Camiones

Cinco bomberos forestales levantan el trofeo de campeones en la competición de Renault Trucks

Siete bomberos lograron subir al podio (cinco de ellos en primera posición), acompañados de buena parte del equipo de la organización de Renault Trucks.

Renault Trucks ha reunido a los cuerpos de bomberos más preparados en una competición única, el primer  campeonato nacional de bomberos y vehículos forestales Off Road Challenge, que se ha saldado con cinco vencedores. Se trata de Albert de Llaza (Bomberos de Barcelona), Jean Pierre Marín Fonseca (UME), Pablo Rojas (Geacam) y Angel Berrocal y Juan Ignacio Martín Abad (Bomberos Comunidad de Madrid), quienes han alcanzado el primer puesto tras obtener una idéntica puntuación que les otorgaba la victoria. Tras estos cinco ganadores, la segunda posición en el podio ha sido para Félix Rodríguez, de la UME, y el tercer puesto para Juan José Iglesias de la Junta de Extremadura.

La competición forestal, celebrada en las instalaciones de Grupo Placentina, en la localidad cacereña de Plasencia, ha contado con la participación de más de 30 bomberos de distintos cuerpos de toda España: Bombers de Barcelona, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Diputación de Álava, Gobierno de Aragón, Geacam (Gestión Ambiental de Castilla La Mancha), Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres. El campeonato ha contado también con la presencia y participación de la UME, Unidad Militar de Emergencias.

La jornada incorporaba formación técnica impartida por la mañana, dando paso a la competición posterior, que tras un primer test teórico, pasaba a la acción con siete pruebas dinámicas a las que se sometieron los bomberos participantes: vadeo de ríos, doble rampa, salida e intervención en pista rápida, conducción sobre terrenos pedregosos, rampa con doble inclinación lateral, slalom y cruce de puentes.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la importante labor que realizan estos cuerpos de bomberos y mostrar las técnicas que pueden optimizar este tipo de conducción en terrenos con dificultades, con una formación específica que les sirva como preparación de cara a la estación estival, en que el riesgo de incendios se incrementa de manera significativa.

Uno de los vehículos que más atención despertó fue este multipropósito de la Unidad Militar de Emergencias. Se trata de un Renault Trucks K430.18 4x4 crew cab XL carrozado por Rosenbauer.

Renault Trucks cuenta con una gama de vehículos de bomberos que no sólo cumple la UNE-EN 1846- 2 (para vehículos contra incendios y de servicios auxiliares) sino que también complementan esta norma, para reforzar las características de los camiones con mayor peso, en todo en lo relacionado con la seguridad: normativa NFS 61-517 y la XPS 61-518. Desde la aparición de estas normativas complementarias a la UNE-EN 1846- 2, la marca francesa ha desarrollado una gama completa para cada una de las tipologías que responden a las distintas necesidades en el mundo del servicio contraincendios o de emergencia.

La base de esta gama es la cabina doble, que Renault Trucks ofrece como un elemento de fabricación en serie. En Francia, esta tipología de camión se ha estandarizado conforme a esta normativa (todas las bombas forestales pesadas son cabina doble con capacidad para cuatro bomberos). En España, sin embargo, las necesidades de cada brigada forestal o cuerpo de bomberos son muy distintas.

En muchos casos, la gama existente no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de los clientes, valorando algunos de estos elementos comunes, como la ausencia del tacógrafo digital, la derogación del modo degradado respecto a la normativa anticontaminación vigente, la predisposición para la botonería del carrocero o la posibilidad de montar cinturones con tres puntos en todas las plazas o de asientos individuales Bostrom. "La capacidad de incluir estos elementos diferenciadores ha generado una amplia demanda de Bombas Urbanas Ligeras Renault Trucks el pasado año dentro de los distintos Cuerpos de Bomberos", destacan en la marca del rombo.

Los vehículos que han tomado parte de esta competición de vehículos forestales “Off Road Challenge by Renault Trucks” muestran el abanico disponible con configuración 4x4 dentro de la marca:

- Bomba Rural pesada de Geacam:
Se trata de un Midlum 280.14 4x4 CCR Euro IV carrozado por Incipresa. En este caso este modelo para ser carrozado como BRP se personalizó eliminando la predisposición para montaje de ERA`S (equipo de respiración autónoma) en la banqueta trasera de cuatro plazas para montar un respaldo convencional ya que esta brigada forestal no lo necesita porque no utiliza este equipamiento para su servicio. Este modelo (categoría 2/rural) hasta esta operación siempre se suministraba con rueda gemela atrás y gracias a este y otros suministros en España ya es posible ver esta versión CCR con rueda sencilla.

Uno de los vehículos participantes fue este Renault Trucks D 2.1 280.14 4x4 CCF carrozado por Iturri como bomba forestal pesada para los Bomberos de la Comunidad de Madrid .

- Bomba Forestal Pesada de Bomberos de Comunidad de Madrid:
Renault Trucks D 2.1 280.14 4x4 CCF carrozado por Iturri. El modelo estándar (categoría 3/forestal) se personalizó homologando una tercera plaza trasera ya que las dotaciones de este cuerpo son de cinco bomberos por camión. Este modelo, además, al cumplir la normativa XPS 61-518, viene de fábrica con una protección ignífuga en el cableado vital, arco interno anticolapso homologado conforme a la normativa mencionada y protecciones metálicas en elementos que pueden producir una inmovilización en una intervención.

- Bomba Forestal pesada de Junta de Extremadura:
Renault Trucks D 2.1 280.14 4x4 CCF en este caso cabina sencilla y carrozado por Incipresa. Esta operación es de las primeras realizadas desde la homologación del CCF en cabina sencilla, modelo que no se comercializa en Francia -ya que allí las dotaciones son siempre de cuatro bomberos- y que en cambio en España es muy demandado.

- Vehículo Multipropósito medio de la UME:
Renault Trucks K430.18 4x4 crew cab XL carrozado por Rosenbauer. Un ejemplo de adaptación extrema a partir de un chasis con necesidad de compatibilizar tres aplicaciones muy distintas: carga general, vialidad invernal y servicio contra incendios forestal. Gracias al falso bastidor “torsión free” de Industrias Zamarbu, que monta esta multitarea, es posible la multifunción con tiempos de intercambio de carrocería operativos y sin perder aptitudes todoterreno.

Más noticias

Aparcamiento camiones 700565728
2/12/2022  |   Carretera

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre su misión a Francia de mayo para estudiar la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas europeos, en el que se insta a los estados miembros de la Unión Europea a mejorar la seguridad en las áreas de descanso de la red europea de carreteras.

2 PREMIOS MOVEO 2022 SOSTENIBILIDAD VOLVO TRUCS
2/12/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha recibido el Premio Moveo de Sostenibilidad que reconoce el esfuerzo destinado a la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.

22DT217 003
2/12/2022  |   Camiones

La planta de Daimler - Mercedes-Benz Truck en Wörth está celebrando el 20 aniversario del inicio de la producción aquí de Unimog. Después de que el vehículo se fabricara en la planta hermana de Gaggenau durante muchos años, la producción de la máquina de motor universal se trasladó de Gaggenau a la planta de Wörth en 2002.

Evento  Fleetcare 2
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bridgestone, en colaboración con Webfleet Solutions, ha presentado en sociedad su solución integrada de telemática y neumáticos, Fleetcare, diseñada para optimizar el negocio de flotas y autónomos, durante una jornada con los medios de comunicación.

FábricaIVECOValladolid RECICLOS ECOEMBES(4)
2/12/2022  |   Corporativo

Los trabajadores de la fábrica de Iveco en Valladolid ya obtienen recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas; esto es posible gracias a la apuesta de la compañía por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
2/12/2022  |   Logística

XPO Logistic ha inaugurado una nueva oficina en Tánger (Marruecos) para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, con lo que ahora ya cuenta con tres oficinas en Marruecos, incluyendo Tánger-Med y Kenitra.

Presentacion novedades invicta 2023 068
2/12/2022  |   Industria

FCA Bank, sociedad financiera del grupo Stellantis ha dado un paso en la oferta de soluciones de movilidad de la mano de Invicta Electric, la primera empresa española de microcoches urbanos 100% eléctricos.

Plataforma Plaza Nacex1
2/12/2022  |   Logística

NACEX, la firma de mensajería urgente del grupo Logista, ha inaugurado una nueva plataforma de distribución en Zaragoza, ubicada en el Polígono Plaza, que reemplaza a la ubicada en La Puebla de Alfindén y que se ha construido sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados.

GRUPO MAZO 01
2/12/2022  |   Logística

El Grupo Mazo iniciará una nueva expansión de sus oficinas en el Parque Empresarial El Pla de Alzira, que ha ido evolucionando en sus infraestructuras y después de la fase de urbanización, este verano comenzó la edificación de la zona logística y del edificio de oficinas.

Bosch KeyVisual EQS
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bosch y Mercedes-Benz han alcanzado un hito importante en el camino hacia la conducción automatizada: la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha aprobado su sistema de aparcamiento altamente automatizado para su uso en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart

Electricos 1
1/12/2022  |   Industria

Las matriculaciones de vehículos eléctricos acumulan un crecimiento anual de más del 36%; los vehículos industriales muestran su mejor comportamiento tanto en el acumulado anual, como en el reflejado en el último mes.

3(1)
1/12/2022  |   Vídeos

Convencido de que ya entramos en un cambio de paradigma de la industria del transporte de mercancías, el consejero delegado de DAF Vehículos Industriales puede alardear de pertenecer a una compañía preparada para el cambio y a la que la industria la reconoce su papel un año y otro.

Entrega Scania Transgesol.6
1/12/2022  |   Portada

Transgesol acaba de incorporar 24 unidades Scania a su flota, todas ellos pertenecientes a la serie S de la marca sueca, aunque dieciocho de esos nuevos vehículos cuentan con motor de 13 litros con 500 CV y los seis restantes también llevan un motor de 13 litros, pero con una potencia de 540 CV.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)
1/12/2022  |   Camiones

Talleres Garrido refuerza su apuesta por la ciudad de Toledo con sus renovadas instalaciones en el Polígono Industrial Santa María de Benquerencia, un renovado espacio donde se han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, entre otros.

FordTrucksESP AlbertLLovera 2
1/12/2022  |   Camiones

Ford Trucks España ha presentado a su nuevo embajador de marca en nuestro país, Albert Llovera, durante un evento, celebrado en Madrid, en el que el piloto ha aprovechado para presentar su proyecto para el Dakar 2023

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas