Revista
EL TRANSPORTE FRENTE AL CORONAVIRUS.- “Es imprescindible que el Gobierno ponga en marcha un plan específico de ayudas para el transporte de mercancías. El transporte tiene sus particularidades y hay que articular soluciones específicas”. Ésta es la petición expresa que, a través de Todotransporte, hace al Ejecutivo de Pedro Sánchez el máximo responsable de Transitalia 2004, Juan Carlos Arocas.
Según explica Arocas en conversación telefónica, el del transporte de mercancías “es un negocio de volumen y muchas empresas exceden el límite de 600.000 euros de facturación impuesto por la Administración para poder optar a las ayudas; sin embargo, el margen comercial es muy reducido y hay gente que lo está pasando verdaderamente mal”.
El máximo responsable de la empresa italiana en nuestro país dibuja un panorama desolador para muchas compañías del sector: “Muchas empresas están en pérdidas y entre el 40% y el 60% de la flota está parada. Además, los tiempos de carga y descarga son larguísimos, porque muchas plataformas logísticas han hecho ERTEs y no hay suficiente personal. Piden a los conductores que hagan estas tareas o al menos colaboren en ellas; y al final los conductores ceden, porque lo que quieren es marcharse de allí”, relata Arocas.
Mención aparte merecen los plazos de pago, que “se han disparado” desde que se decretara el estado de alarma y la paralización de toda industria no esencial. “El que no tiene no te paga porque no puede y el que tiene te dilata el pago por si acaso. Está claro que nosotros somos esenciales y tenemos que trabajar, pero también es esencial el pago”, subraya el máximo responsable de Transitalia 2004.
Clientela diversificada
Juan Carlos Arocas hace todas estas peticiones porque es muy consciente de la complicada situación que viven la mayoría de los operadores, si bien la compañía que dirige está consiguiendo sortear con cierta solvencia la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria. Y lo ha hecho, entre otras causas, porque tiene una clientela altamente diversificada.
“Hay sectores que han caído a cero, por ejemplo la automoción o las grandes superficies que no se dedican a la alimentación. La demanda en el segmento de la alimentación ha aumentado, así como en los sectores del papel y cartón, o los envases de cristal. Sin embargo, el transporte de cristal plano -utilizado fundamentalmente en automoción- ha desaparecido literalmente”, ejemplifica Arocas.
El consejero delegado de Transitalia 2004 resume la situación general reiterando que “hay segmentos que lo han bajado todo, otros un 50% y unos pocos han aumentado. En cualquier caso, la pérdida de negocio ha sido importante, porque el repunte de la alimentación no compensa la gran caída del sector industrial”, sostiene.
La experiencia italiana
Pese a las dificultades que atraviesa la filial española de Transitalia, lo cierto es que la entidad está logrando limitar en parte las consecuencias negativas de la crisis aprovechando la experiencia que la casa matriz compartía acerca del modo en el que la propagación de la Covid-19 estaba teniendo en la economía italiana en general y en el transporte de mercancías en particular.
“Hemos vivido la crisis doblemente, porque en febrero ya empezamos a tener dificultades en Italia y luego en marzo llegó la pandemia a España”, explica el máximo responsable de Transitalia 2004, que sólo el año pasado realizó 54.000 embarques de sus semirremolques en los buques de Grimaldi que conectan ambos países.
EPIs
La experiencia obtenida en Italia también sirvió para que Transitalia 2004 tuviera la precaución de “adquirir equipos de protección individUal (EPIs) para nuestros conductores. Primero, para protegerlos adecuadamente y en segundo término porque en algunos sitios no les dejaban pasar a cargar o descargar si no accedían al recinto con mascarilla y guantes”, afirma Arocas, quien está “en contacto permanente con el propietario de Transitalia para compartir información prácticamente en tiempo real”.
A pesar de la caída de la actividad, antes de reducir su plantilla Transitalia 2004 ha optado por dar vacaciones a parte de sus empleados. “Somos una empresa familiar, con una relación cercana con nuestros empleados. No queremos prescindir de nadie, porque tenemos un compromiso con nuestros trabajadores”, afirma Arocas.
En lo que al personal de oficina se refiere, los casi 70 empleados de Transitalia 2004 están teletrabajando siempre que sus puestos de trabajo lo permitan. “Administración está trabajando desde casa y para el resto hemos hecho dos equipos de trabajo que funcionan de forma paralela y se turnan semanalmente para acudir a nuestras instalaciones o quedarse trabajando en sus domicilios. Así nos aseguramos de que si algún integrante de uno de los equipos cayera contagiado, el resto del grupo guardaría cuarentena mientras el equipo de relevo continúa prestando servicio a nuestros clientes”, concluye Juan Carlos Arocas.
Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.
A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.
Las matriculaciones en el mercado de remolques y semirremolques aumentaron un 12,1% durante el mes de junio, alcanzando una cifra de 1.302 unidades frente a las 1.161 de junio del año pasado, según los datos facilitados por Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado un año más las certificaciones energéticas y medioambientales ISO 50001 e ISO 14001. Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía.
La compañía logística belga VM-Milktrans y su empresa hermana Sovedo Logistics han recibido los dos primeros de un total de seis Mercedes-Benz eActros 600, destinados a la logística de la leche y se convierten en los primeros operadores de este vehículo en el país.
Calsina Carré ha incorporado una nueva tractora eléctrica a su flota en colaboración con Aigua Viladrau para cubrir rutas regulares desde la planta de Arbúcies de la compañía hasta los principales puntos de distribución, operando con energía 100% renovable y sin emisiones directas.
GLS Spain refuerza su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment (logística de stock de productos, almacenaje,picking & packingy) en Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente en el polígono industrial de Los Almendros, disponiendo de una localización y accesos estratégicos a las autovías A-2 y M-50.
Bezares ha anunciado la presentación de la nueva gama de bombas para volquete BZ10, que está disponible con bridas SAE B de 4 taladros, con eje de 13 dientes o también brida ISO 7653 con eje DIN 5462.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado de nuevo con rotundidad la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre la situación del sector del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana, en el que destaca que el 45% de las empresas de transporte valencianas siguen afectadas por las consecuencias de la DANA.
La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado en el BOE este martes 1 de julio la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad deltransporte por carretera que lo habían solicitado este año 2025.
Ford Pro amplía la gama de furgonetas eléctricas E-Transit Custom con la incorporación de un nuevo modelo con tracción total (AWD) de altas prestaciones, pensada para clientes que necesitan una mayor tracción, como empresas que operan en regiones nórdicas, alpinas o montañosas, así como para usuarios de vehículos recreativos.
Stellantis Pro One acaba de anunciar el inicio de la producción de la Cargo Box eléctrica, BEV, en la planta italiana de Atessa, donde se fabrican las furgonetas grandes para Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall, del grupo, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30 %.