Se dispara la matriculación de comerciales y crece el mercado de la movilidad eléctrica

La matriculación de tractocamiones se ha lanzado durante marzo.

Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, la matriculación de vehículos comerciales, chasis cabina y camiones subieron durante el mes de marzo un 140,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Tomado el periodo del trimestre completo, enero-marzo, la matriculación también ha subido en este sector en un 11,7 por ciento respecto a 2020. En el trimestre, los vehículos que más se han matriculado respecto al año anterior han sido los furgones y combis entre 2,8 y 3,5 toneladas de MMA, que mejoraron en un 23,8 por ciento; seguidas de los comerciales ligeros, de menos de 2,8 toneladas de MMA, con un 15,9 por ciento.

Los camiones y chasis cabina de hasta 3,5 toneladas registraron una mejora del 5,0 por ciento. Por último, los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas mejoraron en un 13,7 por ciento y, en esta categoría, destacaron los tractocamiones que mejoraron la matriculación den un 30,9 por ciento.

Por otra parte, en el mercado de la movilidad eléctrica; es decir, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), experimentó un crecimiento del 63,9 por ciento durante el pasado mes de marzo, con un total de 3.414 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, GANVAM.

Sin embargo, la movilidad eléctrica, acumula un descenso del 24,5 por ciento en el primer trimestre y muestra signos de estancamiento, quedando lejos de las 6.000 unidades que, según ambas entidades, marcarían un índice aceptable para este mes de marzo. Por otra parte, las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 164 por ciento durante el pasado mes de marzo, con un total de 209 unidades matriculadas. Pero si se compara con el mismo mes de 2019, las matriculaciones se quedan apenas un 37,5 por ciento por encima, lo que evidencia la necesidad de incentivar estos vehículos para que ganen protagonismo en el reparto de última milla ante el auge del e-Commerce.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *