Carretera

Los transportistas asumen higienizar sus vehículos y proteger a sus conductores, pero los cargadores no asumen la carga y descarga

En el interior de la cabina se higienizan todos aquellos puntos principales de contacto habitual, como volante, tacógrafo, móvil, pomo de la palanca de cambios, salpicadero, apoyabrazos y asiento, ventanillas, tiradores de puertas, etc.

Las empresas de transporte internacional por carretera asociadas a Astic, están afrontando un esfuerzo económico adicional a los gastos habituales de sus actividad que va destinado a la higienización de sus vehículos pesados frente al coronavirus, con una media estimada de en torno a 5.000 euros mensuales por empresa para la desinfección sistemática de cada camión, además de los más de 60 euros dirigidos a medidas de protección para cada uno de sus trabajadores: mascarillas y guantes desechables, geles hidroalcohólicos, formación específica, manuales, medidores de temperatura, etc.

Entre las nuevas medidas de limpieza rutinaria de los camiones se incluyen limpiar con productos antisépticos seleccionados específicamente en función del material a tratar y de si está o no en contacto con la carga y del tipo de carga. En particular, hablando sólo de la cabina, se higienizan todos aquellos puntos principales de contacto habitual, como volante, tacógrafo, móvil, pomo de la palanca de cambios, salpicadero, apoyabrazos y asiento, ventanillas, tiradores de puertas, etc. Al término de cada jornada, se realiza una limpieza más profunda en el interior y el exterior de la cabina del vehículo, con líquido desinfectante de amplio espectro o con ozono o rayos ultravioleta, según los casos, entre otras medidas.

Fuentes de la organización insisten en señalar que la actividad de transporte por carretera es por su naturaleza un potencial vector de expansión geográfica del coronavirus y la responsabilidad de proteger a sus propios trabajadores y al resto de la sociedad les ha llevado a afrontar estas nuevas y costosas pautas. “Lamentablemente, una de las medidas más eficaces en este sentido, como es evitar que los conductores se vean forzados a realizar la carga y descarga de mercancías y palés, no está siendo seguida entre la mayoría de los cargadores y receptores de mercancías, a pesar de que la Comisión Europea y nuestro propio Gobierno en su resolución del pasado 2 de abril así lo han indicado”, señala Ramón Valdivia, director general de la patronal.

Astic recuerda además en que esas tareas no les corresponden a los conductores profesionales: emplear su tiempo en ellas es contraproducente desde muchos puntos de vista, pero especialmente ahora desde el ángulo sanitario, restando eficacia a las costosas medidas implementadas por sus empresas para proteger a dichos profesionales y evitar la expansión de los contagios entre regiones de Europa.

Como ejemplo, desde la patronal del transporte internacional por carretera aseguran que lejos de reducirse, la imposición de cargar, descargar y retornar los palés de madera de los camiones continúa extendiéndose, siendo además un material nada adecuado para la perfecta higienización de los vehículos pesados.

Ramón Valdivia recuerda que ni las empresas de transporte por carretera ni sus conductores, almacenistas y demás personal han cesado en su actividad y siguen entrando y saliendo de Europa para proveer de bienes esenciales a multitud de industrias, comercios, hospitales, etc., poniendo en juego muchas veces su propia salud frente a la pandemia.

Más noticias

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas