Revista
"Hay flota parada en España por falta de conductores". Así de tajante se muestra Carmelo González Sayas, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en una entrevista publicada en la edición de septiembre de Todotransporte. "Lo que no se puede precisar es el porcentaje porque todos las empresas somos muy celosas a la hora de revelar el número de vehículos parados", matiza durante la conversación para evidenciar que se trata de un asunto que debe tomarse muy en serio, sin que ello vaya en detrimento de la necesidad de afrontar muchos otras cuestiones como las 44 toneladas, impuesto al gasóleo, peajes obligatorios, incertidumbre sobre los módulos, la Alianza por la Carretera…
A lo largo de la extensa entrevista, el máximo representante del transporte de mercancías por carretera en España no oculta que las relaciones entre cargadores y transportistas son motivo de tensión permanente, y más en los últimos tiempos tras la falta de resultados palpables tras dos años sentados en la mesa negociadora. Quizá por ello la tensión se advierte en el rostro de Carmelo González cuando aterriza en la conversación la controvertida estrategia de los cargadores para arrancar del nuevo Gobierno sus ansiadas 44 toneladas al margen de la opinión de los transportistas.
“La capacidad de presión de los cargadores es elevada, pero la capacidad de presión de los transportistas sólo hay que ponerla a prueba”, arranca sin medias tintas el presidente del Comité Nacional, claramente contrariado porque los cargadores estén empleando todo su potencial para lograr sus propósitos dejando de lado a sus proveedores de transporte.
“No forcemos la máquina porque igual ponemos a prueba nuestra capacidad de presión y de demostrar lo que valen los camiones en la carretera y la capacidad logística que damos a nuestros clientes”, continúa, para convenir en que “ni a los cargadores ni al Gobierno les interesa en este momento que el transporte se levante en armas: el transporte unido no pararía el centro de Madrid o de Barcelona, los camiones pararían de otra manera, y no creo que eso le interese a nadie, nosotros desde luego no queremos…” Y remata con el valioso balance de quien lo ha visto ya casi todo en este sector: “En ocasiones el sector del transporte ha pegado un puñetazo en la mesa y ha sido útil, esperemos que esta vez no haga falta”.
Puede leer aquí la entrevista íntegra a Carmelo González, al igual que también en la edición de septiembre de Todotransporte.
El lunes 16 de Junio se ha abierto el plazo para que los transportistas de toda España cuyos camiones y remolques hubieran sido afectados por la dana puedan solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano, con un presupuesto de 38 millones de euros, al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques siniestrados como consecuencia de las riadas.
La Federación Provincial de Transporte de Alicante (Fetrama) ha constituido su nueva Junta Directiva que compagina veteranía y nuevas incorporaciones con el objetivo de mantener la línea de actuación, aumentar los servicios destinados al asociado, así como seguir con un trabajo activo desde las asociaciones y otras patronales con el fin de conseguir los objetivos marcados.
Las empresas del sector de Transporte, logística y automoción están entre las más optimistas por sectores sobre previsiones de contratación para el tercer trimestre de 2025, según revela el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup; la previsión neta de empleo para este sector es del 26%, lo que representa una ligera disminución de un punto respecto al trimestre anterior, pero aún se mantiene 15 puntos por encima del promedio nacional (11%).
El mercado de transporte y fabricación de remolques y semirremolques cisterna está atravesando un periodo positivo con crecimientos significativos y una tendencia apreciable de estabilidad, tanto en ventas como en producción, como se muestra en el Informe que TodoTransporte publica en su número de junio.
En el último número de Todotransporte hemos tenido la oportunidad de probar Ford Transit Connect 2.0 EcoBlue 102 CV, versión de batalla media, denominada Van - L2, equipada con el motor diésel 2.0 EcoBlue de 102 caballos y homologada bajo la exigente normativa Euro 6EA. A lo largo de varios días la utilizamos en entornos urbanos, polígonos industriales y rutas interurbanas.
Ontime ha apostado de nuevo por la eficiencia de los camiones Otokar, adquiriendo dos nuevos camiones Otokar Atlas 11T LWB, tras la unidad de 8.5 toneladas adquirido en diciembre de 2024, y suministradas todas ellas por Gbister.
Renfe Mercancías inicia la implantación en fase de pruebas de Trenmapp, un “software” de identificación inteligente en tiempo real basado en tecnologías de visión por computador y “deep learning” (aprendizaje profundo) que permite la digitalización de matrículas de vagones y contenedores.
Los Bomberos de Barcelona acaba de incorporar tres nuevos camiones autobomba Volvo FMX, financiados por el Puerto de Barcelona, para mejorar la respuesta ante incendios y emergencias en el puerto y en el conjunto de la ciudad cuando sea necesario. Los nuevos camiones autobomba Volvo FMX están equipados para responder ante grandes incendios, tanto urbanos como industriales.
Hace 120 años, Continental revolucionó la movilidad en todo el mundo con los primeros neumáticos con dibujo en la banda de rodadura; desde que los neumáticos dejaron de ser lisos y desestructurados en su área de contacto con la carretera, fueron capaces de ofrecer significativamente más tracción, agarre y seguridad en la conducción.
Veinluc, distribuidor oficial de Renault Trucks desde 1992, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el polígono industrial Trévenez, en Málaga, consolidando su crecimiento en el sur de España. Las nuevas instalaciones de Veinluc en Málaga, en el número 8 de la calle Mercadante, ocupan una superficie construida de 1.000 m², dentro de una parcela de 2.000 m².
El Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, ha rendido homenaje al expresidente de Cetm Ovidio de la Roza y al presidente de Fenadismer Julio Villaescusa por su labor llevada a cabo los últimos 30 años en defensa del sector del transporte por carretera.
El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.
Nuevo furgón eléctrico Iveco eSuperJollyIveco ha presentado dos nuevos vehículos eléctricos dedicados a misiones urbanas, el eJolly y el eSuperJolly, vehículos multiusos que combinan versatilidad, amplia capacidad de carga, autonomía extendida y una carga rápida para ofrecer una amplia variedad de misiones en el centro de las ciudades.
Daimler Truck Polonia ha inaugurado un nuevo centro de formación en Nadarzyn, cerca de Varsovia, que se utilizará principalmente para la formación y el perfeccionamiento de empleados de ventas y servicio técnico. También está disponible para fabricantes de carrocerías, conductores y clientes según sea necesario.
Después de muchos años de reivindicaciones, se ha allanado el camino para que los transportistas puedan acogerse a la jubilación anticipada en virtud de las especiales condiciones del trabajo; una situación que, de hecho, ya se venía reconociendo desde hace años al incentivarlo específicamente con ayudas del ministerio.