Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Trágico balance del Covid-19 para los transportistas tras haber sido el colectivo profesional más infectado

Sobre la mesa de la reunión que tendrá lugar este 4 de junio entre el ministro de Transportes y el CNTC no faltarán los resultados del estudio.

Los transportistas constituyen el colectivo profesional más infectado durante la crisis del Covid-19, según revela la encuesta sobre seroprevalencia realizada por el Gobierno español a más de 60.000 personas en toda España y de la que se ha hecho eco Fenadismer, que considera que los datos arrojados por este trabajo son "muy preocupantes sobre el porcentaje de profesionales del transporte infectados por el coronavirus, muy por encima de otros colectivos profesionales, incluido el personal sanitario".

Ante la celebración este jueves 4 de junio del esperado encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, desde la organización que preside Julio Villaescusa adelantan que van a defender la necesidad urgente de prohibir que los conductores participen en las labores de carga y descarga por motivos sanitarios, así como el desarrollo del plan de medidas económico y financiero de apoyo a los autónomos y pymes planteado por las asociaciones de transportistas.

En relación con la citada encuesta, se incluye un apartado relativo a la situación laboral de los participantes en el estudio, en el que se detallan las actividades profesionales que se consideran esenciales, como son el comercio, transporte, cuerpos de seguridad, personal sanitario y cuidador de personas dependientes.

Ello ha permitido conocer los colectivos profesionales más afectados por el Covid-19, aunque en los resultados de la primera ronda del estudio publicados por el Instituto de Salud Carlos III no se incluye el desglose profesional de las personas infectadas. Ahora bien, tal y como detallan desde Fenadismer, "algunas Comunidades Autónomas sí lo han hecho público, con datos muy reveladores e impactantes para el sector del transporte por carretera", de tal manera que "el Gobierno asturiano ha confirmado a esta organización de transportistas que en los datos desagregados de la primera ronda muestran que, por sectores de actividad, la mayor proporción de casos positivos se concentra entre los trabajadores del transporte, con un 5,6%, muy por encima de los profesionales de la salud que prestan asistencia clínica, con un 3,8% y por los empleados de otros centros sanitarios, con un 3,4%".

En el estudio epidemiológico de seroprevalencia, cuya dirección científica ha correspondido al Instituto de Salud Carlos III con la colaboración tanto del Ministerio de Sanidad como de las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, han participado una muestra representativa más de 60.000 personas repartidas por toda la geografía nacional. A todos los participantes se les ha realizado un test rápido de detección de anticuerpos mediante muestra en sangre, así como una encuesta epidemiológica para conocer su situación personal y las actuaciones de riesgo que hubieran motivado un posible contagio.

"Hay que tener en cuenta que si ya de por sí su condición de trabajadores extraordinariamente móviles les convierte en trabajadores de riesgo por el Covid-19, ésta se agrava enormemente si en las plataformas y centros de carga y descarga se ven obligados a bajar de la cabina del camión e interaccionan con trabajadores de otras empresas, de diferentes centros de trabajo durante la misma jornada o la misma semana, con quienes es difícil en muchos casos preservar la distancia de seguridad", señalan desde Fenadismer, sin dejar de destacar tampoco que "a ello se une otro factor de riesgo para la salud de los conductores como es el manejo de equipos de trabajo o incluso medios de protección que no son propios, y que por tanto también manejan trabajadores de otras empresas, desconociendo la necesaria limpieza y desinfección de los mismos.

Ante la gravedad de la situación que se extrae del estudio científico, desde esta asociación de transportistas continúan sin comprender por qué el Ministerio de Transportes "sigue negándose a aprobar la prohibición de que los transportistas realicen las labores de carga y descarga de las mercancías, ya que mantener la posibilidad de que tengan que seguir realizando dichas tareas en los centros de carga y descarga, manipulando maquinarias de terceros en emplazamientos que les son ajenos, no hacen sino aumentar las posibilidades de contagio de los conductores y de contribuir a su expansión a otras personas debido a su constante movilidad, lo que además va absolutamente en contra de todas las medidas de prevención sanitaria exigidas por el Gobierno en los últimos meses".

Más noticias

Camiones en carretera
15/07/2025  |   Carretera

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, tras la aprobación en su última Junta Directiva, aprueba la incorporación de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, Fenacotrans, que refuerza la presencia del modelo cooperativo en la confederación.

Combustibles 1
15/07/2025  |   Industria

La Plataforma para los Combustibles Renovables cumple su cuarto aniversario reivindicando el potencial de los combustibles renovables para la descarbonización de todos los modos de transporte, por su capacidad inmediata de reducción emisiones de GEI, sin necesidad de cambiar las infraestructuras ni la flota de vehículos actuales.

Actividad 1
15/07/2025  |   Revistas

La propuesta gubernamental de rebajar las horas de trabajo en España a un máximo de 37,5 horas semanales ha causado inquietud y hasta enfado a diferentes representaciones patronales en el sector del transporte, ya que, según su lógica, sería prácticamente imposible de llevar a a práctica en el transporte. En la revista Todotransporte analizamos esta situación en un amplio informe.

1
15/07/2025  |   Carretera

Para reivindicar su papel esencial como verdadero motor del desarrollo económico, y con motivo de la festividad de San Cristóbal, los socios de Tradime engalanaron sus vehículos y salieron a las calles de la capital aragonesa el pasado sábado con un vistoso pasacalle, en el que más de 30 camiones recorrieron un itinerario que partió de la Ciudad del Transporte y discurrió por las principales vías de Zaragoza.

Granalu Paint Shop 2
15/07/2025  |   Quinta Rueda

Tras el incendio que sufrió en octubre de 2023, Granalu puso en marcha la construcción de una nueva línea de producción de pintura en las instalaciones de la compañía situadas en Sanchonuño (Segovia), que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, que fue inaugurada ayer 14 de julio por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto a otras personalidades.

25DT165 002
15/07/2025  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha entregado las primeras unidades eActros 600 en los Países Bajos al proveedor logístico Simon Loos. Dos cabezas tractoras eléctricas de batería ya están en funcionamiento para la distribución minorista de Lidl. 

Farizon2
15/07/2025  |   Furgonetas

La furgoneta eléctrica Farizon SuperVan ha sido elogiada en los prestigiosos Business Vans Awards 2025, siendo reconocida como una de las mejores furgonetas eléctricas de tamaño medio en el Reino Unido; al tiempo, la compañía ha anunciado que cambia oficialmente el nombre del vehículo a la forma simplificada Farizon SV.

MB Ontime2
15/07/2025  |   Furgonetas

El nuevo servicio digital, Van Uptime Monitor, ya está disponible de forma gratuita para las furgonetas comerciales medianas y grandes de Mercedes-Benz, independientemente del tamaño de la empresa y con el fin de garantizar el máximo tiempo de funcionamiento, para que no se produzcan fallos y que los tiempos de inactividad necesarios se puedan planificar de forma eficiente.

IMG 4923
15/07/2025  |   Logística

Juan Sánchez, Director General de Disfrimur, ha llevado a cabo la primera recarga de un camión en España con el cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW. Este hito se ha producido en la sede de la compañía en Sangonera la Seca (Murcia), donde se encuentra el cargador MCS (Megawatt Charging System) de Iberdrola | bp pulse,

Tarjeta Charge  TotalEnergies
15/07/2025  |   Industria Auxiliar

TotalEnergies, compañía energética global integrada, acaba de lanzar una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. En España, los usuarios de Charge + tendrán acceso a cerca de 16.000 puntos de recarga.

Morosidad 2
11/07/2025  |   Carretera

Se mantiene la tendencia positiva en reducción de los plazos de pago a los transportistas hasta los 60 días de media el pasado mes de Junio, según los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.

IMG 5357
11/07/2025  |   Carretera

Aervi ha alertado del envejecimiento del parque de VI en España y su dependencia del diésel en su nuevo informe de datos del parque circulante de vehículos industriales (VI), presentado por Aervi en colaboración con AutoInfor. 

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Valentín Mariblanca. Consejero delegado de Ford Trucks España
11/07/2025  |   Vídeos

A poco más de seis años de aterrizar en nuestro país, Ford Trucks España ha experimentado una interesante evolución e importantes cambios y novedades recientes, como la salida del anterior consejero delegado, la renovación de la gama, el cambio de sede o crecimiento de la red; el consejero delegado de la compañía nos cuenta las últimas novedades.

25DT135 042
11/07/2025  |   Camiones

Daimler Truck Global Parts Center ha inaugurado oficialmente el centro logístico central en Halberstadt, con lo que la planta en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania, se convierte en el corazón del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks. 

Fabrica Daily
11/07/2025  |   Industria

La industria de la automoción se mantiene como uno de los principales motores económicos y de empleo e impulsores de desarrollo en España, con una inversión de 2.434 millones de euros y una recaudación fiscal de 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 470 // JULIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas