Carretera

El Gobierno entra en razón (o eso parece) y evita el paro sectorial. Editorial de Todotransporte número 417

Una vez que la negociación ha triunfado sobre el conflicto se abre un nuevo escenario, ya en septiembre, que debe estar marcado por la rápida traslación a la realidad del transporte de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

La desconvocatoria del paro sectorial en el transporte previsto para los días 27 y 28 de julio es, qué duda cabe, una buena noticia. Más allá del seguimiento real que pudiera haber tenido una convocatoria de estas características en la coyuntura actual (mejor es no haber tenido que llegar a comprobarlo), lo cierto es que la unidad de acción en el Comité Nacional del Transporte ha sido muy superior a la registrada en conflictos anteriores. Y esta es también otra buena noticia.

La actitud mostrada con los transportistas por el Ministerio de Transportes, una vez fue puesto sobre la mesa el pasado 22 de junio la realización de un paro sectorial, ha sido bien valorada por no pocos representantes de los transportistas participantes en las reuniones, para destacar de forma muy especial el papel jugado por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. Su capacidad para escuchar y no partir de ideas preconcebidas, para atender reivindicaciones factibles y rechazar con claridad las de difícil traslado a la realidad, así como la seriedad con la que ha liderado este complejo proceso de negociación ante un Comité Nacional que ha transmitido el grado de enfado real que hay en el sector, son aspectos que merecen ser destacados.

Si el Gobierno cumple los compromisos adquiridos habrá puesto las bases para que los transportistas puedan dejar de pensar en movilizaciones que a nadie interesan nunca y continúen ofreciendo a la sociedad todo su valor como auténtico sector estratégico

Ahora bien, una vez que la negociación ha triunfado sobre el conflicto se abre un nuevo escenario, ya en septiembre, que debe estar marcado por la rápida traslación a la realidad del transporte de los compromisos adquiridos por el Gobierno. Buena parte de las medidas ofrecidas de su puño y letra por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en nombre del ministro Ábalos, no dejar lugar a demasiadas interpretaciones ni al comienzo de dilatados y complejos entramados legislativos. Así como ocurre con la intención de abordar con seriedad el problema de la morosidad o con el intolerable retraso en la devolución de cantidades pendientes del céntimo sanitario. Menos sencillo se antoja, las cosas como son, la clarificación del marco normativo existente en relación la realización de las labores de carga y descarga por parte de los conductores.

En cualquier negociación siempre se quedan asuntos por el camino, y esta vez no podía ser una excepción. Pero si el Gobierno cumple los compromisos adquiridos habrá puesto las bases para que los transportistas puedan dejar de pensar en movilizaciones que a nadie interesan nunca y continúen ofreciendo a la sociedad todo su valor como auténtico sector estratégico, lo que quedó todavía más demostrado en los peores días de la pandemia.

 

Más noticias

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas