Más digitales y eficientes que nunca. Por Francisco Aranda, presidente de UNO

Nos encontramos ya en la denominada peak season, la temporada con mayores picos de actividad del año para el sector logístico. La campaña navideña, que tradicionalmente se considera inaugurada con el Black Friday (27 noviembre), este año será la más digital de la historia, tanto para los consumidores, como también para nuestros operadores logísticos.

Desde mediados de noviembre -este año las ofertas se adelantarán más que nunca- y hasta el 6 de enero, nuestras empresas van a distribuir una media de 3,5 millones de paquetes al día, durante prácticamente un mes y medio, llegando a picos en los que superarán los cuatro millones de entregas al día. La mal llamada nueva normalidad, o la realidad post-Covid, implica un mayor volumen de reparto en nuestras ciudades porque los clientes así lo exigen. Estamos ante un consumidor cada vez más infiel a las marcas pero, a su vez, cada vez más exigente con los tiempos de entrega y la garantía de entrega.

Nuestras empresas afrontan el reto de planificar y gestionar la distribución de un 30% más de paquetes que en las navidades pasadas, pero sin por ello dejar de lado dos prioridades absolutas: la digitalización y la descarbonización. No es una tarea que podamos definir de commodity, sino todo lo contrario porque detrás tiene mucha inteligencia, tanto humana como artificial, y muchos medios.

El IX Estudio “españoles ante la nueva movilidad”, donde ha participado UNO Logística, concluye que un 73% de los gestores de flotas consideran que la electrificación de los vehículos profesionales será mayoritaria en 2.030 y que un 64% de las grandes flotas ya usa tecnología telemática. Digitalización y sostenibilidad son las dos caras de una misma moneda para el sector. No obstante, avanzar o no mayor velocidad dependerá de la Administración. Desde luego, aceleran el proceso medidas como la anunciada por la DGT de aumentar la MMA en el carnet B hasta los 4.250 kilos si el vehículo es eléctrico, para que el peso extra de las baterías eléctricas no merme la capacidad de carga.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *