Los transportistas que viajen a Galicia deben comunicar su desplazamiento a la Xunta

Más de 1.100 camiones entran a diario en territorio gallego.

Los transportistas que viajen a Galicia deben comunicar su desplazamiento a la Xunta si en los 14 días anteriores a su legada han estado en alguna zona con alta incidencia de Covid-19. El registro debe efectuarse como máximo 24 horas después de penetrar en territorio gallego y puede llevarse a cabo rellenando este formulario o llamando al 881 00 20 21.

Desde Fenadismer explican que entre los territorios afectados por dicha medida, además de un número importante de países europeos y de otros continentes, también se incluyen las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Rioja.

La federación de transportistas considera que la medida, en vigor desde hoy, 29 de julio, «es absolutamente incompatible con la actividad del transporte de mercancías por carretera, en la que diariamente se realizan miles de desplazamientos entre Galicia y las demás regiones incluidas en dicha norma».

De hecho, según datos del Ministerio de Transportes correspondientes al último año, «el número total de  operaciones de transporte entre Galicia y las cinco comunidades autónomas afectadas alcanzó un total de 371.130 servicios de transporte de mercancías, destacando especialmente los flujos con el País Vasco, que representa el 43% del total, y con Cataluña, con el 33%«.

Por eso, Fenadismer «rechaza que los transportistas sean considerados como unos ‘turistas’ más a la hora de aplicar la citada regulación, ya que ello supondría en la práctica que los aproximadamente 1.100 transportistas que diariamente cruzan la ‘frontera’ gallega deberían rellenar el citado formulario, lo que supondría una inasumible carga burocrática que entorpecería su actividad y el consiguiente colapso de los servicios de atención telefónica de la Xunta».

A través de sus organizaciones territoriales en Galicia, Fenadismer ha solicitado una reunión urgente con los responsables de las Consejerías de Movilidad y de Sanidad con el objetivo de que «se exima al transporte por carretera del cumplimiento de dicha regulación«.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *