Revista
El Comité Madrileño de Transporte de Mercancías ha remitido al Gobierno regional el “Documento de Evaluación y de Propuesta de Medidas Económicas”, en el que se analiza la situación en la que las empresas de transporte de mercancías radicadas en Madrid se encuentran debido a la crisis sanitaria generada por la propagación del coronavirus.
La intención del Comité Madrileño de Transporte de Mercancías consiste en que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haga llegar a su vez este escrito al Ejecutivo de Pedro Sánchez y de este modo la Administración central del Estado adopte una serie de medidas que ayuden a los transportistas a superar la situación que les ha tocado vivir a causa de la expansión del Covid-19.
La primera demanda de los transportistas madrileños tiene que ver con la protección de sus propios empleados. “Imploramos que todo nuestro colectivo (asalariados y autónomos) sea considerado de atención especial en materia de protección sanitaria para dotarles de EPI’s de forma urgente”, sostiene el documento, que pide también expresamente la prohibición de las labores de carga y descarga por parte de los conductores “para permitir que dediquen su actividad diaria a la conducción del vehículo de transporte a fin de garantizar el abastecimiento de bienes y alimentos a la población y la economía en general”.
El comité pide también “el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta seis meses, debiendo hacerse frente a las mismas en un plazo de los 24 meses siguientes”, así como la “condonación de seguros sociales, reducción de bases imponibles o aquellas otras que a tal fin se pudieran estimar”.
ERTEs por causas de fuerza mayor
Los transportistas quieren también que las empresas del sector puedan acogerse “con seguridad jurídica a los ERTEs por causa de fuerza mayor”. Y solicitan además suprimir la disposición que obliga a las empresas que se acojan a un ERTE a mantener “el compromiso de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad”.
El transporte madrileño solicita asimismo “una moratoria fiscal para todas las empresas del sector del transporte público de mercancías, que incluya además a las empresas de dicho sector que hayan facturado más de seis millones de euros en el ejercicio anterior, pues son las que disponen y gestionan una mayor flota de vehículos, por lo que dan trabajo directo a un gran número de trabajadores y proveedores de transporte”.
Moratoria tributaria
Piden además que “el plazo de ingreso tributario del próximo 20 de abril por el primer trimestre de 2020 se prorrogue hasta el 30 de junio” y para aquellos acogidos al régimen de módulos reclaman “una rebaja del 50% en el pago del segundo trimestre por IVA e IRPF ante la perspectiva de un largo período de inactividad o fuerte reducción de la actividad”.
El comité madrileño pide también “que en los próximos dos meses las entidades bancarias suspendan la aplicación para empresas y autónomos de los punitivos intereses por mora y descubiertos en cuenta” y una “suspensión temporal de los vencimientos de las cuotas de leasing, renting y préstamos ordinarios de todos los activos fijos y vehículos de transporte (tanto con entidades financieras, como aquellas entidades financieras de las marcas) correspondientes al periodo de alarma, más la correspondiente al mes siguiente, para hacerlas efectivas al final del periodo del préstamo o alquiler, prorrogando un número de meses equivalentes a la moratoria otorgada”.
Más liquidez
En lo que a la tesorería de las empresas se refiere, los transportistas de la región subrayan la necesidad de “disponer de unas líneas de liquidez urgentes, a través de una línea especial de préstamos sin interés, donde se garantice el acceso a todas las empresas de transporte, con independencia de su volumen de facturación o números de vehículos”. Y exigen además “habilitar una línea a fondo perdido para garantizar las operaciones financieras a través de las Sociedades de Garantía Recíproca, que avalen estas operaciones, ya que las líneas ICO no admiten la intervención de las SGR”.
Y, puesto que “el combustible es uno de los mayores costes para las empresas de transporte”, las empresas de Madrid piden “financiar futuros repostajes y conceder una ampliación en los plazos para el pago de los suministros ya realizados”, así como “repercutir de una forma urgente el descenso del precio del carburante para el consumidor profesional, debido a las oscilaciones a la baja que en los últimos meses se están produciendo”.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, tras la aprobación en su última Junta Directiva, aprueba la incorporación de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, Fenacotrans, que refuerza la presencia del modelo cooperativo en la confederación.
La Plataforma para los Combustibles Renovables cumple su cuarto aniversario reivindicando el potencial de los combustibles renovables para la descarbonización de todos los modos de transporte, por su capacidad inmediata de reducción emisiones de GEI, sin necesidad de cambiar las infraestructuras ni la flota de vehículos actuales.
La propuesta gubernamental de rebajar las horas de trabajo en España a un máximo de 37,5 horas semanales ha causado inquietud y hasta enfado a diferentes representaciones patronales en el sector del transporte, ya que, según su lógica, sería prácticamente imposible de llevar a a práctica en el transporte. En la revista Todotransporte analizamos esta situación en un amplio informe.
Para reivindicar su papel esencial como verdadero motor del desarrollo económico, y con motivo de la festividad de San Cristóbal, los socios de Tradime engalanaron sus vehículos y salieron a las calles de la capital aragonesa el pasado sábado con un vistoso pasacalle, en el que más de 30 camiones recorrieron un itinerario que partió de la Ciudad del Transporte y discurrió por las principales vías de Zaragoza.
Tras el incendio que sufrió en octubre de 2023, Granalu puso en marcha la construcción de una nueva línea de producción de pintura en las instalaciones de la compañía situadas en Sanchonuño (Segovia), que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, que fue inaugurada ayer 14 de julio por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto a otras personalidades.
Mercedes-Benz Trucks ha entregado las primeras unidades eActros 600 en los Países Bajos al proveedor logístico Simon Loos. Dos cabezas tractoras eléctricas de batería ya están en funcionamiento para la distribución minorista de Lidl.
La furgoneta eléctrica Farizon SuperVan ha sido elogiada en los prestigiosos Business Vans Awards 2025, siendo reconocida como una de las mejores furgonetas eléctricas de tamaño medio en el Reino Unido; al tiempo, la compañía ha anunciado que cambia oficialmente el nombre del vehículo a la forma simplificada Farizon SV.
El nuevo servicio digital, Van Uptime Monitor, ya está disponible de forma gratuita para las furgonetas comerciales medianas y grandes de Mercedes-Benz, independientemente del tamaño de la empresa y con el fin de garantizar el máximo tiempo de funcionamiento, para que no se produzcan fallos y que los tiempos de inactividad necesarios se puedan planificar de forma eficiente.
Juan Sánchez, Director General de Disfrimur, ha llevado a cabo la primera recarga de un camión en España con el cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW. Este hito se ha producido en la sede de la compañía en Sangonera la Seca (Murcia), donde se encuentra el cargador MCS (Megawatt Charging System) de Iberdrola | bp pulse,
TotalEnergies, compañía energética global integrada, acaba de lanzar una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. En España, los usuarios de Charge + tendrán acceso a cerca de 16.000 puntos de recarga.
Se mantiene la tendencia positiva en reducción de los plazos de pago a los transportistas hasta los 60 días de media el pasado mes de Junio, según los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.
Aervi ha alertado del envejecimiento del parque de VI en España y su dependencia del diésel en su nuevo informe de datos del parque circulante de vehículos industriales (VI), presentado por Aervi en colaboración con AutoInfor.
A poco más de seis años de aterrizar en nuestro país, Ford Trucks España ha experimentado una interesante evolución e importantes cambios y novedades recientes, como la salida del anterior consejero delegado, la renovación de la gama, el cambio de sede o crecimiento de la red; el consejero delegado de la compañía nos cuenta las últimas novedades.
Daimler Truck Global Parts Center ha inaugurado oficialmente el centro logístico central en Halberstadt, con lo que la planta en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania, se convierte en el corazón del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks.
La industria de la automoción se mantiene como uno de los principales motores económicos y de empleo e impulsores de desarrollo en España, con una inversión de 2.434 millones de euros y una recaudación fiscal de 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos.