carretera, desde el actual uso de combustibles fósiles hasta los equipos que utilizarán combustibles cero emisiones.

Europeanroadtransport megatruck
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

La primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear de 2021 se propuso indagar sobre lo que los socios de transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono y lo que planean lograr.

Renault Trucks entrega Z.E. Acciona 2
30/11/2021  |   Pesados

Renault Trucks ha hecho entrega del primer camión 100% eléctrico a la flota de vehículos de Acciona, que se destinará a la recogida de residuos del Ayuntamiento de Alcobendas.

Solutrans (5)
30/11/2021  |   Quinta Rueda

Bajo el lema más kilómetros contigo, Lecitrailer ha acudido un año más como expositor a Solutrans, la feria del transporte de mercancías celebrada este año en Lyon, con numerosas novedades.

1638284665889
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

Los aparcamientos de las áreas de servicio  Dyneff, operador petrolífero con más de 60 años de experiencia y con actividad en España y Francia, situadas en la Jonquera y en Rivabellosa han sido certificados como parking de seguridad de la UE con el nivel de Bronze.

LogoANDRES 2021 cartel con ruedas
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

Grupo Andrés Neumáticos, estrena nueva imagen corporativa con una nueva tarjeta de presentación que encaja con la actual etapa de renovación de la compañía, ante la inminente inauguración de su nueva sede central.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas