Camiones

DAF lanza la nueva generación XF, XG y XG+ para alcanzar un futuro eficiente

La nueva generación de camiones DAF trucks 2021 formada por los modelos XG+ XG y XF.

DAF ha dado un nuevo paso hacia el futuro con la presentación internacional de su nueva generación de camiones, formada por los modelos XF, XG y XG+, que se postulan para convertirse en una referencia en eficiencia, seguridad y comodidad para el conductor,  ofreciendo la máxima calidad, un 10% más de eficiencia en el consumo de combustible, y un conjunto completo de elementos de seguridad activa y pasiva.

La Comisión Europea ha introducido nuevas normativas sobre masas y dimensiones con el objetivo de rebasar los límites respecto a la reducción de emisiones (CO2), seguridad vial y comodidad para el conductor. DAF es el primero de los fabricantes de camiones europeos en presentar una nueva generación de camiones con un diseño atractivo y aerodinámico que aprovecha la libertad adicional que ofrecen estas nuevas normativas.

Gama

Desde la presentación de la primera generación en 1997, el DAF XF siempre ha gozado de una imagen intachable, lo que se traduce en unas ventas totales de 650 000 camiones XF. Ahora DAF presenta un XF de Nueva Generación, que cuenta con un diseño de la cabina totalmente nuevo, con una ampliación de 160 mm en la parte delantera para ofrecer una aerodinámica que ofrece la máxima eficiencia energética y las mínimas emisiones de CO2. También es 75 mm más baja que los XF Space Cab y Super Space Cab. La altura interior del nuevo XF se sitúa entre 1900 y 2075 mm, en función de la posición dentro de la cabina.

La nueva gama también incluye los modelos XG y XG+ para crear un nuevo segmento de mercado que aprovecha al máximo las nuevas normativas sobre masas y dimensiones. Además de la ampliación de 160 mm de la parte delantera, ambos modelos insignia cuentan con una longitud adicional de al menos 330 mm en la parte trasera para ofrecer un espacio idóneo para trabajar, vivir y dormir. Las cabinas de los modelos XG y XG+ son 125 mm más altas que la del XF de Nueva Generación. El suelo semiplano ofrece la combinación óptima de fácil acceso con solo 3 escalones y una excelente posición del asiento para ofrecer una magnífica visión directa. El interior de la cabina del modelo XG de DAF ofrece una altura interior de entre 1.980 y 2.105 mm, y, gracias al alargamiento de la parte trasera, también proporciona un amplio espacio interior.

El nuevo XG+ supera a todos los camiones del mercado en lo que respecta al espacio interior. La altura del techo se ha aumentado todavía más para ofrecer una altura libre de hasta 2.220 mm. El modelo XG+ es el superior de la gama de DAF, ya que ofrece un alto nivel de confort y amplitud. Todo ello en combinación con una aerodinámica y una visión directa mejoradas.

DAF ha realizado un enorme esfuerzo por conseguir la mejor aerodinámica posible del vehículo, y el resultado es un diseño exterior atractivo con radios óptimos, forma cónica y sellado amplio, lo que permite un flujo de aire perfecto. El resultado es una aerodinámica un 19 % superior y hasta un 6,3 % de la mejora total del 10 % en eficiencia de combustible.

Cadenas cinemáticas

EL interior de la nueva gama ha sido completamente rediseñado y ampliado para ofrecer un entorno de trabajo muy cómodo para el conductor.

Para alcanzar un nuevo nivel de eficiencia, los modelos XF, XG y XG+ de la Nueva Generación DAF están equipados con nuevos trenes de potencia, que incorporan nuevas tecnologías de motor y transmisión, e innovaciones en el eje trasero.

La combustión de los motores Paccar MX-11 de 10,8 litros y Paccar MX-13 de 12,9 litros se ha optimizado mediante el uso de nuevos inyectores, culata y bloque de cilindros, lo que aumenta la presión en los cilindros, además de un nuevo diseño de pistones y camisas. Asimismo, se ha utilizado una nueva generación de turbocompresores eficientes para lograr una mejor gestión del aire, y los nuevos compresores de aire, bombas de aceite y alternadores garantizan que las pérdidas parásitas se reduzcan al mínimo. El sistema de postratamiento de los gases de escape se ha rediseñado para que el recorrido desde la salida del motor hasta la entrada EAS sea lo más corto posible, lo que permite perder el mínimo nivel de temperatura de escape y lograr así la máxima eficiencia. El nuevo motor y las nuevas tecnologías de postratamiento, así como la sofisticada gestión térmica, producen un aumento de hasta un 3 % en la eficiencia de combustible de la mejora general del 10 %.

Los modelos XF, XG y XG+ de la Nueva Generación DAF están equipados de serie con una caja de cambios automática Traxon, que incluye nuevas tecnologías como la selección de marcha automática para el arranque, funciones predictivas mejoradas y el inicio rápido de la marcha (opcional). Para lograr la máxima eficiencia de la cadena cinemática, se emplean ejes traseros con bajos niveles de aceite y cojinetes de piñón nuevos. La nueva generación de pinzas de freno reduce las pérdidas por fricción y el peso.

El bajo peso del vehículo (el peso en orden de marcha del camión XF 4x2 de  nueva generación en su especificación más representativa es de tan solo 6912 kilogramos) y los sistemas de asistencia al conductor mejorados (control de crucero predictivo 3 con funciones EcoRoll ampliadas y control de velocidad en pendiente) aumentan la eficiencia total hasta un 10 %, lo que representa la mayor mejora en eficiencia de combustible de la historia de la empresa.

Seguridad

Richard Zink, Director de Maketing & Ventas, Harry Wolters, Presidente de DAF Trucks, y Ron Borsboom, Director de desarrollo de Producto (de izq a der) durante la presentación de la nueva gama.

La visión directa ha sido una de las piedras angulares del desarrollo de los nuevos camiones DAF. Por lo tanto, los nuevos XF, XG y XG+ disponen de un parabrisas de gran tamaño (2,3 m2). De forma opcional, en el lado del acompañante hay disponible una ventanilla de proximidad que, en combinación con el nuevo asiento plegable, ofrece una magnífica visión de peatones en las inmediaciones del camión.

Como nueva función opcional, se presenta el sistema DAF Digital Vision System, que sustituye los retrovisores principales y de gran angular. Las cámaras mejoran aún más la visión directa, al tiempo que aumentan el rendimiento aerodinámico, lo que contribuye a maximizar la eficiencia de combustible. El sistema DAF Corner View es una opción que sustituye los retrovisores de proximidad y delanteros, y que supera enormemente el campo de visión de los retrovisores convencionales. La pantalla de DAF Corner View está ubicada en el montante A del acompañante, exactamente donde se espera que esté.

Con los modelos XF, XG y XG+ de nueva generación se ha establecido un nuevo nivel de iluminación LED integral en todos los modelos: luces de conducción diurna, luces de carretera, luces largas, luces angulares y de maniobra, claraboyas, luces de posición laterales y luces antiniebla delanteras opcionales. Los LED proporcionan una excelente calidad de luz. La selección automática de la iluminación activa automáticamente las luces de carretera en condiciones de lluvia y poca luz.

Los modelos XF, XG y XG+ también incorporan el sistema de desplazamiento programado de la cabina (ProCaDis) patentado por DAF, que permite que la cabina se desplace de forma controlada 400 mm en el chasis durante un accidente con el fin de absorber la energía y evitar que la cabina se desacople.

Por último, en los modelos XF, XG y XG+ se ofrece una gama completa de dispositivos de seguridad activa. Entre ellos se incluyen el freno asistido, el sistema de aviso de salida de carril y las luces de freno de emergencia. La versión más reciente del sistema de frenado de emergencia avanzado (AEBS-3) permite un frenado de emergencia totalmente autónomo para ayudar a evitar colisiones con vehículos parados o en movimiento a una velocidad máxima de 80 km/h. El sistema City Turn Assist detecta a otros usuarios u objetos de la carretera en el lado del conductor.

Daf

Más noticias

Contrato
27/03/2024  |   Carretera

Conforme a los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, el pasado mes de febrero se incrementaron los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 69 días de media, alejándose, por tanto, del plazo máximo de 60 días que marca la legislación vigente.

Jornada 4
27/03/2024  |   Carretera

La Federación de Autotransporte de Tarragona (Feat) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona han abordado los retos en transporte en las primeras jornadas de debate “El futuro del transporte en Tarragona” que han reunido en el Seminario de Tarragona a unos setenta expertos.

Baltimore
27/03/2024  |   Logística

El accidente de un barco portacontenedores que ha provocado el colapso del puente Key, de Baltimore, Estados Unidos, está suponiendo un enorme retraso logístico en la costa Este norteamericana y hace prever problemas mayores en la cadena logística que implicaría al comercio de automoción y la de ciertos productos básicos.

gasoleo_fenadismer_slider
27/03/2024  |   Industria Auxiliar

Así se detalla en el boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero de 2024, recientemente publicado por la CNMC en el que se detallan, además otras informaciones sobre estaciones de servicio.

P eot man plus cooperation 2
27/03/2024  |   Camiones

MAN se ha asociado con Plus, especialista en sistemas de conducción automatizada, con el objetivo de desarrollar camiones autónomos para su aplicación práctica entre centros logísticos. Esta asociación forma parte de una colaboración global entre el Traton Group y Plus para acelerar el uso de camiones autónomos en logística.

Contrato Classic Blue 5  Volvo Trucks
27/03/2024  |   Camiones

Volvo Trucks ha ampliado su el Contrato Classic Blue 6+ ofreciendo una solución integral para el mantenimiento de vehículos que han superado los 5 años de vida. El contrato Classic Blue 5+ tiene el objetivo de garantizar el óptimo rendimiento y la conservación de las prestaciones originales, para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. 

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   El Grupo Moldtrans apuesta por la formación de sus empleados como ventaja competitiva low
27/03/2024  |   Logística

El Grupo Moldtrans, destacado operador español de transporte terrestre internacional, marítimo y aéreo, reafirma su apuesta por la formación continua de sus empleados, llevando a cabo en 2023 más de 150 acciones formativas centradas en el desarrollo de las competencias profesionales, en las cuales participaron 1.459 empleados.

Sede corporativa Sesé
27/03/2024  |   Logística

Sesé alcanzó en 2023 un volumen de 1.040 millones de euros, que supone un 14% de incremento sobre el pasado ejercicio.  El beneficio operativo creció un 70% respecto a 2022, alcanzando los 63millones de euros. Unas cifras récord que mantienen la tendencia positiva y de crecimiento continuado asentada en años previos.

240325 Imagen Inquieto Pispas
27/03/2024  |   Última Milla

Inquieto, compañía perteneciente al grupo GAM, especialista en soluciones integrales de movilidad sostenible de última milla, impulsa en Huelva una nueva movilidad urbana al facilitar el desarrollo de la Pispas, empresa de sharing de motos radicada en la capital onubense.

BERGÉ ha gestionado ya la logística de 12 barcos para la siderúrgica CELSA en Bayona en el arranque de año
27/03/2024  |   Logística

Tras el arranque en noviembre de la operativa logística con la siderúrgica Celsa en Bayona (Francia), Bergé ha gestionado ya una docena de barcos desde comienzos de año, lo que se traduce en 50.000 toneladas. 

14440-014
26/03/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha destacado la falta de coherencia del plan de subvenciones para la renovación de flotas de vehículos pesados del MITMA por falta de realismo y efectividad.

DSC 0780
26/03/2024  |   Vídeos

El director general de la división de furgonetas Mercedes-Benz para España y Portugal nos hace un repaso de la situación de su marca en el mercado ibérico, de la proyección de los diferentes productos, de cómo se prepara la compañía para la transición de la movilidad eléctrica y, lo que es más importante, cómo lo hace con los clientes y la red de posventa. 

UNO solicita al delegado del Gobierno en Madrid modernizar el sistema paraduanero de Barajas
26/03/2024  |   Logística

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a quien ha solicitado que se establezca como prioridad estratégica la modernización del sistema de inspección paraduanera de mercancías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

24DT054 003
26/03/2024  |   Camiones

En la ciudad de Wörth am Rhein Mercedes-Benz Trucks dispone de la mayor planta de producción de camiones y del centro de desarrollo y pruebas de la empresa que permite concentrar las pruebas con vehículos pesados en un solo lugar, en seis innovadores bancos de pruebas interiores y la pista de rodaje en la zona exterior directamente adyacente.

Roger Alm Volvo Trucks  Niklas Anderson FDS
26/03/2024  |   Camiones

La empresa de logística DFDS ha realizado a Volvo Trucks un pedido de 100 camiones eléctricos, con lo que casi duplicará su flota de camiones eléctricos Volvo hasta un total de 225 camiones, la mayor flota de camiones eléctricos pesados de la empresa en Europa.  

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 456 // Marzo 2024
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas