Scania lanza un motor V8 con 770 cv y presenta una nueva gama de cajas de cambio

El ahorro de combustible derivado de los motores de ocho cilindros en V actualizados en combinación con la nueva caja de cambios puede superar incluso el 6%, apuntan en Scania.

Scania ha lanzado al mercado un motor V8 con 770 caballos de potencia (y 3.700 Nm de par máximo), 40 caballos más que la versión anterior tope de gama de los propulsores de ocho cilindros en V del fabricante sueco. Frente al motor de 730 cv, el nuevo está basado ya en la misma plataforma del resto de variantes con ocho cilindros en V.

De este modo, ahora el propulsor más potente prescinde también del sistema EGR y apuesta únicamente por el SCR, además de optar por el turbocompresor de geometría fija con rodamientos de bolas en lugar de los tradicionales rodamientos de agujas y el mismo tipo de colectores de escape de banco único que los otros tres V8 (con 530, 590 y 660 cv). Los pedidos se abren el próximo 1 de octubre y las primeras entregas están previstas para las primeras semanas del próximo año.

Desde la marca escandinava detallan que los avances tecnológicos aplicados a los motores de la gama V8 permiten reducir el consumo en hasta un 3% frente a la anterior generación. Así, se ha reducido la fricción interna, se monta ahora una nueva bomba de combustible de alta presión con medición activa de entrada, hay equipos auxiliares desconectables como el compresor de aire, tanto el hardware como el software son nuevos, y llega un nuevo sistema de tratamiento de gases de escape con dosificación doble de AdBlue, una directamente después del freno de escape y una segunda dosis en la posición convencional en el propio silencioso. Al inyectar AdBlue en dos pasos, con la primera dosis inyectada en el flujo muy caliente tras el freno de escape, la evaporación se mejora durante los ciclos de carga baja, lo que significa que los nuevos V8 de Scania cumplen los requisitos legales que entrarán en vigor en 2021.

La nueva gama de cajas de cambio AMT (transmisión manual automatizada) llegan para sustituir de forma progresiva todas las soluciones actuales automatizadas de Scania Opticruise.

Nuevas cajas de cambio

Junto con la actualización de sus V8, Scania ha desarrollado una nueva gama de cajas de cambio AMT (transmisión manual automatizada) que llegan para sustituir de forma progresiva todas las soluciones actuales automatizadas de Scania Opticruise. La primera caja de la nueva gama, G33CM, está relacionada con los nuevos V8 y con los motores de 13 litros de alta potencia de Scania con 500 y 540 cv. La inversión en esta gama de cajas de cambio supera los 400 millones de euros.

De acuerdo con la información facilitada por el constructor sueco el ahorro de combustible derivado de los motores de ocho cilindros en V actualizados en combinación con la nueva caja de cambios puede superar incluso el 6%.

El mercado español, junto con el italiano, se sitúan entre uno de los grandes demandantes a nivel mundial de versiones V8 de Scania. En nuestro país esta gama llegó a suponer el 24% de las ventas totales de la marca (en Italia el porcentaje alcanzó el 40%), si bien en la actualidad se sitúa en el 10%. Con la llegada de los nuevos V8, Roberto San Felipe, director comercial de camiones de Scania Ibérica, considera razonable que la cuota de los V8 en el conjunto de su gama llegue hasta el 16%, lo que se traduciría en cerca de 700 unidades matriculadas al año.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *