Carretera

El Gobierno entra en razón (o eso parece) y evita el paro sectorial. Editorial de Todotransporte número 417

Una vez que la negociación ha triunfado sobre el conflicto se abre un nuevo escenario, ya en septiembre, que debe estar marcado por la rápida traslación a la realidad del transporte de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

La desconvocatoria del paro sectorial en el transporte previsto para los días 27 y 28 de julio es, qué duda cabe, una buena noticia. Más allá del seguimiento real que pudiera haber tenido una convocatoria de estas características en la coyuntura actual (mejor es no haber tenido que llegar a comprobarlo), lo cierto es que la unidad de acción en el Comité Nacional del Transporte ha sido muy superior a la registrada en conflictos anteriores. Y esta es también otra buena noticia.

La actitud mostrada con los transportistas por el Ministerio de Transportes, una vez fue puesto sobre la mesa el pasado 22 de junio la realización de un paro sectorial, ha sido bien valorada por no pocos representantes de los transportistas participantes en las reuniones, para destacar de forma muy especial el papel jugado por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. Su capacidad para escuchar y no partir de ideas preconcebidas, para atender reivindicaciones factibles y rechazar con claridad las de difícil traslado a la realidad, así como la seriedad con la que ha liderado este complejo proceso de negociación ante un Comité Nacional que ha transmitido el grado de enfado real que hay en el sector, son aspectos que merecen ser destacados.

Si el Gobierno cumple los compromisos adquiridos habrá puesto las bases para que los transportistas puedan dejar de pensar en movilizaciones que a nadie interesan nunca y continúen ofreciendo a la sociedad todo su valor como auténtico sector estratégico

Ahora bien, una vez que la negociación ha triunfado sobre el conflicto se abre un nuevo escenario, ya en septiembre, que debe estar marcado por la rápida traslación a la realidad del transporte de los compromisos adquiridos por el Gobierno. Buena parte de las medidas ofrecidas de su puño y letra por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en nombre del ministro Ábalos, no dejar lugar a demasiadas interpretaciones ni al comienzo de dilatados y complejos entramados legislativos. Así como ocurre con la intención de abordar con seriedad el problema de la morosidad o con el intolerable retraso en la devolución de cantidades pendientes del céntimo sanitario. Menos sencillo se antoja, las cosas como son, la clarificación del marco normativo existente en relación la realización de las labores de carga y descarga por parte de los conductores.

En cualquier negociación siempre se quedan asuntos por el camino, y esta vez no podía ser una excepción. Pero si el Gobierno cumple los compromisos adquiridos habrá puesto las bases para que los transportistas puedan dejar de pensar en movilizaciones que a nadie interesan nunca y continúen ofreciendo a la sociedad todo su valor como auténtico sector estratégico, lo que quedó todavía más demostrado en los peores días de la pandemia.

 

Más noticias

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

IVECO T WAY  IF DESIGN
19/05/2022  |   Camiones

El Iveco T-Way ha sido premiado con el galardón de diseño IF Design Award en la categoría de camiones pesados, Categoría de diseño industrial. Recientemente, el El Iveco T-Way también se alzó con el premio Red Dot de diseño.

CarrerasCamiones
19/05/2022  |   Camiones

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA ETRC comienza el 21 y 22 de mayo en Misano, Italia y, este año, Goodyear aumenta su compromiso con la cima de las carreras europeas de camiones al convertirse en su socio principal.

Premios Atlas a la exportación
19/05/2022  |   Exprés

DHL Express convoca de nuevo una edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación con el objetivo de respaldar el trabajo de las pymes que se embarcan en la aventura de operar en el mercado exterior.

Frigoblock Simon Loos (1)
18/05/2022  |   Industria Auxiliar

Frigoblock, fabricante de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King®, ha equipado los siete nuevos camiones Mercedes-Benz eActros refrigerados con sistemas FK25i de Frigoblock con los que ha ampliado su flota Simon Loos

IMG 02
18/05/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La marca de maquinaria intralogística, Baoli, sigue fortaleciendo su red de distribuidores con la incorporación de tres nuevos distribuidores a su red comercial en España: Poyatos Elevación en Granada, Plataformas Ber en Valladolid y Solincar en Sevilla.

18184-154
17/05/2022  |   Carretera

El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.

Planta montaje baterías Volvo
17/05/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.

Correos Cargo
17/05/2022  |   Intermodal

Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.

Truck driver on the road (2)
17/05/2022  |   Carretera

Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas