Carretera

La consideración como delito de la manipulación del tacógrafo. Por Néstor Val, director gerente de Lextransport Grupo

"La actuación manipuladora sobre la VU genera registros o datos electrónicos nuevos y totalmente ficticios", señala el autor del artículo.

De sobra es conocido en el sector la inclusión desde tiempos inmemorables dentro del amplio catalogo de infracciones recogidas en la normativa de transportes la relativa a “la manipulación del tacógrafo” con objeto de “alterar su funcionamiento o modificar sus mediciones”. Una acción que, considerada hasta la fecha una infracción administrativa, comienza ahora, sin embargo, a encontrar su sitio en el ámbito también del Derecho Penal, a través de su catalogación y consideración como delito, especialmente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña donde era y es habitual que, una vez detectada la manipulación del aparato de control, se acordase al menos la iniciación de un procedimiento judicial frente al conductor por presunto delito de falsedad documental.

Y decimos “al menos” por cuanto ante esa postura en principio unánime por parte de los Tribunales Catalanes por el contrario, sin embargo, el resultado sería del todo dispar, con pronunciamientos a favor y en contra de la condena, según la interpretación que de los hechos tuviera en ese momento el juez, partidario o no de reputar delictiva una acción en principio sancionada administrativamente por otra vía, la de la LOTT/ROTT.

Pues bien, ante este panorama contradictorio, la Sala Segunda del Tribunal Supremo fija criterio dictando recientemente una sentencia en la que considera que constituye delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación, la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un vehículo con la finalidad de falsear los registros de dicho instrumento para eludir los controles policiales y administrativos. Así, señala que la información almacenada en la memoria interna del tacógrafo constituye un documento electrónico y los recibos o tickets que se expiden para obtener la información registrada son copias del citado documento, por lo que la naturaleza oficial del documento resulta indiscutible y su reconocimiento es admisible a dichos efectos.

"La manipulación del tacógrafo, además de ser considerada una infracción a la LOTT/ROTT, puede dar lugar a la comisión de un delito de falsedad documental, por el carácter oficial de los registros en el contenido"

Asimismo, la Sala indica que “no cabe duda que el tacógrafo puede cumplir otras funciones, como contribuir a un control empresarial interno sobre la actividad de los conductores, pero se trata de utilidades complementarias que no están en la génesis de las leyes y normas administrativas que han establecido la obligatoriedad del tacógrafo. Este instrumento y sus mediciones no tienen más finalidad que el control policial y administrativo de ahí que los documentos que genera deban ser reputados documentos oficiales”. De esta forma, “cuando la manipulación no tiene más finalidad que se registren datos incorrectos para sortear los controles administrativos, que será el supuesto más frecuente en la práctica, la naturaleza oficial del documento resulta indiscutible”.

El tribunal señala que como recoge con acierto la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2009 las manipulaciones del tacógrafo más habituales “consisten en impedir de algún modo que la señal generada por los giros de la caja de cambios transmitidos por el emisor de impulsos eléctricos que se coloca en la misma sea recibida por la VU, con lo que se genera la falsa apariencia de que el vehículo se encuentra en descanso aunque se halle en movimiento. En el tacógrafo digital de este modo se crea un documento previamente inexistente, ya que la actuación manipuladora sobre la VU genera registros o datos electrónicos nuevos y totalmente ficticios”.

Más noticias

IMG 9908
7/02/2023  |   Vídeos

El vicepresidente ejecutivo de ASTIC es uno de los protagonistas por excelencia del sector del transporte por carretera, como todos los miembros del CNTC; en su caso, además representa de manera especial a las empresas más internacionalizadas y de mayor tamaño de España.

Guillen euromodular
7/02/2023  |   Carretera

La Comisión Europea iniciará en las próximas semanas la modificación de la actual Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible en la que se incluirá el transporte de las 44 toneladas.

Autoescuela
7/02/2023  |   Carretera

Entra en funcionamiento el sistema unificado y centralizado del Ministerio de Transportes para presentarse en cualquier comunidad autónoma para los exámenes para la obtención de la competencia profesional para ser transportista o intermediario de transporte.

Recarga electricos 3
7/02/2023  |   Camiones

El sector de la distribución y reparación de vehículos industriales espera que 2023 sirva para confirmar la recuperación del mercado, después de que el año pasado las matriculaciones se comportaran mejor de lo esperado y casi volvieran a los niveles previos a la pandemia.

23DT020 08
7/02/2023  |   Camiones

FUSO, la subsidiaria japonesa de Daimler Truck y uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales de Asia, celebra el 60 aniversario de su camión ligero Canter, lanzado al mercado en 1963.

DAF International dealer of the year 2023 01
7/02/2023  |   Camiones

Como cada mes de enero, los concesionarios DAF con mejores resultados han sido galardonados con el premio "DAF International Dealer of the Year 2023", en la reunión internacional de concesionarios DAF que este año se ha celebrado en Sitges (España).

Reunion gerentes de palibex   01
7/02/2023  |   Logística

Palibex ha celebrado su reunión anual de gerentes congregando en el Casón del Buen Retiro, un edificio emblemático de Madrid perteneciente al Museo del Prado, a un grupo de franquiciados en un encuentro estratégico para compartir con ellos las líneas maestras de la empresa para 2023.

Kässbohrer Powdertrans
7/02/2023  |   Quinta Rueda

Powder-Trans, uno de los mayores operadores en la industria del transporte de polvo en los países nórdicos, ha incorporado a su flota un silo basculante K.SSK 90 de Kässbohrer, un silo eficiente para el transporte de materiales a granel de baja densidad, que proporciona la máxima capacidad de carga gracias a su volumen de 90 m3.

FOTO PORTADA NOTA PRENSA
7/02/2023  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero ha optimizado uno de los bloques para motor más vendidos de su catálogo, el DT12 de Scania, con una nueva versión que se caracteriza por tener una nueva tapa de bancada, que suaviza la curvatura de la versión anterior, aumentando la resistencia y la vida útil del propulsor.

2023 02 06 PM Rhenus Home Delivery Übernahme Grupo Totalmedia (2)
7/02/2023  |   Última Milla

La empresa especialista en entregas a domicilio, Rhenus Home Delivery, ha comenzado a operar en España y Portugal tras adquirir el 49,9 por ciento de las acciones de Grupo Totalmédia, empresa logística especializada en soluciones de entrega a domicilio y servicios de puesta en marcha y montaje de productos voluminosos.

Unnamed
3/02/2023  |   Carretera

El sector del transporte de mercancías por carretera ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito, según los datos que ofrece Insight View y recopilados por Iberiform, el 31% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago.

Conductores TGX ISD MY2018 20
3/02/2023  |   Carretera

La Federación Empresarial de Transportes de Beleares ha expresado a la Unión Europea su preocupación por la falta de conductores en el sector y le ha presentado una serie de propuestas para acabar con el problema, que alcanza alrededor de 800 profesionales, tan sólo en Baleares.

ID Logistics Black Friday
3/02/2023  |   Logística

El sector de la logística y el transporte cerró enero con un total de 1.003.611 trabajadores afiliados, lo que supone un 0,57% menos que el mes anterior, lo que ha encendido las alarmas en la patronal logística.

UnimogAutoprima (55)
3/02/2023  |   Camiones

El grupo Autoprima, distribuidor especialista en Mercedes Benz, ha celebrado su apuesta profesional y especializada por los míticos camiones Unimog, con una presentación multitudinaria ante clientes y prensa especializada.

Amazon flex
3/02/2023  |   Última Milla

Amazon ha sido condenada por la justicia por contratar a más de 2.16o repartidores que trabajaban como falsos autónomos, en lo que es la primera sentencia contra la compañía por su modelo Amazon Flex, en el que los repartidores son obligados a trabajar con su propio vehículo para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 445 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas