Camiones

Mercedes-Benz Trucks presenta en primicia mundial el nuevo eActros

El desarrollo del modelo estándar del eActros está previsto que se lleve a cabo en la línea de producción de Wörth am Rhein (Alemania).
Mercedes-Benz eActros world premiere 2021

Mercedes-Benz Trucks celebró el pasado 30 de junio la primicia mundial de su eActros de batería eléctrica para vehículos de distribución urbana. Con el primer camión eléctrico de producción en serie que cuenta con una estrella de tres puntas, Mercedes-Benz Trucks está entrando en una nueva era y remarcando simultáneamente su claro deseo de hacer realidad el transporte de mercancías por carretera sin CO2.

El desarrollo del modelo estándar del eActros está previsto que se lleve a cabo en la línea de producción de Wörth am Rhein (Alemania) a partir del otoño de 2021. Las conclusiones de la "Flota de Innovación del eActros", cuyo inicio se remonta a 2018, y la estrecha comunicación con los clientes se han incorporado en el desarrollo del modelo de producción en serie. Junto con esto, las características como el MirrorCam y el Multimedia Cockpit Interactive vienen incluidas en los vehículos. El eActros está ahora listo para asistir a los clientes de Mercedes-Benz Trucks en el camino hacia los servicios de transporte sin emisiones de CO2.

La batería del modelo eActros de producción en serie está equipada con paquetes de tres o cuatro baterías, cada uno con una capacidad de energía de alrededor de 105 kWh. La máxima capacidad de la batería de 420 kWh2 permite alcanzar autonomías de hasta 400 kilómetros. La pieza central tecnológica del camión eléctrico es la unidad de accionamiento – un eje eléctrico rígido con dos motores eléctricos integrados y transmisión a dos velocidades. Ambos motores de refrigeración líquida generan una potencia continua de 330 kW, ofreciendo asimismo un rendimiento máximo de 400 kW.

La batería del modelo eActros de producción en serie está equipada con paquetes de tres o cuatro baterías.
Mercedes-Benz eActros world premiere 2021

Además, si el vehículo se conduce con especial previsión, la recuperación permite al vehículo recuperar la energía eléctrica. La energía que así se obtiene durante el frenado retroalimenta a las baterías del eActros y se pone de nuevo a disposición del sistema de accionamiento.

En operaciones con carga completa, los conductores disfrutan de una agradable reducción de ruido de 10 dB en el interior de la cabina, lo que equivale aproximadamente a reducir a la mitad el volumen perceptible de sonido. El bajo nivel de ruido también posibilita las entregas nocturnas. Contrariamente al camión diésel, las vibraciones son significativamente inferiores. El eActros tiene una capacidad de carga de hasta 160 kW: Si se conecta a una estación de carga normal de 400A de CC, los paquetes de tres baterías necesitan algo más de una hora para cargarse del 20 hasta el 80 %.

Soluciones digitales inteligentes

Con el objeto de ayudar a las empresas de transporte en cada paso en su migración hacia la eMobility, Mercedes-Benz Trucks ha integrado el eActros en un ecosistema que también brinda asesoramiento y servicios, así como una gama de soluciones digitales para incrementar la utilización de la capacidad del vehículo y optimizar el coste total de propiedad.

Con el Multimedia Cockpit Interactive, que viene de serie en el eActros, el conductor está siempre informado del estado del vehículo y la carga de la batería.
Mercedes-Benz eActros world premiere 2021

Con el Multimedia Cockpit Interactive, que viene de serie en el eActros, el conductor permanece informado sobre el nivel de carga de las baterías y la autonomía disponible, así como del consumo de energía actual y promedio. Además, los gestores de flotas pueden utilizar las soluciones digitales del portal Fleetboard para controlar su flota con eficacia. Esto incluye, entre otras cosas, un Sistema de Gestión de Carga desarrollado individualmente para crear perfiles de carga, y un registro que contiene información detallada sobre los tiempos de conducción, las paradas y las pausas para efectuar recargas. También existe una herramienta de mapeo que muestra la ubicación actual del vehículo en tiempo real, así como si está en movimiento, estacionado o en proceso de carga, por no mencionar el nivel de carga de la batería.

Numerosas funciones y sistemas del eActros garantizan un alto nivel de seguridad en carretera para todos los afectados. Por ejemplo, elementos especiales de protección contra impactos con un perfil de aluminio que protegen las baterías en caso de colisión lateral, con sensores integrados capaces de detectar un escenario de colisión. En este caso, la batería HV (o de alto voltaje) se aislaría automáticamente del resto del vehículo. Otra ventaja adicional es que el conductor siempre tiene la opción de activar la desconexión de HV en cualquier momento en la cabina. Mientras tanto, a fin de asegurar que sea más fácil oír el vehículo para los usuarios de la carretera, como peatones y ciclistas, el eActros viene de serie con un Sistema de Alerta Acústica de Vehículos (AVAS) externo. El Sideguard Assist, que viene de serie en el eActros, garantiza una seguridad adicional gracias al sistema de ayuda activa al conductor con una guía lateral. Otro sistema que forma parte del equipamiento de serie es la quinta generación del sistema de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones Active Brake Assist, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de colisión en dirección longitudinal en calles urbanas, carreteras fuera de la ciudad y autopistas.

Más noticias

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas