Parlamento y Consejo de la UE llegan a un acuerdo sobre el sistema austríaco de ecopuntos

AMDPress.- Las delegaciones del Parlamento Europeo y del Consejo han llegado a un acuerdo, el pasado martes 25 de noviembre, sobre el sistema de ecopuntos que regula el tránsito de vehículos pesados a través de Austria. Los principales elementos de este acuerdo son: la prohibición del tránsito par los camiones más contaminantes, la libertad total de circulación para los que no sean dañinos par el medio ambiente y la aplicación de este sistema a todo el territorio austríaco.

El nuevo sistema autríaco de ecopuntos, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2006, consiste en la atribución de cuotas anuales de puntos a cada país cuyos camiones atraviesan el territorio austríaco. Cada vez que un vehículo pesado atraviesa este país, «consume» un cierto número de ecopuntos, cuyo cálculo se funda en la cantidad de emisiones contaminantes que genera.

El acuerdo alcanzado ayer prevé que en 2005, los camiones más contaminantes, que en la actualidad utilizan más de ocho ecopuntos, no podrán transitar por este territorio. Establece, asimismo, uns sistema de cuotas restrictivas para los camiones De más edad y los más contaminantes, de las categorías 6, 7 y 8 ecopuntos. El uso de «“camiones ecológicos, los que precisan menos de 6 ecopuntos, se fomentará eliminando cualquier restricción a su tránsito.

En cuanto al número total de ecopuntos por año, han sido fijados de manera regresiva de acuerdo con una propuesta de la Comisión Europea: 6.593.479 en 2004, total que se reducirá en un 5% en 2005 y en otro 5% en 2006. Después del 31 de diciembre de 2006, los ecopuntos darán paso a un nuevo sistema de «“euroviñetas».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *