Quinta Rueda

Hyundai presenta su prototipo de camión de hidrógeno en Estados Unidos

"La pila de combustible es la tecnología perfecta para camiones pesados y para servicios de larga distancia", explican en Hyundai.

Hyundai Motor Company (HMC) ha desvelado dos nuevos prototipos en el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica (NACV). Ambos conceptos añaden más detalles de producto a su plan FCEV Vision 2030 para el despliegue generalizado de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Así, el fabricante coreano ha presentado el HDC-6 Neptune Concept, un camión pesado de Clase 8, mientras que Hyundai Translead (HT), fabricante de remolques, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo prototipo de remolque ecológico refrigerado, el HT Nitro ThermoTech. "La combinación de la cabeza tractora y el remolque abre una ventana al futuro del transporte en los Estados Unidos y en todo el mundo", anuncian desde el constructor.

Tal y como avanzan desde la marca, "la pila de combustible es la tecnología perfecta para camiones pesados y para servicios de larga distancia debido a su amplia autonomía, su mayor carga útil, su menor tiempo de repostaje y, en última instancia, sus menores costes operativos".

En el mismo escenario se ha dado a conocer el HT NITRO ThermoTech, un remolque refrigerado que utiliza un sistema de refrigeración mediante nitrógeno criogénico cuya huella de carbono es hasta un 90% menor en comparación con una unidad tradicional, explican desde la compañía.

La estrategia comercial de Hyundai en el ámbito de los vehículos industriales y la propulsión con pila de combustible ha dado un paso más tras el arranque del suministro en Suiza de 1.600 camiones con esta tecnología gracias a la joint venture con H2 Energy, cuyas entregas se realizarán entre 2019 y 2023. "Con la entrada de los vehículos comerciales de Hyundai en el mercado europeo, la próxima fase de la visión 2020 de pila de combustible de la compañía se centrará en el mercado de Estados Unidos", detallan.

HT Nitro ThermoTech Concept

"El remolque conceptual HT Nitro ThermoTech es óptimo para transportar productos de la cadena de frío", aseguran desde el fabricante coreano.

En el caso del remolque HT Nitro ThermoTech, se busca ofrecer una respuesta a los desafíos cada vez mayores relacionados con el transporte limpio: reducir los gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles mientras se mantiene la competitividad.

"El remolque conceptual HT Nitro ThermoTech es óptimo para transportar productos de la cadena de frío", aseguran desde Hyundai, para añadir que la temperatura se reduce más rápidamente que en una unidad de refrigeración tradicional y se mantiene en el nivel deseado con un control mucho más preciso. La potencia máxima siempre está disponible, incluso cuando el motor del camión está apagado o parado, precisan. La unidad de enfriamiento del HT Nitro ThermoTech prácticamente no emite ruido, por lo que reduce significativamente la contaminación acústica, tanto para los conductores como en el punto de entrega, prosiguen.

El remolque conceptual HT Nitro ThermoTech presenta diseños estructurales nuevos y mejorados. La pared lateral, la pared frontal y el techo están construidos en una sola pieza con paneles tipo sándwich de espuma con revestimientos de polímeros reforzados con fibra. Los materiales están fabricados sin postes y sin arcos de techo.

"El diseño a base de paneles estructurales de espuma de una sola pieza crea un remolque más liviano, con mayor resistencia en las paredes y una mayor eficiencia térmica, al mismo tiempo que se mantiene el mismo volumen cúbico del remolque. Los paneles de estructura mejorada están unidos a los rieles, lo que reduce los puentes térmicos, elimina la posible entrada de agua y proporciona un acabado más limpio", concretan sobre este innovador prototipo.

Hoy destacamos

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Michelin sostenibilidad
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

El Grupo Michelin afronta en los próximos años el reto de desarrollar y fabricar neumáticos 100% sostenibles, para lo que se recurre a su capacidad de innovar y de desarrollar nuevas tecnologías, además de actuar en cada etapa del ciclo de vida del neumático.

IMG 4678
30/11/2021  |   Carretera

Uniport ha organizado una jornada de trabajo, destinada a analizar el camino para superar el reto de la transición energética en el sector del transporte por carretera, desde el actual uso de combustibles fósiles hasta los equipos que utilizarán combustibles cero emisiones.

Europeanroadtransport megatruck
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

La primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear de 2021 se propuso indagar sobre lo que los socios de transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono y lo que planean lograr.

Renault Trucks entrega Z.E. Acciona 2
30/11/2021  |   Pesados

Renault Trucks ha hecho entrega del primer camión 100% eléctrico a la flota de vehículos de Acciona, que se destinará a la recogida de residuos del Ayuntamiento de Alcobendas.

Solutrans (5)
30/11/2021  |   Quinta Rueda

Bajo el lema más kilómetros contigo, Lecitrailer ha acudido un año más como expositor a Solutrans, la feria del transporte de mercancías celebrada este año en Lyon, con numerosas novedades.

1638284665889
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

Los aparcamientos de las áreas de servicio  Dyneff, operador petrolífero con más de 60 años de experiencia y con actividad en España y Francia, situadas en la Jonquera y en Rivabellosa han sido certificados como parking de seguridad de la UE con el nivel de Bronze.

LogoANDRES 2021 cartel con ruedas
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

Grupo Andrés Neumáticos, estrena nueva imagen corporativa con una nueva tarjeta de presentación que encaja con la actual etapa de renovación de la compañía, ante la inminente inauguración de su nueva sede central.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 430 // Octubre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas