Multa de más de 32 millones a las principales petroleras por vulnerar la competencia

La multa más cuantiosa, de 20 millones de euros, ha sido impuesta a Repsol.
La multa más cuantiosa, de 20 millones de euros, ha sido impuesta a Repsol.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha multado a variaspetroleras con una cantidad que, en conjunto, asciende a los 32,4 millones de euros. Las sanciones más cuantiosas han recaído en Repsol y Cepsa, que deberán hacer frente al pago de 20 y 10 millones de euros, respectivamente. Disa, licenciataria de la marca Shell en España ha sido multada con 1,3 millones de euros, mientras que las infracciones cometidas por Galp y Meroil han sido merecedoras de castigos por valor de 800.000 y 300.000 euros, respectivamente.

La CNMC considera probado que Repsol y Cepsa alcanzaron “un pacto de no agresión” en verano de 2011 para no llevar a cabo “acciones de injerencia de cada una de ellas en las estaciones abanderadas por la otra”.

Además, el organismo ha acreditado “varios intercambios de información estratégica” entre los dos principales operadores petrolíferos de nuestro país durante 2011, 2012 y 2013 “en relación a aquellas estaciones de servicio que son gestionadas por una de ellas y se encuentran abanderadas y suministradas en exclusiva por la otra operadora”.

Cepsa no sólo incurrió en prácticas contrarias a la normativa que vela por el efectivo cumplimiento de la competencia a la hora de relacionarse con Repsol, sino que también alcanzó “un pacto de no agresióncon Disa entre julio y septiembre de 2011. Además, ambas compañías suscribieron un acuerdo “en relación a los precios a aplicar en Ceutaen julio de 2013”.

La CNMC ha analizado y sancionado comportamientos generales con respecto a la posición de las compañías en el mercado español de distribución de carburantes, pero también ha bajado a la arena y ha diseccionado las prácticas protagonizadas por las petroleras enentornos muy concretos.

Fruto de ese exhaustivo análisis, el ente que preside José María Marín Quemada ha detectado y sancionado un “acuerdo entre Cepsa y Repsol para la coordinación en las estaciones de servicio de Brea de Aragón e Illueca (Zaragoza).

El foco inspector también ha desvelado “diversos intercambios de información” entre Disa y Meroil en 2012 en relación a los precios aplicados en las estaciones de servicio del entorno de Sant Joan Despí (Barcelona) y en 2013 en relación a sus márgenes operativos. Galp y Meroil también han sido cazados por la CNMC intercambiando información sobre un contrato de suministro y abanderamiento en mayo de 2013.

Origen de la investigación
La resolución aprobada ayer por la CNMC tiene su origen en un expediente sobre el precio de los combustibles de automoción incoado por el citado organismo en julio de 2013. Esa investigación se desglosó en dos diferentes, una de las cuales ha dado como resultado la multa de 32,4 millones impuesta ahora a las cinco petroleras.

Por otra parte, el ente supervisor aún tiene pendiente de resolución un expediente que analiza la posible “coordinación en materia de precios entre cada uno de los operadores de productos petrolíferos y los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción”.

Las petroleras sancionadas no tienen la posibilidad de recurrir la resolución de la CNMC en vía administrativa, aunque sí disponen de dos meses para “interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *