Renault Trucks ensaya la recogida de RSU en Lyon con un camión eléctrico de 26 toneladas

El vehículo ya está funcionando en el municipio de Meyzieu.

Renault Trucks ha entregado recientemente a los responsables de la metrópolis de Lyon un D Wide Z.E. de preserie de 26 toneladas, que desde este mes de junio está funcionando en el municipio de Meyzieu, donde lleva a cabo labores de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), una actividad para la que “la tecnología eléctrica es la solución perfecta”, tal y como afirman desde la propia firma del rombo.

Y es que los vehículos dedicados a esta tarea están sometidos a ciclos de utilización que conllevan numerosas paradas y arranques (de 300 a 800 por ruta), lo que “conlleva un alto consumo de combustible y emisiones de partículas, además de un desgaste acelerado del sistema de frenado”. Por eso, “los vehículos eléctricos utilizan esencialmente el motor para la desaceleración, reduciéndose el uso de los frenos y las emisiones asociadas”.

No se trata de una cuestión baladí, pues tal y como subrayan desde la multinacional francesa, en el caso de un camión diésel Euro 6 “las emisiones de partículas debidas a la abrasión (desgaste de los neumáticos y de los frenos) son superiores a las emisiones debidas a la combustión”.

El Renault Trucks D Wide Z.E. de 26 toneladas que ya presta servicio en la metrópolis de Lyon está equipado “con un motor eléctrico instalado entre los ejes, una interfaz que hace las funciones de toma de fuerza y gestión electrónica para elementos del carrozado del camión”, que ha sido realizado por Faun Environnement.

El carrocero galo ha acoplado una bomba hidráulica a la interfaz estándar para alimentar los sistemas del vehículo y ha optimizado la tara de la carrocería para compensar el peso de las baterías. Además, según detallan desde Renault Trucks, Faun Environnement “ha realizado modificaciones en el circuito hidráulico con miras a reducir la contaminación acústica y ha trabajado en la insonorización de la zona posterior para confinar el ruido (hasta tres decibelios menos) provocado por la caída de los residuos en el volquete”.

El Renault Trucks D Wide Z.E. de 26 toneladas es el primer vehículo de preserie de la gama de camiones eléctricos del constructor francés y ha sido desarrollado con la participación de la Agencia Francesa del Medio Ambiente y de la Gestión de la Energía (ADEME). Los camiones eléctricos con el rombo en el frontal se fabricarán en la planta de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne (Calvados) y llegarán al mercado a finales de este año finales de 2019.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *