Las ventas de lubricantes se estabilizan

El pasado año la cuota que lograron los lubricantes sintéticos y semisintéticos entre los vehículos pesados fue del 21%.
El pasado año la cuota que lograron los lubricantes sintéticos y semisintéticos entre los vehículos pesados fue del 21%.

Después de varios ejercicios de caídas, parece que el mercado del lubricante ha encontrado la estabilidad. Ésta es la conclusión más positiva de la Memoria de Actividades 2013 presentada por Aselube, la asociación que engloba a los principales fabricantes de aceites que operan en nuestro país.

Según sus estimaciones, en 2013 se vendieron 364.400 toneladas de lubricantes en España, un 1,2% más que el año anterior, cuando el mercado cerró con un volumen de 360.200 toneladas. Aunque las cifras todavía están muy lejos de las cosechadas en los años anteriores a la crisis (la caída acumulada se estima cercana al 40%), las empresas comienzan a mirar al futuro con cierto optimismo, aunque auguran una lenta recuperación.

Otra noticia positiva es el ritmo de crecimiento alcanzado por los aceites sintéticos y semisintéticos. Si en 1995 estos productos apenas representaban el 9,7% de las ventas, en 2013 la cifra llega al 87,6%, lo que supone 2,5% más que en 2012. En el caso de los vehículos pesados, estos lubricantes han aumentado su cuota del 19 al 21% en el último año.

Por sectores, el de la automoción continúa siendo el motor principal del mercado, con un 45,1% de las ventas. Por detrás se sitúan los aceites industriales (37,7%), los de proceso (8,5%), los marinos y de aviación (6,9%) y las grasas (1,8%).
Por canales, los talleres independientes son los que presentan mejores índices de crecimiento. Si bien los concesionarios todavía gestionan el 52,7% de las ventas, estos centros han perdido un punto en el último año, mientras que los centros multimarca han pasado del 26,4% de 2012 al 28,1% actual.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *