Industria Auxiliar

Claves para un correcto mantenimiento de las sondas lambda

Los vehículos modernos incorporan dos sensores lambda, que deben ser sustituidos cada 161.000 km.

Los sensores lambda o sensores de oxígeno son los responsables de determinar la relación de aire y combustible óptima y de garantizar la combustión completa del combustible. Son de ayuda para reducir el consumo y las emisiones nocivas a la atmósfera.

¿Qué tipos de sensores Lambda existen?

  • Sensores de dióxido de circonio.
  • Sensores de dióxido de circonio de banda ancha.
  • Sensores de titanio.
  • Existen también sensores con calefacción y sin calefacción. Los primeros se caracterizan por una vida útil más larga, un arranque más rápido y una capacidad de cálculo superior.

¿Cuáles son los síntomas de las sondas Lambda en mal estado?

Una mala economía del combustible. En caso de una avería con la sonda lambda, se producirá una relación aire-combustible incorrecta, lo que puede dar lugar a una mezcla rica. Eso quiere decir que provocará que su vehículo consuma más combustible del que es necesario. Sustituir el dispositivo averiado puede llegar a reducir el consumo de combustible casi un 40%.

Ralentí brusco. Es un indicio temprano de que el sensor se averiará pronto. Mientras se detiene en un semáforo o en un stop, puede percibir que su vehículo tiene tendencia a adelantarse o viceversa, que la reacción después de pisar el acelerador se retrase.

Se enciende el indicador luminoso del panel del salpicadero. Cuando se avería este sensor, es posible que se pueda ver la correspondiente luz de advertencia encenderse en el panel de instrumentos. Si se realizan unas pruebas OBD es posible que aparezca el código de error P0134 o P0131.

Olor a huevo podrido. En caso de que la mezcla de aire y combustible sea pobre, puede permanecer el oxígeno en el convertidor catalítico cuando se apaga el motor. En esta parte, dentro del convertidor catalítico, el oxígeno reacciona con los gases de escape. Después, cuando se vuelve a arrancar el motor pasado un tiempo, puede aparecer mal olor, como de un huevo podrido.

Avería del convertidor catalítico. Si la mezcla de aire y combustible es demasiado rica, la temperatura del sistema de escape del vehículo aumenta. Entonces, el monolito cerámico empieza a derretirse al estar expuesto a un calor extremo, obstruyendo así el conducto. En caso de que se produzcan daños graves, puede disminuir la potencia del motor drásticamente.

Aumentan las emisiones de escape. Los sensores en mal estado no pueden garantizar la reducción de las emisiones de escape, lo que significa que su vehículo no pasará las pruebas de emisiones.

¿Qué provoca la avería de la sonda Lambda?

  • Que esté expuesta a las vibraciones, las temperaturas extremadamente altas o que sufra daños de algún tipo.
  • Los distintos tipos de contaminación: del combustible, líquido anticongelante, de los aditivos para el motor, de aceite o plomo.

Tanto si está experimentando los problemas que se han mencionado anteriormente como si no, será necesario sustituir la sonda o sensores lambda (los vehículos modernos suelen llevar dos de ellos) una vez cada 161.000 km. Puede hacerlo utilizando el sitio web de repuestosauto.es. Existen muchas empresas de confianza que disponen de sensores lambda en su catálogo: Denso, Bosch, BluePrint, NGK, Hella, Febi Bilstein, etc.

Más noticias

Levante Trucks taller
25/06/2022  |   Industria Auxiliar

Las principales asociaciones de empresas de talleres de reparación de España denunciaron ante el Parlamento Europeo al Gobierno por facilitar las mala prácticas de las aseguradoras y permitir el desequilibrio entre unos y otros; ahora, la denuncia ha sido admitida a trámite.

20220622201409 IMG 8564 01
24/06/2022  |   Carretera

Carreras ha adquirido 45 tractoras Mercedes-Benz Actros 1851 LS 4x2 al concesionario oficial de Mercedes-Benz Trucks en Aragón, Ágreda Automóvil equipadas con las últimas innovaciones tecnolócicas.

Carga y descarga
24/06/2022  |   Carretera

En el marco de la revisión y actualización de las bonificaciones al combustible por parte del gobierno a los usuarios, el CNTC ha señalado la necesidad urgente de actuar ante la subida desbocada de los precios del combustible.

Thermo King HVO Fuel
24/06/2022  |   Carretera

Las asociaciones que conforman la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han avisado al Gobierno de las consecuencias que, a su entender, tendría votar a favor de los nuevos estándares de emisiones de CO2.

Cargadores 1
24/06/2022  |   Carretera

La Dirección General de Transporte Terrestre realizará un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las Plataformas y Centros de Carga y Descarga.

Primafrio
24/06/2022  |   Camiones

Primafrio, una de las grandes flotas de España, ha puesto a prueba el sistema Scania Driver Support, binomio entre formación y conectividad, lo que le ha permitido ahorrar entre 1 litro y 1,5 litros de combustible cada 100 kilómetros por vehículo o 3.000€ de ahorro por vehículo al año.

T4F2022   4
24/06/2022  |   Industria Auxiliar

Madrid acogió por cuarto año el Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas, Tech4Fleet, que reunió durante los dos días en que se celebro a más de 300 profesionales del sector de las flotas y la movilidad.

Presencia Renault Trucks en Tecma 2022
24/06/2022  |   Camiones

La veintiunava edición de la Feria Tecma celebrada en Ifema la pasada semana, ha exhibido toda la tipología de modelos destinados al servicio de municipalidades, entre ellos una elevada presencia de la marca Renault Trucks y su gama 100% eléctrica E-Tech.

Toyota CDI120 Application OP
24/06/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Toyota Material Handling Europe ha presentado su última innovación en materia de automatización de almacenes, el CDI120, un AGV diseñado específicamente como transportador de palets.

Transporte por carretera
23/06/2022  |   Carretera

Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes el miércoles 22 de junio, durante el primer trimestre del año 2022, los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera se han disparado por el aumento del precio del gasóleo.

2D8A3311
23/06/2022  |   Furgonetas

Con la apertura de la lista de pedidos y la publicación de sus precios en España, Renault comercializa su nuevo vehículo eléctrico, heredero de uno de los más exitosos caballos de batalla de uso profesional, ahora con cero emisiones.

Carretera ACEA
23/06/2022  |   Industria

La inclusión del transporte de mercancías por carretera en la reglamentación del sistema de comercio de emisiones de la UE, los ETS2, es según la ACEA una piedra angular en la descarbonización del mismo transporte por carretera.

New Generation DAF XD will be unveiled at IAA 2022
23/06/2022  |   Camiones

El lanzamiento del modelo DAF XD de Nueva Generación se trata de una gama de camiones completamente nueva, con nuevos estándares de calidad, seguridad, eficiencia y comodidad.

Vehicule CHEREAU x Sono Motors
23/06/2022  |   Quinta Rueda

El nuevo remolque dispondrá de una unidad de refrigeración eléctrica alimentada por batería con dos modos de recarga: toma de corriente de 380 voltios y paneles solares.

Fiat e doblo 629dd38fdca3d 629e29e889326
23/06/2022  |   Furgonetas

La quinta generación del Fiat Doblò y su versión electrica, E-Doblò, fabricada en Vigo, llega al catálogo español de Fiat y Fiat Professional, con las necesidades diarias de familias, empresas y autónomos en mente.  

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 437 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas