Pesados

DAF lanza la nueva generación XF, XG y XG+ para alcanzar un futuro eficiente

La nueva generación de camiones DAF trucks 2021 formada por los modelos XG+ XG y XF.

DAF ha dado un nuevo paso hacia el futuro con la presentación internacional de su nueva generación de camiones, formada por los modelos XF, XG y XG+, que se postulan para convertirse en una referencia en eficiencia, seguridad y comodidad para el conductor,  ofreciendo la máxima calidad, un 10% más de eficiencia en el consumo de combustible, y un conjunto completo de elementos de seguridad activa y pasiva.

La Comisión Europea ha introducido nuevas normativas sobre masas y dimensiones con el objetivo de rebasar los límites respecto a la reducción de emisiones (CO2), seguridad vial y comodidad para el conductor. DAF es el primero de los fabricantes de camiones europeos en presentar una nueva generación de camiones con un diseño atractivo y aerodinámico que aprovecha la libertad adicional que ofrecen estas nuevas normativas.

Gama

Desde la presentación de la primera generación en 1997, el DAF XF siempre ha gozado de una imagen intachable, lo que se traduce en unas ventas totales de 650 000 camiones XF. Ahora DAF presenta un XF de Nueva Generación, que cuenta con un diseño de la cabina totalmente nuevo, con una ampliación de 160 mm en la parte delantera para ofrecer una aerodinámica que ofrece la máxima eficiencia energética y las mínimas emisiones de CO2. También es 75 mm más baja que los XF Space Cab y Super Space Cab. La altura interior del nuevo XF se sitúa entre 1900 y 2075 mm, en función de la posición dentro de la cabina.

La nueva gama también incluye los modelos XG y XG+ para crear un nuevo segmento de mercado que aprovecha al máximo las nuevas normativas sobre masas y dimensiones. Además de la ampliación de 160 mm de la parte delantera, ambos modelos insignia cuentan con una longitud adicional de al menos 330 mm en la parte trasera para ofrecer un espacio idóneo para trabajar, vivir y dormir. Las cabinas de los modelos XG y XG+ son 125 mm más altas que la del XF de Nueva Generación. El suelo semiplano ofrece la combinación óptima de fácil acceso con solo 3 escalones y una excelente posición del asiento para ofrecer una magnífica visión directa. El interior de la cabina del modelo XG de DAF ofrece una altura interior de entre 1.980 y 2.105 mm, y, gracias al alargamiento de la parte trasera, también proporciona un amplio espacio interior.

El nuevo XG+ supera a todos los camiones del mercado en lo que respecta al espacio interior. La altura del techo se ha aumentado todavía más para ofrecer una altura libre de hasta 2.220 mm. El modelo XG+ es el superior de la gama de DAF, ya que ofrece un alto nivel de confort y amplitud. Todo ello en combinación con una aerodinámica y una visión directa mejoradas.

DAF ha realizado un enorme esfuerzo por conseguir la mejor aerodinámica posible del vehículo, y el resultado es un diseño exterior atractivo con radios óptimos, forma cónica y sellado amplio, lo que permite un flujo de aire perfecto. El resultado es una aerodinámica un 19 % superior y hasta un 6,3 % de la mejora total del 10 % en eficiencia de combustible.

Cadenas cinemáticas

EL interior de la nueva gama ha sido completamente rediseñado y ampliado para ofrecer un entorno de trabajo muy cómodo para el conductor.

Para alcanzar un nuevo nivel de eficiencia, los modelos XF, XG y XG+ de la Nueva Generación DAF están equipados con nuevos trenes de potencia, que incorporan nuevas tecnologías de motor y transmisión, e innovaciones en el eje trasero.

La combustión de los motores Paccar MX-11 de 10,8 litros y Paccar MX-13 de 12,9 litros se ha optimizado mediante el uso de nuevos inyectores, culata y bloque de cilindros, lo que aumenta la presión en los cilindros, además de un nuevo diseño de pistones y camisas. Asimismo, se ha utilizado una nueva generación de turbocompresores eficientes para lograr una mejor gestión del aire, y los nuevos compresores de aire, bombas de aceite y alternadores garantizan que las pérdidas parásitas se reduzcan al mínimo. El sistema de postratamiento de los gases de escape se ha rediseñado para que el recorrido desde la salida del motor hasta la entrada EAS sea lo más corto posible, lo que permite perder el mínimo nivel de temperatura de escape y lograr así la máxima eficiencia. El nuevo motor y las nuevas tecnologías de postratamiento, así como la sofisticada gestión térmica, producen un aumento de hasta un 3 % en la eficiencia de combustible de la mejora general del 10 %.

Los modelos XF, XG y XG+ de la Nueva Generación DAF están equipados de serie con una caja de cambios automática Traxon, que incluye nuevas tecnologías como la selección de marcha automática para el arranque, funciones predictivas mejoradas y el inicio rápido de la marcha (opcional). Para lograr la máxima eficiencia de la cadena cinemática, se emplean ejes traseros con bajos niveles de aceite y cojinetes de piñón nuevos. La nueva generación de pinzas de freno reduce las pérdidas por fricción y el peso.

El bajo peso del vehículo (el peso en orden de marcha del camión XF 4x2 de  nueva generación en su especificación más representativa es de tan solo 6912 kilogramos) y los sistemas de asistencia al conductor mejorados (control de crucero predictivo 3 con funciones EcoRoll ampliadas y control de velocidad en pendiente) aumentan la eficiencia total hasta un 10 %, lo que representa la mayor mejora en eficiencia de combustible de la historia de la empresa.

Seguridad

Richard Zink, Director de Maketing & Ventas, Harry Wolters, Presidente de DAF Trucks, y Ron Borsboom, Director de desarrollo de Producto (de izq a der) durante la presentación de la nueva gama.

La visión directa ha sido una de las piedras angulares del desarrollo de los nuevos camiones DAF. Por lo tanto, los nuevos XF, XG y XG+ disponen de un parabrisas de gran tamaño (2,3 m2). De forma opcional, en el lado del acompañante hay disponible una ventanilla de proximidad que, en combinación con el nuevo asiento plegable, ofrece una magnífica visión de peatones en las inmediaciones del camión.

Como nueva función opcional, se presenta el sistema DAF Digital Vision System, que sustituye los retrovisores principales y de gran angular. Las cámaras mejoran aún más la visión directa, al tiempo que aumentan el rendimiento aerodinámico, lo que contribuye a maximizar la eficiencia de combustible. El sistema DAF Corner View es una opción que sustituye los retrovisores de proximidad y delanteros, y que supera enormemente el campo de visión de los retrovisores convencionales. La pantalla de DAF Corner View está ubicada en el montante A del acompañante, exactamente donde se espera que esté.

Con los modelos XF, XG y XG+ de nueva generación se ha establecido un nuevo nivel de iluminación LED integral en todos los modelos: luces de conducción diurna, luces de carretera, luces largas, luces angulares y de maniobra, claraboyas, luces de posición laterales y luces antiniebla delanteras opcionales. Los LED proporcionan una excelente calidad de luz. La selección automática de la iluminación activa automáticamente las luces de carretera en condiciones de lluvia y poca luz.

Los modelos XF, XG y XG+ también incorporan el sistema de desplazamiento programado de la cabina (ProCaDis) patentado por DAF, que permite que la cabina se desplace de forma controlada 400 mm en el chasis durante un accidente con el fin de absorber la energía y evitar que la cabina se desacople.

Por último, en los modelos XF, XG y XG+ se ofrece una gama completa de dispositivos de seguridad activa. Entre ellos se incluyen el freno asistido, el sistema de aviso de salida de carril y las luces de freno de emergencia. La versión más reciente del sistema de frenado de emergencia avanzado (AEBS-3) permite un frenado de emergencia totalmente autónomo para ayudar a evitar colisiones con vehículos parados o en movimiento a una velocidad máxima de 80 km/h. El sistema City Turn Assist detecta a otros usuarios u objetos de la carretera en el lado del conductor.

Daf

Más noticias

Autopista enfoque
7/12/2021  |   Carretera

Las Juntas Generales de Guipúzkoa han aprobado el tercer sistema de peajes para camiones en sus principales autovías; en esta ocasión, con mucho más recorrido y con precios que hasta triplican el precio de las anteriores normas forales.

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas