Los ministros de Transportes de la UE amplían la aplicación del ISM y armonizan los requisitos para licencias

AMDPress.- En una reunión celebrada los días 9 y 10 en Bruselas, los ministros de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de los Veinticinco han ampliado el uso del código de Gestión de Seguridad Internacional (ISM, en sus siglas en inglés), armonizado los certificados profesionales en el ámbito marino, aéreo, y ferroviario, y dado luz verde a la Comisión Europea para negociar un acuerdo aéreo con Marruecos y con los Balcanes occidentales.

Los ministros, sin embargo, han discrepado en la elaboración de unas conclusiones sobre la responsabilidad y las compensaciones por el daño resultante de la contaminación de petróleo en el mar. De hecho, decidieron ampliar el uso del código ISM a la navegación en aguas jurisdiccionales, tanto para las embarcaciones de mercancías como de pasajeros; una propuesta que el Parlamento Europeo había adoptado con anterioridad en primera lectura.

La Administración comunitaria recuerda que las directrices de este código se refieren a los conocimientos y experiencia exigibles a la tripulación de los barcos sobre procedimientos obligatorios de seguridad y planes de emergencia. También a las inspecciones regulares sobre el estado de mantenimiento de los navíos.

Asimismo, se consiguió alcanzar un acuerdo en materia de armonización de los certificados profesionales en el ámbito del transporte marítimo, «esencial para permitir la libre circulación de individuos en la UE», según la Presidencia. Los diplomas para este tipo de tripulación se analizaban hasta el momento a través de farragosas comprobaciones con las fuentes de origen de expedición de los documentos, lo que situaba a la UE en desventaja con respecto a terceros países.

Según la Presidencia holandesa, «esto no sólo es un avance en cuanto a las trabas burocráticas, sino que también permitirá a los marineros europeos trabajar para compañías navieras en otros Estados miembros de la UE». En este terreno, el Consejo ultimó asimismo acuerdos para combatir los casos de fraude de certificaciones.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *