Carretera

Trágico balance del Covid-19 para los transportistas tras haber sido el colectivo profesional más infectado

Sobre la mesa de la reunión que tendrá lugar este 4 de junio entre el ministro de Transportes y el CNTC no faltarán los resultados del estudio.

Los transportistas constituyen el colectivo profesional más infectado durante la crisis del Covid-19, según revela la encuesta sobre seroprevalencia realizada por el Gobierno español a más de 60.000 personas en toda España y de la que se ha hecho eco Fenadismer, que considera que los datos arrojados por este trabajo son "muy preocupantes sobre el porcentaje de profesionales del transporte infectados por el coronavirus, muy por encima de otros colectivos profesionales, incluido el personal sanitario".

Ante la celebración este jueves 4 de junio del esperado encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, desde la organización que preside Julio Villaescusa adelantan que van a defender la necesidad urgente de prohibir que los conductores participen en las labores de carga y descarga por motivos sanitarios, así como el desarrollo del plan de medidas económico y financiero de apoyo a los autónomos y pymes planteado por las asociaciones de transportistas.

En relación con la citada encuesta, se incluye un apartado relativo a la situación laboral de los participantes en el estudio, en el que se detallan las actividades profesionales que se consideran esenciales, como son el comercio, transporte, cuerpos de seguridad, personal sanitario y cuidador de personas dependientes.

Ello ha permitido conocer los colectivos profesionales más afectados por el Covid-19, aunque en los resultados de la primera ronda del estudio publicados por el Instituto de Salud Carlos III no se incluye el desglose profesional de las personas infectadas. Ahora bien, tal y como detallan desde Fenadismer, "algunas Comunidades Autónomas sí lo han hecho público, con datos muy reveladores e impactantes para el sector del transporte por carretera", de tal manera que "el Gobierno asturiano ha confirmado a esta organización de transportistas que en los datos desagregados de la primera ronda muestran que, por sectores de actividad, la mayor proporción de casos positivos se concentra entre los trabajadores del transporte, con un 5,6%, muy por encima de los profesionales de la salud que prestan asistencia clínica, con un 3,8% y por los empleados de otros centros sanitarios, con un 3,4%".

En el estudio epidemiológico de seroprevalencia, cuya dirección científica ha correspondido al Instituto de Salud Carlos III con la colaboración tanto del Ministerio de Sanidad como de las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, han participado una muestra representativa más de 60.000 personas repartidas por toda la geografía nacional. A todos los participantes se les ha realizado un test rápido de detección de anticuerpos mediante muestra en sangre, así como una encuesta epidemiológica para conocer su situación personal y las actuaciones de riesgo que hubieran motivado un posible contagio.

"Hay que tener en cuenta que si ya de por sí su condición de trabajadores extraordinariamente móviles les convierte en trabajadores de riesgo por el Covid-19, ésta se agrava enormemente si en las plataformas y centros de carga y descarga se ven obligados a bajar de la cabina del camión e interaccionan con trabajadores de otras empresas, de diferentes centros de trabajo durante la misma jornada o la misma semana, con quienes es difícil en muchos casos preservar la distancia de seguridad", señalan desde Fenadismer, sin dejar de destacar tampoco que "a ello se une otro factor de riesgo para la salud de los conductores como es el manejo de equipos de trabajo o incluso medios de protección que no son propios, y que por tanto también manejan trabajadores de otras empresas, desconociendo la necesaria limpieza y desinfección de los mismos.

Ante la gravedad de la situación que se extrae del estudio científico, desde esta asociación de transportistas continúan sin comprender por qué el Ministerio de Transportes "sigue negándose a aprobar la prohibición de que los transportistas realicen las labores de carga y descarga de las mercancías, ya que mantener la posibilidad de que tengan que seguir realizando dichas tareas en los centros de carga y descarga, manipulando maquinarias de terceros en emplazamientos que les son ajenos, no hacen sino aumentar las posibilidades de contagio de los conductores y de contribuir a su expansión a otras personas debido a su constante movilidad, lo que además va absolutamente en contra de todas las medidas de prevención sanitaria exigidas por el Gobierno en los últimos meses".

Más noticias

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

IVECO T WAY  IF DESIGN
19/05/2022  |   Camiones

El Iveco T-Way ha sido premiado con el galardón de diseño IF Design Award en la categoría de camiones pesados, Categoría de diseño industrial. Recientemente, el El Iveco T-Way también se alzó con el premio Red Dot de diseño.

CarrerasCamiones
19/05/2022  |   Camiones

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA ETRC comienza el 21 y 22 de mayo en Misano, Italia y, este año, Goodyear aumenta su compromiso con la cima de las carreras europeas de camiones al convertirse en su socio principal.

Premios Atlas a la exportación
19/05/2022  |   Exprés

DHL Express convoca de nuevo una edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación con el objetivo de respaldar el trabajo de las pymes que se embarcan en la aventura de operar en el mercado exterior.

Frigoblock Simon Loos (1)
18/05/2022  |   Industria Auxiliar

Frigoblock, fabricante de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King®, ha equipado los siete nuevos camiones Mercedes-Benz eActros refrigerados con sistemas FK25i de Frigoblock con los que ha ampliado su flota Simon Loos

IMG 02
18/05/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La marca de maquinaria intralogística, Baoli, sigue fortaleciendo su red de distribuidores con la incorporación de tres nuevos distribuidores a su red comercial en España: Poyatos Elevación en Granada, Plataformas Ber en Valladolid y Solincar en Sevilla.

18184-154
17/05/2022  |   Carretera

El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.

Planta montaje baterías Volvo
17/05/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.

Correos Cargo
17/05/2022  |   Intermodal

Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.

Truck driver on the road (2)
17/05/2022  |   Carretera

Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas