Revista
Scania Ibérica trasladará su sede a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz en 2020, tal y como ha anunciado el máximo responsable de la marca en nuestro país, José Antonio Mannucci, durante el acto de presentación de las nuevas instalaciones celebrado hoy en el municipio.
El nuevo cuartel general de la firma sueca en la península ibérica se situará en el polígono industrial Casablanca y ocupará una superficie total de 27.000 metros cuadrados, 1.500 de los cuales estarán destinados a taller, lo que representa un incremento de más del 78% del espacio dedicado a esta actividad en comparación con la sede actual.
Y es que, tal y como ha asegurado Manucci durante el acto celebrado hoy en Torrejón de Ardoz, las nuevas instalaciones se han diseñado y se construirán “pensando en el cliente, tratando de facilitar al máximo el acceso –al pie de la A-2 y muy cerca de la M-45 y M-50- y mejorando los espacios de taller y concesionario”.
La nueva sede de Scania Ibérica, para cuya construcción la firma del grifo invertirá 11 millones de euros, acogerá además un centro dedicado a los usados, un tipo de vehículo cuyas ventas quieren ser potenciadas por la marca en los próximos ejercicios.
En palabras del propio Manucci, el crecimiento de las ventas experimentado por los fabricantes de camiones especialmente a partir de 2015 está propiciando que el retorno de vehículos usados “sea más alto de lo normal”. Esta circunstancia, unida a “la competencia del resto de marcas, los vendedores privados y a los camiones usados que vienen de Europa” está propiciando que la venta de este tipo de unidades deba hacerse “con mucha mayor profesionalidad”.
El responsable ha afirmado que Scania Ibérica se ha venido conduciendo con esa profesionalidad que requiere la situación, como prueban los 1.300 usados que la compañía vende anualmente, si bien la filial ibérica de la marca sueca “no contaba con la infraestructura necesaria, que en las nuevas instalaciones sí tendremos con el centro de vehículos usados”, ha adelantado Mannucci.
“Firme apuesta por la red”
Durante la presentación de la que será su nueva sede, José Antonio Mannucci ha incidido en el hecho de que la próxima apertura de su instalación madrileña “es una muestra de nuestra firme apuesta por la red”. Un compromiso que se ha traducido en la apertura de nueve concesionarios –seis de ellos propios- en España desde 2013.
Desde hace cinco años Scania Ibérica ha invertido 37 millones de euros en el desarrollo de su red y lo ha hecho “incluso durante la crisis”. Según ha destacado Manucci, esa apuesta ha permitido a la compañía pasar de la séptima posición –de siete competidores- en 2013, cuando matriculó 1.024 unidades de más de 16 toneladas, hasta el segundo puesto en 2017, cuando registró 3.189 unidades y una cuota de mercado del 15,2%, haciéndose con la medalla de plata en el ranking de ventas.
No obstante, el director general de Scania Ibérica ha afirmado que aunque “el market share es lo más fácil de comunicar, nosotros no vendemos camiones para ser los primeros, sino para tener un parque lo suficientemente amplio como para ofrecer nuestros servicios y estar al lado de ese parque, generando de ese modo la rentabilidad necesaria para seguir con nuestro flujo de inversiones y generando empleo”, ha asegurado Mannucci.
Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.
A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.
Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.
La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.
Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.
GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.
Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.