Las restricciones al tráfico de vehículos pesados tema central de la primera reunión de asociaciones y DGT

AMDPress.- Los responsables de la Dirección General de Tráfico y de los servicios de tráfico vasco y catalán, las tres administraciones con competencias en esta materia, mantuvieron una reunión ayer, 14 de noviembre, una reunión con diferentes asociaciones de transportistas, miembros de CNTC para analizar los problemas que causa al sector las restricciones al tráfico a los vehículos pesado. El problema, cuya solución está comprometida en los acuerdos firmados el pasado 18 de octubre, pasa obligatoriamente porque se armonice, a nivel estatal, las restricciones de forma que no haya diferencias entre comunidades autónomas.

El problema es, si cabe, más grave en las comunidades que tienen transferidas estas competencias como es el caso de Cataluña y el País Vasco. En este sentido, parecen especialmente preocupantes las declaraciones realizadas por Andoni Arriola, director general de Tráfico del País Vasco quien aseguró que su Gobierno está «abierto al diálogo, pero que mantiene su criterio de no permitir la circulación de camiones durante los fines de semana y festivos».

Por su parte, el director general de la DGT, Pere Navarro, manifestó que la posición de la Dirección General de Tráfico en este asunto se basará en todas las negociaciones en mantener el «equilibrio delicado entre el «interés general de los ciudadanos y conductores» y la necesidad de no perjudicar la actividad económica».

Las asociaciones de transporte, por su parte, siguen manteniendo la misma posición que lleva desde hace años, la creación de una política común para todo el país, además de conseguir, otra petición histórica del sector, que se incremente la red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP), de la que depende la competitividad de las empresas dedicadas a esta especialidad.

Durante la reunión mantenida por los máximos, por otro lado, se procedió a analizar las diferentes acciones que se deberán llevar a cabo para coordinar el sistema informático de registro común de sanciones para la aplicación, a partir de julio de 2006, del permiso por puntos.

En este sentido,el responsable del país vasco afirmó que es la coordinación del registro de sanciones el «punto más débil» del sistema del carné por puntos y resulta «fundamental» para su eficacia que todas las Administraciones tengan acceso a las sanciones que se imponen a los conductores. Para Pedro Navarro, no hay dudas sobre que el nuevo sistema «es un reto para las Administraciones. En Francia tardaron cuatro años desde que se aprobó la ley hasta que lo implantaron y aquí tenemos un año, hay un mandato legal para que nos coordinemos, pero el país ya es maduro y hay confianza entre las Administraciones», finalizó.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *