Carretera

"Hartos y cabreados". Por Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet

"Al pobre transportista que le den; eso sí, aplaudamos la labor que está realizando durante la pandemia", denuncia el secretario general de Froet.

Así se sienten los transportistas: hartos y cabreados con lo que está sucediendo. No me refiero a la situación que estamos sufriendo con la crisis sanitaria consecuencia del Covid 19, donde están dando lo mejor de sí mismos, muy especialmente los conductores, me refiero a las actitudes que se están poniendo de manifiesto por Gobierno, asociaciones de cargadores y estos individualmente.

Una práctica que, salvo determinadas excepciones, debería estar desechada desde hace tiempo, como la carga y descarga de los camiones por los propios conductores, no solo es que se halla visto reducida o eliminada, tal y como aconseja la Comisión Europea, para evitar contagios, es que ha pasado lo contrario; cada vez son más los cargadores que exigen que estos trabajos los realice el propio conductor, en lugar de disponer, como sería lo correcto, de personal propio especializado para la realización de tales tareas.

Pero amigo, la pela es la pela y si me puedo ahorrar mano de obra, pues miel sobre hojuelas, por el precio del transporte, que lo haga el conductor.

A no ser que la actividad desarrollada lleve implícito la participación del conductor en la carga o descarga -a título de ejemplo, en portavehículos, cisternas, hormigoneras o distribución urbana- en el resto del transporte nacional o internacional de carga general, frigoríficos, etc. no debiera estar permitida la realización de tales tareas por el conductor, en primer lugar por seguridad y salud de los trabajadores y en segundo porque no es misión de un conductor, y así está reflejado en el Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías y en los distintos convenios colectivos.

Sin embargo, una vez más, un sector que está en una clara posición de debilidad frente a sus clientes, vuelve a estar sometido a las exigencias de éstos y, o admite estos abusos, o no realiza el transporte. Así de claro.

Recientemente, el grupo de distribución DIA, después de una etapa en la que no permitía que los conductores que entregaban mercancías en sus plataformas descargaran los camiones, y ello tras un grave accidente ocasionado a un conductor, ahora vuelve de nuevo a exigirlo como lo hacen los demás. De vergüenza. Por eso, el sector viene reclamando insistentemente desde hace años que, salvo excepciones, se prohíba por ley que el conductor realice estas tareas.

Otro claro abuso es el denominado intercambio de palés, que consiste en que cuando se entrega una mercancía se recogen del destinatario un número de palés equivalente a los entregados y se cargan en los portapalés que, a tal efecto, llevan los camiones en los bajos de la carrocería, sometidos a toda clase de suciedad en el transcurso del viaje y se devuelven posteriormente a su propietario. Estos palés los tiene también que cargar y descargar el conductor y cada palé pesa 25 kilos y se transportan 33.

Otra tarea que, sin coste alguno para el cliente, se realiza por el transportista y cuya práctica además de ser contraria a la salud de los trabajadores no resulta en absoluto higiénica y es contraria a la seguridad alimentaria.

Pero seguimos tragando y el ministro de Transportes mirando hacia otro lado y protegiendo los intereses de las grandes cadenas de distribución, y al pobre transportista que le den; eso sí, aplaudamos la labor que está realizando durante la pandemia. Señor ministro, esto no es una cuestión negociable, no se trata ahora de cambiar cromos, yo te doy esto y tú me das lo otro. Es cuestión de justicia, responsabilidad y sentido común.

Más noticias

Foto vacances 1
1/08/2022  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.400 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

TT439 web  2
1/08/2022  |   Revistas

El número especial de Julio y Agosto de Todotransporte ya está disponible en esta web para que te la descargues y te la lleves este verano contigo en formato PDF o para que la leas cuando quieras online. Este número está cargado de interesantes informaciones del mundo del transporte, novedades, especiales y análisis. No te la pierdas.

CarmeloFoto
28/07/2022  |   Vídeo

El presidente del Comité Nacional del Transporte es, por definición, uno de los protagonistas más destacados del sector y, con más razón, en los últimos meses en los que desde este órgano consultivo se han sacado adelante acuerdos históricos para el transporte por carretera que podrían llegar a transformar la actividad empresarial desde la raíz.

megatrailer-
28/07/2022  |   Carretera

Después de que Bélgica autorizara recientemente la circulación de conjuntos de camiones con hasta 50 toneladas de carga, ahora Francia permite por Ley el tránsito de conjuntos de hasta 46 toneladas y con más de cuatro ejes.

Gruas 1
28/07/2022  |   Carretera

Los gruistas de auxilio en carretera descartan por el momento nuevas  movilizaciones y paros en su actividad gracias a las negociaciones entabladas con sus clientes aseguradoras y clubes automovilísticos.

P TGX ISD MY2018 20
28/07/2022  |   Carretera

Fenadismer considera que la reforma del Reglamento de Extranjería recién aprobada no será suficiente para resolver el problema de la escasez de conductores profesionales en España, ya que siguen existiendo numerosas trabas burocráticas en nuestro país.

Portacoches2
28/07/2022  |   Carretera

La asociación Transportave vuelve a recordar a sus operadores logísticos la situación desesperada del colectivo y denuncian la necesaria aplicación de acciones inmediatas, ante la degradación de su situación y de la actividad en general.

Nave Jaén
28/07/2022  |   Última Milla

CTT Express continúa con su estrategia de expansión en la Península Ibérica con la apertura de un nuevo centro propio en Jaén, que estará dotado a la instalación de Jaén de una máquina automatizada que clasificará más de 4.500 objetos a la hora.

22DT035 018
28/07/2022  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha lanzado una nueva fase de pruebas prácticas para los eActros eléctricos con batería como una combinación de camión y remolque con un peso total de 40 toneladas.

SCB S.CS EcoFLEX 2
28/07/2022  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull  ya equipa una gran parte de sus remolques con el sistema telemático TrailerConnect® de serie, que incluye un módulo receptor TPMS integrado.

Amazon EDV27
28/07/2022  |   Última Milla

El fabricante de vehículos y furgonetas eléctricos Rivian ha empezado a entregar sus vehículos a las flotas de Amazon en los Estados Unidos, como parte del compromiso de la compañía de comercio electrónico de crear una flota que alcance cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040.

Monedero 02
28/07/2022  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero, especialistas en el desarrollo, fabricación y distribución de recambios para todo tipo de vehículos industriales y autobuses, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva gama de culatas.

Carretera
26/07/2022  |   Carretera

La Asociación Española de la Carretera, AEC, ha puesto en evidencia la falta de preparación de las infraestructuras españolas para los próximos retos de convertirse en vías conectadas y verdes.

AFEB
26/07/2022  |   Logística

Aunque el mercado de la Logística Integral supera el valor previo a la pandemia, el crecimiento se ralentizará en los próximos meses y, según los analistas de Transport Intelligence será a un ritmo inferior al 7% interanual.

Primafrio
26/07/2022  |   Logística

Primafrio, operador especializado en infraestructura y logística refrigerada, ha obtenido la acreditación SQAS que otorga el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) sobre la capacidad de transporte y tratamiento de productos químicos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas