Carretera

Guitrans insiste en que los peajes guipuzcoanos penalizan "injustamente" a los transportistas de la provincia

Guitrans celebró su Asamblea General en el Palacio Miramar de San Sebastián el pasado 25 de mayo.

Los peajes para camiones implantados por la Diputación de Guipúzcoa en enero de 2018 en la N-I y A-15 continúan siendo motivo de encendido rechazo, tanto en el conjunto de transportistas españoles como en el caso de los transportistas guipuzcoanos, que a través de la asociación Guitrans han insistido en que  "siguen penalizando injustamente al transporte guipuzcoano y más a partir de la última modificación del sistema AT implantando en la N-I y A-15, que grava más a las empresas del territorio".

Desde Guitrans, que celebró el pasado 25 de mayo su Asamblea General en el Palacio Miramar de San Sebastián, explican que un vehículo que pase por los tres arcos pagará 1,57 euros menos a partir del 14 de mayo y un vehículo que pase cuatro veces por el pórtico de Andoáin ("algo que no ocurre normalmente con los foráneos, pero sí con los guipuzcoanos") pagará 3,24 euros más. "Otra vez sale perdiendo el transportista guipuzcoano, sin que de momento haya noticias de posibles descuentos por su uso intensivo, ni por la mejor eficiencia medioambiental de los vehículos", denuncian.

En su análisis de la situación del sector, el presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha apostado por lograr una mayor cohesión del sector para mejorar el posicionamiento del transporte en la cadena logística. El transporte de mercancías por carretera supone en esta provincia vasca un 4,4% del PIB, dando empleo a 12.000 trabajadores y transportando 34,9 millones de toneladas al año por carretera.

El presidente constató, además, cómo el aumento de actividad no va acompañado de un aumento de rentabilidad, ya que los costes del transporte han subido en 2018 un 1,3%, pero los precios, en el mejor de los casos, se han mantenido, y en muchas ocasiones han bajado. "La competencia desleal ejercida por empresas deslocalizadas y empresas de países con costes salariales y fiscales más bajos está alterando tanto el mercado que resulta imposible actualizar los precios", apuntaba.

Ante semejante problemática no cabe sino reclamar una inspección eficaz y coordinada entre las distintas administraciones competentes para detectar actuaciones fraudulentas practicadas por empresas radicadas en otros países que ejercen el dumping social, "provechando sus bajos costes y la esclavitud de sus conductores". Y los datos de inspección de 2018, aportados por el Ministerio de Fomento, "muestran claramente que esta inspección es insuficiente, ya que tan solo el 7% de los vehículos controlados es extranjero, cuando la cuota de mercado que copaban en 2016 era superior al 30% y desde entonces ha aumentado". Mario Palacios expuso también la importancia de que el paquete de movilidad europeo, que se está tramitando actualmente, se convierta en un marco legislativo homogéneo para el sector, "de manera que todos juguemos con las mismas cartas".

El resultado de toda esta dinámica negativa no es otro que la falta de rentabilidad que lleva a un imparable descenso en el número de empresas de transporte en Guipúzcoa, 1.058 menos que en 2008 y 1.498 autorizaciones de transporte menos. Se calcula que un camión paga 23.000 euros de impuestos al año, por lo que este descenso en el número de empresas supone que la Hacienda Foral guipuzcoana deja de recaudar 34,5 millones de euros cada año. "¿Qué pasará cuando no queden transportistas guipuzcoanos?", se cuestionan abiertamente en Guitrans.

Caos en Biriatou
La situación de caos de la frontera en Biriatou no podía quedar fuera del análisis de esta organización de transportistas. "un camión que hubiera estado en todas las retenciones producidas habría acumulado una pérdida de 40.000 euros, algo intolerable sobre todo teniendo en cuenta que estas retenciones solo se producen en el lado guipuzcoano. La administración francesa saca fuera de sus fronteras sus problemas ocasionando daños a terceros por no utilizar todos los medios disponibles", critican duramente.

Tampoco han faltado referencias al colapso producido en los últimos meses en las ITV del País Vasco que está provocando que muchas empresas no puedan pasar las inspecciones obligatorias de sus vehículos en plazo, perdiendo mucho tiempo en intentar conseguir una cita. Después de meses de "desesperación" el Gobierno Vasco ha anunciado que se pondrán en marcha nuevas líneas y estaciones de ITV.

Impugnación del ROTT
En la última parte del acto el asesor jurídico de GUITRANS, Jon Larrazabal, ha expuesto los importantes cambios que se han producido en el Reglamento de Ordenación del Transporte, destacando que la norma, que ha tardado seis años en su tramitación, no ha cubierto las expectativas del sector. El Reglamento debía aportar seguridad jurídica, tomando todas las medidas necesarias para promover que la actividad del transporte sea rentable, equilibrando la oferta y la demanda "y eso es, precisamente, lo que no ha hecho". El Comité Nacional del Transporte ha recurrido la norma aprobada "debido a la desproporcionada responsabilidad que adjudica a la empresa y al gestor de transporte".

Por su parte, José Manuel Farré, director Financiero y de Gestión Operativa de Gantabi, destacó la importancia de transformar los datos en información de valor, para mejorar la actividad en las empresas de transporte, en la era del Big Data.

Más noticias

EFE120DF D2FE 4A18 B5E2 2B6ECF0DA22F
25/01/2022  |   Carretera

La crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales de nuestro país será todavía determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas.

Medidas furgoneta 1280x720
25/01/2022  |   Carretera

Fenadismer iniciará una macro reclamación colectiva contra fabricantes y concesionarios de venta de furgonetas y derivados de turismo en España, que acordaron incrementar sus precios entre un 10% y un 15% del valor de venta.

Volvo Trucks Active Grip 01
25/01/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha incorporado una nueva función de seguridad patentada para los camiones eléctricos, el Active Grip, una nueva tecnología que mejora significativamente la estabilidad, la aceleración y el frenado en condiciones de deslizamiento.

Itv camion e
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

El 29% de los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías no supera la ITV en la primera inspección, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) analiza.

ANDAMUR LA JUNQUERA LLERS
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

En Andamur reconocen el esfuerzo que conlleva el transporte por carretera y lo demuestran en cada repostaje, en cada producto, en cada servicio.

Foto Pacto Sin logos
25/01/2022  |   Telemática

Al adherirse a Empresas por la Movilidad Sostenible, WebfleetSolutionstambién ha firmado el Pacto por la Movilidad Sostenible, impulsado por la plataforma.  El documento tiene el objetivo de impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización, para facilitar la toma de acción y ayudar a establecer acciones conjuntas para la consecución de los objetivos marcados por Europa y a los que nos hemos comprometido como nación.

Nueva terminal Dinamarca
25/01/2022  |   Logística

l operador logístico DB Schenker ha anunciado la apertura de un nuevo centro logístico en Taulov (Dinamarca), con un área de 90.000 m2 y bajo el cumplimiento de los más estrictos estándares medioambientales y de sostenibilidad.

Neumatico lunar 2
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

Michelin está desarrollando  un neumático sin aire para el prototipo de vehículo lunar de Northrop Grumman destinado a explorar la superficie de la Luna a partir de 2025.

Axalta Color of the Year 2022 Royal Magenta A
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

Axalta Coating Systems, fabricante mundial de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo para automoción, ha dado a conocer su color del año 2022 para automoción: el Royal Magenta.

Continental_PP_5G_Connectivity
21/01/2022  |   Carretera

El año 2022 marcará el inicio del empleo de forma generalizada de la tecnología, el control de datos y el internet de las cosas en el transporte y la logística como soluciones necesarias para ofrecer un servicio rápido y flexible a los clientes.

Autoescuela
21/01/2022  |   Formación

Según los expertos, España está necesitada de, al menos, 3.000 profesores de autoescuelas y de Seguridad Vial para dar respuesta a las solicitudes de licencias de conducción, cursos de reeducación o de recuperación de puntos.

Iveco daily 2020 argentina 7
21/01/2022  |   Furgonetas

Tras la presentación internacional de la Nueva Daily de IVECO el pasado junio, el innovador vehículo industrial ha sido reconocido como ‘Vehículo Industrial Ligero 2022’, uno de los premios que anualmente entrega el grupo Editec.

Factorial
21/01/2022  |   Industria

La financiación se utilizará para acelerar la producción comercial y el despliegue de la tecnología de batería de estado sólido de Factorial, que ofrece hasta un 50 por ciento más de autonomía que la tecnología actual de iones de litio.

Toyota Proace City Electric 1
21/01/2022  |   Furgonetas

Proace City Electric se propulsa gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que ofrece un par máximo de 260 Nm y se alimenta gracias a una batería de ion-litio de 50 kWh y 340 kg de peso.

19C0832 240
21/01/2022  |   Portada

Las furgonetas 100% eléctricas de Mercedes-Benz, la eVito y eSprinter, han cerrado 2021 como los modelos más vendidos en n los segmentos medio y grande.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas