Rallo indica a transportistas y cargadores que sin empatía «no hay manera de avanzar»

«Hay que avanzar, no podemos seguir anclados en los problemas históricos», ha considerado la secretaria general de Transportes.

«Vamos a poner todo nuestro empeño en que las conclusiones de la mesa de negociación entre transportistas y cargadores sean un éxito pero teniendo muy en cuenta que las soluciones tienen que venir de la mano de los propios participantes de la cadena de valor del transporte y de la necesidad de empatizar con la otra parte, porque si no no hay manera de avanzar». Esta y no otra es la hoja de ruta que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha fijado abiertamente en su intervención durante la celebración de la Asamblea General de Astic. «Ágil, ambiciosa y constructiva, así tiene que ser la mesa», ha indicado.

Las palabras de la alto cargo ministerial contrastan con la visión que pocos minutos antes había expuesto Marcos Basante, presidente de Astic, en torno al éxito del proceso negociador, especialmente en lo tocante al peliagudo asunto de la carga y descarga, primero de los aspectos que centra ya la mesa tripartita, cuya primera reunión tuvo lugar el 24 de septiembre y la segunda está prevista para mediados de octubre.

«Mucha esperanza no tengo», ha confesado Basante sobre la predisposición de los cargadores a modificar sus planteamientos clásicos sobre este asunto. A continuación, Ramón Valdivia, director general de Astic, ha querido poner en el papel activo que debe jugar la Administración para legislar antes de final de año tal y como se comprometió con el Comité Nacional del Transporte a finales de julio en el documento que sirvió para desconvocar el paro patronal. Pero minutos después, sin embargo, María José Rallo ha recogido el guante para volver a centrar el asunto en el acuerdo entre transportistas y cargadores frente a una posible decisión unilateral del ministerio.

«Hay que avanzar, no podemos seguir anclados en los problemas históricos», ha considerado la secretaria general de Transportes, para lamentar al mismo tiempo el rechazo del Comité Nacional a la figura del mediador propuesta por el ministerio («hemos perdido una oportunidad importante de avanzar de manera acelerada», ha dicho). «No podemos continuar en la misma tesitura ante cuestiones que llevan muchos años pendientes, hay que abordarlas con decisión desde un enfoque global entendiendo las sensibilidades de todos y los tiempos que nos han tocado vivir», ha señalado Rallo.

Paquete de Movilidad

En su intervención, la secretaria general de Transportes ha valorado muy positivamente el contenido del Paquete de Movilidad aprobado a nivel europeo en julio: «Es un avance importante en la defensa de las condiciones sociales y salariales de los trabajadores del sector, y a la hora de avanzar en la seguridad jurídica en torno a normas claras y aplicables de manera homogénea en toda Europa evitando que algunos países rompan la unidad de mercado con normativas específicas», ha apuntado, para destacar que «las posiciones españolas se han visto más que razonablemente reflejadas en los textos finales».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *