Montero: “El transporte de mercancías no necesita una Ley especial para la logística”

"En estos momentos sería un disparate pasar de 40 a 44 toneladas", concretó.
«En estos momentos sería un disparate pasar de 40 a 44 toneladas», concretó.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Marcos Montero, considera que este sector “no necesita una Ley especial para logística”. “Somos un sector que ya está sobradamente regulado y la aparición de más normativa sólo servirá para crear confusión y desconcierto”, anunció durante la Asamblea General de la asociación el pasado 26 de junio ante la presencia del secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá.

Para Montero, la tantas veces nombrada Estrategia Logística que desde el Ministerio de Fomento se pretende llevar a cabo, “debe centrarse en una mejor gestión en todos los modos de transporte. Por ejemplo: restricciones al tráfico de camiones, interconexiones marítimas y ferroviarias con la carretera”, indicó, no sin añadir que “se habla mucho y se hace poco a nada en este sentido”.

Primer mensaje positivo en seis años
“Es la primera vez, en seis años de crisis, que puedo empezar con un mensaje positivo”, dijo Montero, que confirmó que “nos alejamos de la recesión y estamos saliendo con fuerza de la crisis”. Sin embargo, quiso aclara que la plena recuperación económica “debe llegar a sectores que todavía no la perciben, entre ellos el transporte”.

Para afrontar el nuevo escenario de evolución económica, el presidente de CETM avanzó que, en el transporte, “ya no valdrá sólo el precio más barato”, una vez que vaticinó que “el mercado tendrá en cuenta otros parámetros como la eficiencia, la regularidad, la capacidad de flotas, la formación, la tecnología y la confianza, dentro de unos precios justos con garantía de servicio”.

Las 44 toneladas, “un disparate”
La posible modificación de la normativa de pesos y dimensiones no quedó fuera de su análisis. “En estos momentos sería un disparate pasar de 40 a 44 toneladas”, certificó, no si mostrar la colaboración de la patronal que preside de cara a normalizar la altura a 4,5 metros y de realizar pruebas temporales y experimentales con los camiones de 60 toneladas y 25,25 metros.

Montero exigió la rápida devolución de los importes reclamados por el céntimo sanitario a los empresarios de transporte avisando de que el sector “tomará medidas” ante retrasos en este capítulo

Sobre el ámbito normativo que afecta de forma directa al sector, Marcos Montero reclamó agilidad a Rafael Catalá en relación con la publicación del texto refundido de la LOTT, lo que permitirá desarrollar la nueva Orden del Régimen Jurídico de Autorizaciones “que solucione el problema que tienen los autónomos procedentes de las cooperativas y la transmisibilidad de autorizaciones”. Además, mostró su confianza en que el nuevo ROTT recoja la reforma y composición tanto del Comité Nacional del Transporte por Carretera como del Consejo Nacional de Transporte.

Finalmente, exigió la rápida devolución de los importes reclamados por el céntimo sanitario a los empresarios de transporte avisando de que el sector “tomará medidas” ante retrasos en este capítulo, mientras que acogió positivamente la desaparición de la tributación por módulos y confió en mejorar las relaciones con la Dirección General de Tráfico, que no atraviesan precisamente el mejor momento de la historia.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *