TelliSys presenta un prototipo tractora-semirremolque con quinta rueda ultra baja

El prototipo desarrollado por TelliSys permite incrementar el volumen de carga útil hasta los 100 metros cúbicos.
El prototipo desarrollado por TelliSys permite incrementar el volumen de carga útil hasta los 100 metros cúbicos.

Los socios del proyecto TelliSys (Sistema de Transporte Inteligente para un innovador Transporte Intermodal de Mercancías) han presentado recientemente en sociedad unprototipo combinado de tractora-semirremolque cuya principal novedad es la “ultra baja posición de la quinta rueda”, característica que permite “un 20% más de volumen”.

Uno de los participantes del proyecto es DAF, compañía que ha desarrollado una cabeza ”Super Low-Deck”. Para lograrlo, los ingenieros del fabricante holandés han rebajado el chasis detrás del motor y han empleado “una suspensión de la rueda trasera muy compacta en combinación con ruedas de 22.5″ en el eje motriz”. Estas mejoras han dado como resultado “una altura de la quinta rueda de sólo 85 cm”.

Además, la tractora diseñada por DAF tiene un eje arrastrado de 4,0 toneladas con ruedas de 17,5″ para lograr un peso bruto de 44 toneladas. Además, para el desarrollo de este prototipo Goodyear ha diseñado nuevos neumáticos de bajo perfil, especiales para los ejes directriz y motriz, que se caracterizan por presentar “una altura muy baja” a la vez que ofrecen “altas capacidades de carga”.

La otra parte del prototipo combinado es el semirremolque, desarrollado por Wecon con una tara de sólo 3.830 kg. “Igual de importante es el desarrollo de una nueva generación decontenedores de 40 y 45 pies, de los cuales el suelo es considerablemente más delgado, manteniendo la capacidad de carga y la rigidez de torsión”, aseguran fuentes del proyecto europeo.

Para subrayar la versatilidad del concepto tecnológico intermodal de TelliSys, Wecon ha instalado una lona desplegable en el semirremolque, tal y como puede apreciarse en la fotografía que acompaña a esta noticia. En total, el prototipo tractora-semirremolque arroja “unsignificativo ahorro en el consumo de combustible y emisiones de CO2 por tonelada/kilómetro dentro del transporte intermodal de contenedores”.

Fase de pruebas

Además de las dimensiones y las capacidades de carga, los socios del proyecto han tenido en cuenta la maniobrabilidad, confort y eficacia operativa del conjunto. Para demostrar que estos objetivos han sido satisfactoriamente alcanzados, el grupo de trabajo TelliSys iniciará próximamente una serie de pruebas con el socio logístico Gefco, en el que “camiones, remolques y contenedores serán utilizados intensamente dentro de sus operaciones de transporte intermodal por carretera, ferrocarril y marítimo”.

“La prueba realizada por Gefco tendrá que demostrar la viabilidad del sistema. Los resultados determinarán si la introducción en el mercado es factible, y dependerá del interés de éste, aunque es importante destacar que este concepto tecnológico no estará en el mercado a corto plazo”, ha afirmado tras la presentación del prototipo Heiko Sennewald, socio y fundador de TelliSys.

TelliSys es una asociación entre el Instituto de Gestión de la Información de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Aquisgrán, la Asociación Europea Intermodal,DAF, Gefco, Goodyear, Wecon y Wesob, que permite hacer posible el transporte decontenedores con una altura interior de 3 metros. Como resultado, el volumen de cargaque puede alcanzar el contenedor es de hasta 100 m³.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *