Carretera

Los efectos del puñetazo. Por Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet

"El sector, con el Comité Nacional al frente, debe estar encima, sin rebajar ni un ápice la presión", advierte Manuel Pérezcarro. Foto: Todotransporte.

Lo veníamos avisando. A este sector, en sus relaciones con el Gobierno, únicamente se le escucha cuando da un puñetazo en la mesa. Lamentable, pero es así.

La última vez que se vio obligado a convocar un paro nacional fue cuando el entonces ministro de Hacienda, el señor Montoro, pese a haber una sentencia judicial que daba la razón a los transportistas, se negaba a devolver las cantidades indebidamente cobradas por el llamado céntimo sanitario. Solo entonces se devolvieron.

En esta ocasión, ha sido el hacer caso omiso a las reivindicaciones del sector que se vienen planteando desde hace más de dos años por el Comité Nacional de Transportes, en relación a temas de vital importancia que se han estado tratando en múltiples reuniones sin haber obtenido respuesta alguna.

La gota que colmó el vaso fue la presentación el pasado 15 de junio, por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, del “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción” en el que se contenía la modificación de la norma sobre los pesos y dimensiones de los camiones para mayo del año que viene, elevándose la MMA a 44 toneladas y la altura a 4,5 metros, una vieja demanda de los cargadores a la que se han opuesto frontalmente los transportistas y sobre la que el Ministerio de Transportes se había comprometido a no hacer nada sin el consenso del sector.

El sector se sintió una vez más ninguneado y traicionado por el Gobierno por romper el compromiso adquirido y dijo basta convocando un paro nacional inicial de 48 horas si el Gobierno no se retractaba de su posición y cumplía su compromiso y, de una vez por todas, atendía las reivindicaciones planteadas.

Y de nuevo ocurrió el milagro:

De inmediato el Gobierno garantizó, esta vez por escrito y en documento oficial, que no modificará la norma sobre pesos y dimensiones; que no se implantará la euroviñeta; que tramitará una ley por procedimiento de urgencia, -de la que dio a conocer el borrador- estableciendo un régimen sancionador por incumplimiento de los plazos legales de pago al transporte de mercancías; que asume el compromiso ineludible de abordar en septiembre el problema de la carga y descarga por parte de los conductores con el fin de que en diciembre de este año exista un texto normativo que regule el asunto; que devolverá 200 millones de euros del importe pendiente de devolución del céntimo sanitario.

Además el gobierno se compromete a diseñar un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera 2021-2023 en el que se abordarán otras medidas que han sido reivindicadas por el sector.

Oye, mano de santo.

Pero ojo, lo conseguido no es más que un compromiso, y ya nos ha demostrado este Gobierno el valor de sus compromisos. El margen de confianza que se le puede dar es mínimo, por lo que el sector, con el Comité Nacional al frente, debe estar encima, sin rebajar ni un ápice la presión.

Entre septiembre y diciembre deben estar negro sobre blanco, es decir en el BOE, los compromisos adquiridos o, de lo contrario, habrá que parar de nuevo, pero esta vez, no serán 48 horas.

Más noticias

Carga y descarga
29/09/2022  |   Carretera

La nueva prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga, que entró en vigor a principios de este mes de Septiembre,  se está aplicando de forma mayoritaria por los principales cargadores y empresas de distribución en sus instalaciones, según Fenadismer.

IVECO Petit Forestier IAA eDAILY
29/09/2022  |   Furgonetas

Iveco y el Grupo Petit Forestier, especialista en alquiler y leasing de vehículos frigoríficos, han firmado un Memorando de Entendimiento para el suministro de 2.000 chasis-cabina eDaily, con la entrega de las primeros 200 prevista para 2023.

Parte de la representación de Liderkit en la IAA
29/09/2022  |   Quinta Rueda

La empresa andaluza especialistas en la producción de carrocerías Liderkit, ha participado éxito con stand propio por octava vez consecutiva en la reciente edición de la IAA Transportation mostrando su tecnología, capacidad de producción y nueva nave logística.

Renault Trucks Newsletter E Mob 4
29/09/2022  |   Camiones

Renault Trucks ha desplegado su hoja de ruta en el recorrido hacia la movilidad sostenible, lanzando la nueva Newsletter E-Mob Renault Trucks E-Tech para satisfacer las necesidades de información en torno a las nuevas tecnologías que permitirán el salto a la transición energética y su evolución.

FVET 1
29/09/2022  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha hecho entrega del donativo por valor de 8.720 euros a la Asociación Valenciana Casa Caridad, con motivo de la celebración de San Cristóbal.

XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis
29/09/2022  |   Logística

XPO Logistics acaba de incorporar un nuevo duotráiler a su flota de la Península Ibérica para ofrecer servicios de carga completa (FTL) al Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Villaverde (Madrid).

WhatsApp Image 2022 09 26 at 17.22.25
29/09/2022  |   Industria Auxiliar

TIIC y Padrosa se han asociado para desarrollar la primera plataforma paneuropea de áreas de estacionamiento seguras para vehículos pesados (SSTPAs). Ambas compañías apuestan por una solución de movilidad sostenible que minimice el tráfico.

R Cenntro Logistar200 Cooling Kuehlaufbau IMG 1952
29/09/2022  |   Furgonetas

Cenntro Automotive Europe ha presentado junto con su socio español Courage Technologies la primera combinación de vehículos eléctricos de transporte y sistemas de refrigeración eléctrica autónomos.

DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
29/09/2022  |   Logística

GeoPost/DPDgroup se ha unido a la iniciativa de la ONG Climate Group, para acelerar la descarbonización en sus operaciones y fomentar una acción más ambiciosa en el sector del transporte por carretera.

Baterías Bosch
29/09/2022  |   Industria Auxiliar

Robert Bosch se dio cuenta hace 100 años de que la excelente eficiencia de los motores diésel se mermaba a la hora de arrancar en frío, por lo que los calentadores de motor entraron en producción en 1922; de forma parecida, las baterías de arranque entraron en producción en ese año y, para turismos, en 1927.

Scania ejercicio conductores 1
27/09/2022  |   Carretera

La Dirección General de Transporte Terrestre del MITMA publicó la semana pasada la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.

Foto7 carretera 4104405
27/09/2022  |   Carretera

La morosidad en el sector del transporte ha mostrado una continua mejoría respecto a los plazos de pago, pero todavía mantiene cotas altas y una media de hasta 64 días en agosto, frente a los 75 del mes anterior.

ITVgetafe
27/09/2022  |   Carretera

El ministerio de Industria se ve obligado a rectificar el calendario de inspecciones de ITV planteados durante la pandemia y “devolver el tiempo” anulado a los vehículos que debían haber pasado la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio.

Alianza DB Schenker y Krone
27/09/2022  |   Logística

El especialista en logística DB Schenker y el fabricante de remolques Krone, completaron la entrega del primero de los 200 Mega Liners que formarán parte de la red francesa del transportista.

Alquitrailer (2)
27/09/2022  |   Quinta Rueda

Alquitrailer, empresa especializada en el alquiler y renting de vehículos industriales, acaba de adquirir 10 furgones destinados al transporte de paquetería y 5 lonas para carga general de Lecitrailer.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas